Noticias

31 de mayo de 2023

Hora Política Hoy N° 1963

9/6: Todas y todos al gran acto del PTP-PCR

Profundizar el camino que venimos transitando en la lucha por las emergencias, la soberanía y las libertades democráticas. La masividad de los actos del 1°, 18 y 25 de Mayo en nuestro país crean mejores condiciones para avanzar desde el Frente de Todos en la unidad de las fuerzas populares, patrióticas y democráticas.

1. La amenaza de una crisis económica global

Después de la quiebra de numerosos bancos en Estados Unidos y Europa, el aumento de los alimentos, el petróleo y el gas por la guerra en Ucrania, las economías de los principales imperialismos se desaceleran amenazando una recesión global.

El crecimiento de la economía de Estados Unidos sufrió un freno, su PBI creció solo un 0,3% en el primer trimestre de 2023, la mitad que el trimestre anterior. La propia Reserva Federal yanqui habla de recesión hacia fin de año.

El gobierno del imperialismo chino pronosticó para este año un modesto 5% de crecimiento del PBI, (muchos analistas consideran difícil que supere el 4,4%), con lo que ya no podrá ser la “locomotora de la economía mundial” como en otros tiempos cuando crecía al 10%.

Alemania, la “locomotora de Europa”, entró técnicamente en recesión. Su PBI se contrajo un 0,3 % en el primer trimestre del año, tras hacerlo un 0,5 % en los tres últimos meses de 2022.

Esas potencias le hacen pagar las crisis a sus pueblos y a los países oprimidos y dependientes como el nuestro. Según los economistas de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que depende de Naciones Unidas), la región de América latina y el Caribe crecería este año solo un 1,3%. Dentro de eso, nuestra América del Sur sería la más afectada con apenas el 0,6% de crecimiento en 2023.

En ese contexto se siguen agitando los vientos de guerra. En Ucrania ya van más de 15 meses de invasión imperialista rusa, el acontecimiento bélico que cambió la situación internacional. A partir de ese momento no pasó un día sin que se tensen las contradicciones entre las grandes potencias imperialistas, y se agravan los peligros de una nueva guerra a escala mundial. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró “una escalada inaceptable” la entrega de aviones de combate F-16 yanquis a Ucrania.

Las fuerzas armadas ucranianas, y el pueblo resisten esta invasión valientemente. Rusia intensifica sus ataques aéreos sobre la capital de Ucrania, Kiev, y en la ciudad de Bajmut el ejército ucraniano disputa palmo a palmo el control, en una batalla que ya es la más grande librada en Europa desde el fin de la segunda guerra, con al menos 20 mil muertos.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aliado de Putin, hizo un llamamiento a las naciones “indecisas” respecto a la guerra de Ucrania para que se unan a Rusia. Para ello, ha ofrecido “armas nucleares para todos” los países que quisieran sumarse a la unión Rusia-Bielorrusia.

En este escenario, la semana pasada el primer ministro ruso, Mijaíl Michoustine, encabezó una gran delegación de funcionarios y empresarios a China, con el objetivo de avanzar en los acuerdos comerciales que alcanzarán los 200.000 millones de dólares de intercambios este año.

A su vez el imperialismo chino realizó este viernes 26 una nueva demostración de fuerzas frente a Taiwán, cuando el portaviones chino Shandong y otros dos navíos cruzaron el estrecho frente a sus costas.

¡Fuera las tropas rusas de Ucrania! ¡Fuera Estados Unidos y la OTAN!

 

2. La lucha por nuestra soberanía nacional

Este mes de mayo grandes movilizaciones conmovieron la Argentina. El 1° de Mayo y el 18 de mayo fueron multitudinarias las movilizaciones en la 9 de Julio en CABA y en todo el país para enfrentar el ajuste y planteando la necesidad de romper el acuerdo con el FMI.

Este 25 de Mayo se realizó otro masivo acto convocado por Cristina Kirchner en Plaza de Mayo, a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. Una multitud se movilizó desde la mañana, bajo la lluvia. Allí la vicepresidenta, tras reivindicar su gestión de gobierno, planteó que no hay salida para nuestra patria sin “dejar de lado el programa del Fondo”, y sin tener el control de nuestros recursos. También destacó la necesidad de un nuevo “pacto democrático”, la reforma del poder judicial y remarcó el peligro de un nuevo gobierno de Macri para los intereses del pueblo y de la nación. Pese a la insistencia de una parte de los manifestantes, no habló de candidaturas.

El PTP/PCR y las organizaciones en las que participamos fuimos invitados y ahí estuvimos con nuestras delegaciones y la presencia de nuestro camarada Juan Carlos Alderete en el palco de invitados.

Estas grandes movilizaciones populares y las luchas que recorren la Argentina muestran que el avance de la confluencia de las luchas es la principal fuerza que enfrenta el ajuste y el acuerdo infame con el FMI y planta bandera contra la derecha de Macri y sus socios.

