Noticias

21 de diciembre de 2011


A 10 años del argentinazo

Hoy 1400 / Miles en las calles mostraron que las brasas están prendidas

La gran movilización popular mostró la vigencia, diez años después y en otra situación política, de las banderas del Argentinazo. En calles, rutas y plazas se rememoraron los hechos de ese verano caliente cuando, por primera vez en la historia de nuestro país, el pueblo en las calles volteó a un gobierno.

La gran movilización popular mostró la vigencia, diez años después y en otra situación política, de las banderas del Argentinazo. En calles, rutas y plazas se rememoraron los hechos de ese verano caliente cuando, por primera vez en la historia de nuestro país, el pueblo en las calles volteó a un gobierno.
El mismo 19, en varias ciudades se desarrollaron múltiples actividades. En Rosario, por la mañana hubo una bicicleteada y concentración frente a los Tribunales, exigiendo justicia por las víctimas de la represión, y por la tarde se realizó un multitudinario acto en el Monumento a la Bandera, con la participación de familiares de los caídos, la dirección nacional de la CTA que encabeza Pablo Micheli, y gran cantidad de organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas rosarinas, entre ellas la CCC y el PCR.
Hubo además muchas actividades culturales, que precedieron a los actos, como pintadas de murales (en Paraná, Entre Ríos), o la vigilia en Plaza de Mayo la noche del 19.

 

De Congreso a Plaza de Mayo
El 20 de diciembre en Capital Federal una imponente columna marchó desde Congreso a Plaza de Mayo, donde se leyó un documento unitario, del que publicamos extractos a continuación.
La marcha y el acto en Plaza de Mayo fueron acordados por decenas de organizaciones y personalidades, bajo las siguientes consignas: *A 10 años, ¡viva la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001! *No al tarifazo y ajuste del gobierno K. *Paritarias libres, sin topes salariales. La huelga es un derecho, no una extorsión. *Cierre de las causas, anulación de las condenas y libertad a los luchadores. Basta de asesinatos, castigo a los culpables. No a la Ley Antiterrorista. *Que la crisis la paguen los grandes capitalistas, banqueros y terratenientes, no los trabajadores y el pueblo.
La gran columna, encabezaba por dirigentes de las organizaciones convocantes, estaba integrada, entre otros, por cuerpos de delegados y comisiones internas, Liberpueblo, Madres de PLaza de Mayo de Quilmes y Línea Fundadora, Proyecto Sur, PO, MST, PTS, la FUBA,  CUBA, centros de estudiantes universitarios y secundarios, motoqueros, etc.
La CCC y el PTP-PCR aportaron un gran contingente, con compañeros Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata, muchos de ellos protagonistas de aquellas jornadas. Al frente de la columnase encontraba una delegación del Comité Central del PCR, encabezada por su secretario general, Otto Vargas. Una combativa  vanguardia de la JCR con sus cantos y flameadoras abría el paso de la columna, que confluyó en Plaza de Mayo en un acto que mostró de manera contundente que los fuegos de aquella pueblada no se extinguieron, y miles siguen en las calles la pelea por las necesidades populares.


extractos
Documento leído en Plaza de Mayo

En Plaza de Mayo se dio lectura a un documento unitario, que entre otras cuestiones plantea: “Nos sobran los motivos para marchar a esta Plaza de Mayo. El primero es reivindicar a diez años la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001. Fue una extraordinaria movilización que respondió a la bancarrota del país y, desafiando al Estado de Sitio, se sacó de encima al gobierno ajustador y fondomonetarista de De la Rúa-Cavallo… La masividad del movimiento piquetero, las asambleas populares y cacerolazos, el comienzo del proceso de fábricas recuperadas por los trabajadores y la irrupción en la escena social de los jóvenes dejaron profundas huellas en la experiencia y la conciencia del pueblo…
Sin embargo, no estamos acá solamente para rememorar el 2001. Hoy, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsa un nuevo ajuste contra el pueblo trabajador de nuestro país…
Más se congracia Cristina con los banqueros y la UIA, más ataca a los trabajadores y sus organizaciones. Para llevar adelante el ajuste –cínicamente denominado “sintonía fina”-, el gobierno se propone avanzar sobre los derechos de la clase obrera…
El ajuste requiere de otro elemento: los topes salariales. El gobierno ya anunció su intención de que los “acuerdos” no superen el 18%, lo cual ya ha sido aceptado mansamente por las burocracias de varios gremios… Rechazamos la política de “enfriamiento” K, porque sólo implica una carga sobre las familias obreras, y reclamamos paritarias libres, sin techos de ningún tipo. A los planes del gobierno, que solo buscan preservar la ganancia del capital, oponemos nuestra exigencia: prohibición de despidos y suspensiones y reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.
Denunciamos hoy también la política del gobierno que, detrás de un supuesto discurso “nacional y popular”, entrega nuestros recursos naturales y patrimonio nacional, habilita la depredación ambiental por parte de las empresas imperialistas y paga la deuda externa usurera y fraudulenta…
La política de ajuste va acompañada de la criminalización de la protesta social, que este gobierno profundizó, al punto de llegar en la actualidad a la cifra de más de cinco mil compañeros encausados, y la existencia de presos políticos… Esta Plaza dice, nuevamente: cierre de las causas, anulación de las condenas, libertad a los presos políticos… Mantenemos bien alta nuestra bandera: juicio y castigo por los muertos de la lucha popular.
A la criminalización y represión de la protesta se suma el ataque a las organizaciones de trabajadores. Rechazamos la quita de la personería gremial a APTA que impulsó el gobierno…
La crisis que sufre nuestro país, bien lo sabemos, no es local, ni siquiera continental. Es el mundo capitalista el que cruje, como expresión de un régimen social que no puede satisfacer las necesidades más elementales de gran parte de la humanidad. La juventud y la clase trabajadora están protagonizando extraordinarios combates en este marco, desde África y Medio Oriente, hasta Europa, la propia China, y el centro del capitalismo mundial: los Estados Unidos. América Latina también está siendo escenario de grandes luchas.
En esta Plaza nos sentimos hermanados con los compañeros de Plaza Tahir, de la Puerta del Sol en España, de la Plaza Síntagma de Grecia, con la movilizaciones en las calles de Santiago de los estudiantes chilenos, con los huelguistas chinos e ingleses, con los indignados de Wall Street, con todos aquellos que se rebelan porque no aceptan que la crisis capitalista la paguen los pueblos.
A 10 años, ¡Viva la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001!