Noticias

05 de diciembre de 2018

Extractado de La Verdad, órgano del PCR del Uruguay

9° Encuentro de Militantes de la Unidad Popular

El 24/11, la militancia de la UP realizó este Encuentro, culminando un año de intenso trabajo en el terreno sindical y social, donde se destacan las luchas por el Presupuesto, por Salario y Trabajo, Contra los Feminicidios y por la Igualdad Social de la Mujer, y la campaña por la Derogación de la Ley de Riego, un gran trabajo político –parlamentario, que ha tenido una importante repercusión, y permanentes jornadas de propaganda, actos barriales, pintadas, volanteadas en ferias, etc.

En este 9° Encuentro, que es la instancia más democrática, abierta y participativa, en la que están habilitados todos los militantes de la UP, con 160 compañeros de casi todo el país presentes, y luego del trabajo realizado a lo largo del año, se reafirmó, actualizó y desarrolló, en forma muy importante, el Programa de la UP, que estaba vigente desde noviembre del 2013. (..)
Se reafirmaron temas fundamentales como la necesidad de una Reforma Agraria con expropiación del gran latifundio, la Defensa y Desarrollo de la Industria Nacional, la necesidad de mayor presupuesto para la Salud, Vivienda y la Educación del pueblo, la exigencia de Verdad y Justicia, Castigo a los Responsables de los Crímenes de la Dictadura y la Anulación de la Ley de Impunidad, y la firme defensa de los Derechos de la Mujer y la Juventud.

Se desarrolló un gran trabajo colectivo que fortalecerá la unidad de la UP sobre la base de un Programa consecuente, para ser planteado a un pueblo que ya ha experimentado el tercer gobierno seudoprogresista del Frente Amplio (experiencia insustituible) desenmascarándose como oportunista y proimperialista.
Gobierno que lejos de cumplir con lo prometido demagógicamente por décadas, ha triplicado la deuda pública, ha extranjerizado y concentrado la propiedad y el uso de la tierra como nunca antes en la historia, que viene liquidando la pequeña y mediana producción agraria e industrial del país, que mantiene a la mayoría de los trabajadores con salarios y jubilaciones miserables y con una desocupación creciente.
Gobierno que invitó a Bush en el 2007 y ahora brinda nuestro territorio, en forma lacayuna, como base de las operaciones de seguridad para el G20, al criminal ejército yanqui, contando para esto con el apoyo de los partidos de la derecha tradicional.
El Programa de la UP plantea las medidas imprescindibles para avanzar en los cambios estructurales y de fondo para romper la dependencia y terminar con la explotación de los trabajadores y el pueblo, y los recursos naturales del país.
Planteamos un camino difícil, a contracorriente del oportunismo y contra el imperialismo capitalista y sus socios locales, un camino revolucionario, conscientes de lo que esto implica (bloqueos, agresiones, etc.) confiando plenamente en la capacidad de lucha y sacrificio de la mayoría de la clase obrera y del pueblo, y en la posibilidad, demostrada por la experiencia internacional, de apoyarse en la solidaridad de la clase obrera internacional y los pueblos hermanos, y utilizar también las contradicciones interimperialistas.
Este Programa aprobado, que se tratará de imprimir en el mes de diciembre, será una gran herramienta para nuestra combativa militancia de la UP, para tratar de crear conciencia y ganar compañeros y votantes. De él se sintetizará la Plataforma Electoral, para ser impresa y distribuida masivamente. Ambos serán militantes de papel que llegarán a manos de los trabajadores, jubilados, estudiantes, pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, y a los intelectuales patrióticos. Dirán: ¡pensamos esto hermano, precisamos tu apoyo para fortalecer la causa común!
¡Arriba la Unidad Popular! ¡Viva el 46° Aniversario del PCR!
¡Con Luisa Cuesta en el corazón!

Escribe Ricardo Cohen, Secretario general del PCR del Uruguay

Hoy N° 1746 05/12/2018