Para reafirmar ese camino vamos al 1° Encuentro por la Soberanía, en Rosario, el 3 de junio. Vamos por nuestra soberanía alimentaria, de la educación de nuestros jóvenes, la salud, las tierras, el litio, el gas y el petróleo y demás recursos naturales, y de nuestras queridas Malvinas, islas y aguas del Atlántico Sur y la Antártida.

 

3. Avanza una juventud solidaria, rebelde, combativa y comprometida

Más de 350 estudiantes de universidades e institutos de todo el país participaron de un seminario organizado por la CEPA y recorrieron durante cinco días pueblos del Chaco, pusieron sus conocimientos al servicio de las necesidades populares y trabajaron junto a compañeros y compañeras de la CCC, la FNC y Originarios en Lucha de toda la provincia.

Como señaló el secretario de la JCR Luciano Álvarez, fue “Un gran esfuerzo organizativo de la CEPA nacional y el PCR y su JCR del Chaco para hacer posible este seminario interdisciplinario, donde pudieron vincular la teoría con la práctica y la universidad con las necesidades populares.

‘Que la universidad se pinte de negro, que se pinte de mulato, no solo entre los alumnos, sino también entre los profesores, que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo’ decía el Che, y eso hicimos durante una semana”.

 

4. Basta de reprimir y judicializar las luchas

La inflación sigue creciendo y castigando al pueblo con más hambre y más pobreza.

Con una crítica a la dirigencia política, el cardenal Mario Poli dio números sobre la pobreza y la desnutrición infantil: “hay 8.200.000 menores que son pobres, de los cuales más de 4.200.000 sufren problemas alimenticios”.

Esos números fueron expresados oficialmente por el Indec. Según este organismo, en nuestra querida patria ya hay ciudades con más de 60% de pobreza infantil y otras con más de 15% de indigencia en menores de 14 años.

El ajuste es por inflación. Sigue el aumento desbocado de los alimentos básicos (pan entre $700 y $800, la leche más de $300), el transporte, los combustibles, y el tarifazo de los servicios. No hay aumentos para los planes sociales y se pretende poner techo a las paritarias.

Frente a esta realidad crecen las luchas en distintos gremios estatales y privados, por la recuperación de sus salarios y por mejores condiciones de trabajo.

Se movilizaron las y los trabajadores de la Alimentación de Gran Buenos Aires y CABA, y van a un plan de lucha con cortes de dos horas por turno en las grandes plantas industriales.

Los docentes de Salta, en lucha desde hace tres semanas, fueron brutalmente reprimidos, muchos heridos y varios encarcelados por la policía del gobernador Gustavo Sáenz. En la provincia rige un nefasto “protocolo” contra las manifestaciones. Ante el repudio fueron liberados al día siguiente. El lunes se realizó una gran movilización reclamando la anulación de las causas judiciales, por condiciones de trabajo, mejoras salariales y en defensa de la educación pública.

Los movimientos de desocupados y precarizados que protagonizaron, junto a organizaciones sindicales y políticas la gran jornada unitaria del 18 de mayo, están discutiendo nuevas acciones ante la falta de respuesta por parte del gobierno a sus justas demandas.

La feroz tormenta que azotó el AMBA y algunas provincias la semana pasada volvió a mostrar la falta de obras de contención en villas, asentamientos y barrios populares, así como la precariedad en la que viven millones. En varios lugares como La Plata, las y los inundados salieron a la lucha cortando rutas, y consiguieron asistencia para la emergencia.

Los días 26, 27 y 28 de mayo se reunió la Mesa nacional de desocupados y precarizados de la CCC en Berazategui. Al arranque de la reunión dio su saludo el intendente distrital Juan José Mussi. La Mesa aprobó su plan de lucha para las próximas semanas y su participación y la invitación al acto del PTP-PCR del 9 de junio.

El próximo 3 de junio el movimiento de mujeres volverá a tomar las calles en un nuevo aniversario del femicidio de Chiara Páez, reclamando: Declaración de Emergencia en violencia contra las mujeres. Reconocimiento económico para las promotoras en prevención de violencia.

 

5. Se aceleran los tiempos electorales

Se acortan los tiempos para oficializar las candidaturas presidenciales y de legisladores nacionales. El cierre de la inscripción de los frentes es el 14 de junio y de las listas de candidatos el 24 de junio. Son 19 las provincias que han separado sus elecciones provinciales de las nacionales. La provincia de Buenos Aires todavía no fijó la fecha de las elecciones generales.

La disputa interimperialista en la que se ve envuelto nuestro país es tan feroz que todavía no están definidos los candidatos ni en el Frente de Todos, ni en Juntos por el Cambio.

Luego del acto en Plaza de Mayo, aparece un acuerdo entre el sector que encabeza el ministro de Economía Massa y el de Cristina Fernández, que impulsan una fórmula de “consenso”. Muestra de este acuerdo es la inclusión de Máximo Kirchner en la comitiva que acompaña a Massa en su viaje a China.

Por el lado del presidente Alberto Fernández, sigue con su reclamo de que todos vayan a las PASO, para la que están anotados tanto Scioli como el jefe de Gabinete Rossi.

