Noticias

25 de noviembre de 2015

El jueves 20 de noviembre, en el marco del día de la Soberanía Nacional y el 10° Aniversario del repudio a Bush, se realizó la charla debate “A 10 años del ALCA, nuevos peligros para nuestra soberanía”. 

A 10 años del repudio a Bush

Charla debate en Mar del Plata

 
 La charla estuvo a cargo del compañero Arnoldo Gómez quien es integrante del Comité Central del PCR y autor del libro “El Proyecto K. La nueva hegemonía y el ascenso chino”. Luego de la exposición se abrió un rico intercambio de opiniones sobre el momento político actual.

 
 La charla estuvo a cargo del compañero Arnoldo Gómez quien es integrante del Comité Central del PCR y autor del libro “El Proyecto K. La nueva hegemonía y el ascenso chino”. Luego de la exposición se abrió un rico intercambio de opiniones sobre el momento político actual.
Arnoldo abordó la relación entre la postura adoptada contra el ALCA por Néstor Kirchner y otros mandatarios latinoamericanos con el creciente desarrollo y penetración del imperialismo chino en la región. Expuso en números concretos como China se fue convirtiendo en uno de los principales inversores en Argentina y el continente. Luego abordó el salto en la dependencia a esta superpotencia posterior a la derrota electoral del 2013. Envión que mucho tuvo que ver con el agotamiento del modelo, de los problemas afrontados en el sector petrolero y la negativa del juez Griesa de abrir el crédito occidental a la Argentina.
Arnoldo explicó el proceso que transcurrió desde el 2013 a la fecha “Vino lo de vamos al Ciadi, acordamos con Repsol, pagamos el Club de París. Pero hay un fenómeno que se cruza en el camino, EEUU empieza a salir de la crisis, y el fenómeno esencial para que esta superpotencia salga de la crisis es el autoabastecimiento petrolero, por lo tanto el petróleo cae de 120 dólares el barril a 40 dólares… Vaca Muerta empieza a empantanarse, entonces buscan una salida para llegar con cierto orden a esta elección, en esa situación, viene la resolución del juez Griesa diciendo: vos llegarás al 2015 pero las cajas por acá se te acabaron. A los 15 días de la resolución viene la visita del presidente de China y se firman los acuerdos de las represas, que son los más gruesos, los acuerdos de las centrales nucleares, la base militar en Neuquén y firman el acuerdo del swap, que les permitió llegar hasta acá, agotados pero llegar. También acuerdos entreguistas con Rusia. Afirmó que “Pase lo que pase, la mayor obra pública durante el gobierno que venga queda en manos del grupo económico K”. 
La charla ayudó a ubicar cuáles son los riesgos profundos que afronta nuestra soberanía y la necesidad de abordar colectivamente el estudio del nuevo momento para poder profundizar la denuncia y la lucha contra la política de entrega y sometimiento nacional. 
También se afirmó la necesidad de difundir un balance que recupere el gran protagonismo del pueblo argentino en el repudio al ALCA y la presencia de Bush en Argentina. Tonificar y llenar de contenido a una corriente antiimperialista es la clave para el desarrollo de un Frente Popular que levante un programa que cambie de fondo la realidad argentina.