Noticias

19 de diciembre de 2020

Gran jornada de lucha nacional

A 19 años del Argentinazo, por Tierra, Techo y Trabajo

El viernes 18, en conmemoración de la pueblada nacional del 19 y 20 de diciembre de 2001, se realizó la jornada nacional y un acto central en el Obelisco, en CABA, convocados por la CCC.

La mejor forma de conmemorar el Argentinazo es reafirmando el camino de la lucha para que la crisis no la siga pagando el pueblo, en medio de la lucha popular frente a la emergencia sanitaria, económica y social.

Así lo hizo la Corriente Clasista y Combativa impulsando esta jornada en todo el país junto al PTP, el PCR y organizaciones sociales exigiendo que el gobierno esté a la altura de las necesidades de millones. Con barbijos y cuidándose entre todos/as por el contexto de pandemia que se transita.

 

Acto en el Obelisco

Las masivas columnas fueron llegando al centro porteño. En todas ellas flameaban  banderas, al son de las batucadas, las pancartas con el “Oscar Monzón. Hasta la Victoria Siempre” que recordaban a nuestro querido camarada fallecido hace pocos días.

En el acto, que comenzó con la entonación del Himno Nacional, se vivió un momento muy emotivo cuando Fredy Mariño propuso un homenaje a Oscar Monzón, “un gran compañero, cabal, un luchador, un revolucionario, que se inició por la zona de San Francisco Solano, y que la necesidad de la lucha lo llevó a la querida provincia de Salta… que hace 6 días por un accidente automovilístico nos dejó, a  pesar de pelear mucho”. El minuto de aplausos al querido Negro Monzón culminó con el grito de “Monzón, presente, ahora y siempre”.

Se agradeció la presencia en el acto de organizaciones hermanas que vienen transitando juntas un camino de lucha desde hace 4 años, dando un saludo el compañero Nahuel del Movimiento Evita de CABA, Nahuel Beibe, de la Martín Fierro y Frente Barrial 19 de Diciembre, y Norma Morales de Somos Barrios de Pie. Estaba presente Laura Velasco, legisladora del Frente de Todos, CABA.

Seguidamente hablaron Mariano Sánchez, Coordinador  del MIJP-CCC, y Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la CCC, diputado nacional del PTP en el Frente de Todos.

 

Mariano Sánchez: “Estamos aquí porque no aceptamos un ajuste a nuestros jubilados”

En primer lugar, hay que decir que estamos acá hoy por varios motivos. El primero es rendir homenaje a nuestro pueblo que hace 19 años por primera vez en la Argentina echó a un presidente y cantaba “que se vayan todos”, después volvieron todos…

Por supuesto, el homenaje al compañero Monzón, que era de nuestra regional. Se inició en Solano- Claypole allá por la década del 80 en la juventud, después estuvo en el PCR, tuvo tareas en la provincia de Buenos Aires y luego tomo la valijita y se fue a construir el partido, la CCC y el PTP a la provincia de Salta. Era un compañero nuestro  y un compañero de todos ustedes porque peleó siempre contra la injusticia y por avanzar en un camino de resolver los problemas profundos que tiene nuestro pueblo.

Estamos aquí para apoyar la ley de Tierra, Techo y Trabajo. Una ley que va a permitir que haya trabajo, tierra para el que la quiera trabajar y para vivir, también trabajo con planes de vivienda para los compañeros.

Y estamos aquí porque no aceptamos un ajuste a nuestros jubilados. Entendemos y no vamos a discutir la fórmula que está en discusión en el Congreso, pero entendemos que esa fórmula tiene que tener una cláusula de que nunca el aumento salarial de los jubilados puede ser menor a la inflación. En segundo lugar, queremos un aumento inmediato a los jubilados, que recupere lo perdido durante todo el macrismo que es del 15 o 20%.