En Juntos por el Cambio se mantienen las candidaturas de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich. Estos expresan a distintos sectores del bloque dominante, pero coinciden en que, para avanzar en su plan de ajuste y entrega, tienen que recuperar el gobierno y aplicar una política que parte de serruchar derechos de las y los trabajadores y el pueblo, y no dudarán en reprimir para ese objetivo.

Sigue activa la justicia macrista avanzando en las causas contra las organizaciones populares y sus dirigentes, como parte de este plan.

La publicación de la plataforma electoral de La Libertad Avanza, el partido de Milei mostró claro que su plan es la quita de derechos y la precarización de la vida del pueblo: abolir el salario mínimo, los sindicatos y las jubilaciones son algunas de las propuestas. También, la privatización de todo lo estatal, el despido de trabajadores estatales, suprimir los planes sociales, la derogación de la ley de aborto y de Educación Sexual Integral ¡Fascismo puro!

El 25 de Mayo de 1810 las y los patriotas que habían derrotado dos invasiones inglesas, se habían organizado en un histórico Cabildo Abierto y se alzaron contra el poder colonial. La Revolución de Mayo, abrió el camino de la independencia nacional, que se conquistó con una guerra patriótica que llevó años.

Los jerarcas de Juntos por el Cambio y los de Libertad Avanza defienden los intereses de esa “casta” de las clases dominantes que reniega del mandato de los patriotas de Mayo, trabajan para que el sector más recalcitrante de las clases dominantes, aliadas a sectores imperialistas principalmente yanquis e ingleses, aumenten sus ganancias a costa del sufrimiento de nuestro pueblo, y promueven la sumisión de la nación argentina.

Hacia ellos dirigimos el golpe principal de la lucha popular y damos la batalla también electoralmente desde el Frente de Todos para cerrarles el paso en las urnas en estas elecciones.

La grave situación económica y el condicionamiento al que nos somete el acuerdo infame con el FMI no se resuelve buscando el amparo de otra superpotencia imperialista como China. En ese sentido los objetivos anunciados en el viaje de Massa y Máximo Kirchner a este país, de ampliar a 10 mil millones de dólares la libre disponibilidad del préstamo SWAP de China y profundizar acuerdos firmados al ingresar a la “Ruta de la seda”, no hacen más que favorecer el avance de los sectores de las clases dominantes que se asocian a estos negocios, profundizando la dependencia y la penetración de este imperialismo en Argentina.

Este no es el camino para resolver los graves problemas que sufre nuestro pueblo. Como los patriotas de mayo, seguimos diciendo “ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo”.

 

6. ¡Todas y todos al gran acto del PCR-PTP!

El PTP-PCR y su JCR, y las organizaciones de masas que integramos, vamos al encuentro del gran debate político que hay en las masas con nuestra propuesta de 10 medidas en las fábricas, los barrios, las zonas rurales, los originarios, los jóvenes, el movimiento de mujeres, los movimientos culturales, etc.

Peleamos para unir fuerzas en las calles y las urnas, como lo hicimos en 2019, y pudimos derrotar al macrismo.

En esa lucha diaria peleamos codo a codo con sectores con los que tenemos acuerdos más profundos y otros que nos dicen que hay que pelear por “lo posible”. Ponen en discusión si puede haber una salida revolucionaria, que termine con el latifundio y la dependencia y abra un camino liberador.

Nosotros entendemos que se ha demostrado que lo imposible es resolver las emergencias que sufre nuestro pueblo, recuperar la soberanía nacional y la plena vigencia de las libertades democráticas, sin derrotar esta política de los terratenientes, los monopolios y los imperialismos que nos oprimen. Y eso se tendrá que imponer desde las calles, pasando en limpio el camino de las puebladas que tantas veces recorrió el pueblo argentino, e imponiendo un gobierno salido de sus entrañas.

Para avanzar en ese camino es necesario hoy pelear por la confluencia de las luchas y cerrarle el paso, desde el Frente de Todos, a esa derecha recalcitrante que quiere recuperar el gobierno en estas elecciones.

Seguiremos impulsando en las calles y en las urnas esa línea, peleando por acumular fuerzas para una salida a favor del pueblo. Esa salida avanza con el protagonismo de centenares de compañeras y compañeros del Partido y su JCR y las organizaciones en las que participamos.

Como reafirmamos en nuestro 13° Congreso y en nuestra Conferencia Nacional, tenemos un objetivo estratégico por el que trabajamos: una revolución que nos libere del latifundio y la dependencia, y el Estado podrido que los sostiene.

Vamos al acto nacional del PTP-PCR, este 9 de junio en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, en CABA, para plantear nuestro programa electoral y presentar nuestras y nuestros candidatos dentro del Frente de Todos, y para seguir sumando fuerzas a nuestro PCR y su JCR, reafirmando ese objetivo revolucionario por el que nacimos hace 55 años.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Acto por los 50 años del PCR en el 2018