Nosotros como CCC y MIJP-CCC es la primera vez desde el mes de marzo que estamos en una movilización todos juntos. La pandemia ha traído problemas muy serios a nuestro pueblo. Está claro que veníamos de una política con el macrismo donde había avanzado la pobreza, el hambre, la desocupación y estábamos en recesión en nuestra patria. Cuando asumió este nuevo gobierno, a los dos meses estuvo la pandemia en el mundo y en marzo empezó en Argentina. Y nosotros que adherimos al Frente de Todos, también decimos que no somos parte del gobierno, porque no tomamos las medidas que se van desarrollando, pero sí apoyamos lo positivo de este gobierno,  y está claro que si no se hubiesen tomado en marzo las medidas de la cuarentana para poder desarrollar el sistema sanitario hubiera sido una catástrofe, en primer lugar para todos ustedes. Hoy no hay que olvidarse que la pandemia sigue, puede venir la vacuna, extraordinario, pero sigue, ayer hubo 7000 casos. Por lo tanto, todos usen barbijo y distancia, y que no se distribuyan botellas de unos a otros porque eso hace que se propague el virus. Tenemos que seguir la lucha contra la pandemia.

Como fue allá por el 2001, algún día con los amigos que nos acompañan, con la mayoría de nuestro pueblo, que a aquellos que se llevaron toda la plata con pala, que tienen que ser investigados, algún día hay que echarlos definitivamente de nuestra patria. Hay que echarlos y que un gobierno auténticamente popular avance en resolver las necesidades de nuestro pueblo, por eso estamos acá, porque nosotros si bien apoyamos lo positivo del gobierno y somos parte del Frente de Todos, no vamos a dejar de luchar por las necesidades de cada uno de ustedes, de los desocupados, ocupados y jubilados. Para avanzar en un camino donde realmente nuestra patria sea grande y nuestro pueblo viva con dignidad, trabajo, salud, vivienda y educación.

A nuestra patria han tratado de sabotearla bastante los que están detrás de macrismo, tratando de hacer cosas como en Bolivia, aquellos que querían dividir el Congreso haciendo como Guaidó en Venezuela. A esos hay que derrotarlos. Si se da una situación contra este gobierno nosotros lo vamos a defender, pero también vamos a plantear que hay que tomar otras medidas para avanzar en un camino que realmente resuelva trabajo, salud, educación y demás.

 

Juan Carlos Alderete: “Cediendo a los poderosos, a los grandes terratenientes, no es el camino para unir al pueblo”

Estamos acá para homenajear a nuestros mártires del 19 y 20 de diciembre del 2001. Esos 39 compatriotas que fueron asesinados en esa represión y también para decirles a nuestros compañeros entrerrianos que la bandera que nos dejó el compañero Daniel Rodríguez estará presente año a año.

Quiero decir que la CCC nunca abandonó las calles a pesar de la represión que sufrimos en el 2001, en el conurbano, en la Capital Federal, particularmente en La Matanza donde hubieron 110 heridos de bala, y hoy continúan con nosotros defendiendo las banderas del clasismo.

Venimos de una pandemia macrista donde se agravó la pobreza y destruyó el sistema sanitario, la salud, la educación, la industria nacional. Y nos tocó esta pandemia sanitaria.  Fue un acierto de nuestra organización cuando dijimos desde el primer momento que no nos podíamos quedar en la casa, hay  que enfrentar esta pandemia desconocida. Y son ustedes que se jugaron y visibilizaron de lo que son capaces las organizaciones, nuestras queridas compañeras, cuántas de ellas se han quemado y se siguen quemando por cocinar con leña para atender a los más necesitados. Son ustedes que se ganaron un lugar político en nuestro país. El reconocimiento tiene que ser político, no solo en un anuncio, y critico desde acá que a esas compañeras no le pueden dar solo un bono, tienen que darle durante todo el año. Han demostrado ser trabajadoras esenciales. Qué hubiese sido si esas compañeras de las distintas organizaciones no tenían un pedazo de tierra en su casa para abrir un comedor, hubiese sido un infierno en esta pandemia sanitaria que estamos viviendo. Son ustedes que nos han colocado a las organizaciones a jugar en el terreno político.

Con mucho respeto le decimos al gobierno de Alberto Fernández que cediendo a los poderosos, a los grandes terratenientes, no es el camino para unir al pueblo, el camino es el aporte extraordinario a las grandes fortunas, la expropiación de Vicentin. Ese es el camino para unir al  pueblo y que paguen los poderosos, los grandes terratenientes, que se la llevaron en pala y nos dejaron pobreza.

Nuestro más enérgico repudio al gobierno del Chaco por reprimir salvajemente a las organizaciones. Allí tienen como jefe de seguridad a un represor de la dictadura. Como así también a Gerardo Morales en Jujuy que está reprimiendo permanentemente. Como el gobierno de Mendoza que saca leyes provinciales para que los compañeros no puedan reclamar.  Tenemos que decirlo, si nos callamos la boca somos cómplices también de esos gobiernos.

Cada uno de ustedes, cada uno de los docentes, de los trabajadores de la salud, con nuestras compañeras promotoras de salud y de violencia de género, son las que ganaron la calle y se pudo presionar en el Congreso Nacional.

Vengo diciendo hace tiempo que la ley de Tierra, Techo y Trabajo dejó de ser de la CCC, dejó de ser de Alderete, es de todas las organizaciones y también del Frente de Todos que se hizo cargo. Pero hay que presionar en el Congreso Nacional para que esa ley se apruebe y es un cachito de política pública para resolver el problema habitacional, la tierra para trabajar y vivir que no se resuelve con represión como han hecho en Salta y en Guernica.

Bien lo decían los compañeros, un año duro, difícil, miles de familias la están pasando mal. Y no podemos aceptar que esos compañeros que cobraban el IFE, pasaron a los programas sociales y hoy se les diga que el 70% no lo van a cobrar. Vamos a salir a la calle antes de las Fiestas para que se cumpla con los compañeros que ya están asignados y cobren antes de fin de año.

Fue un año difícil, pero orgulloso de ustedes, de las organizaciones sociales, no me voy a cansar de decir que esa banca de diputado nacional es de todas las organizaciones, somos nosotros que tenemos que estar al servicio de ustedes, de lo que ustedes necesiten. Son ustedes los que han logrado politizar a nuestros compañeros porque sin política no hay reivindicación, no hay economía. Por supuesto que estamos jugando en la cancha grande pero tenemos un equipo que no tiene suplentes, por eso nos tenemos que cuidar entre todos, tenemos que estar con el compañero más sufrido de nuestra organización, con aquel o aquella compañera que le cuesta hablar para que hablen, y si nos tienen que criticar que nos critiquen, y si nos enojamos somos malos dirigentes.

Para finalizar, un momento muy especial. Ante el fallecimiento de Oscar Monzón,  compañero, camarada, miembro del Comité Central del PCR, responsable político del Partido en Salta, coordinador de la CCC de la provincia, un abrazo gigante a la familia, a las compañeras y compañeros de Salta. Como yo me considero muy amigo, aparte de ser compañero y camarada, nunca voy a despedir a un amigo,  nunca voy a despedir a un camarada, le voy a decir “hasta luego, Negro Monzón”.

La pandemia no  pasó, no sabemos lo que puede pasar, tenemos que tener esperanza de que no haya un rebrote como en Europa, porque si hay rebrote la vamos a pasar mal, con miles de muertos. Todos dicen de la vacuna, pero están especulando los laboratorios que lo único que les interesa es la guita, y nuestro país va a ser de los últimos en que nos va a llegar, por eso tenemos que estar en la calle también, presionando, porque somos los pobres los que hemos sufrido más.

Les dejo un abrazo gigante a todos y a todas, y a nuestros queridos aliados gracias por acompañarnos ahora, como lo han hecho siempre desde hace varios años. Así vamos a seguir juntos. Más unidad nuestra, más unidad con el campo popular para ir por las reivindicaciones del pueblo para que sea feliz de una vez por todas.

 

Saludos

Se recibieron saludos de la Comisión interna de Mondelez Pacheco, la Comisión Directiva de ATE Ensenada y los trabajadores del Astillero Río Santiago con la firma de Francisco “Pancho” Banegas y Pablo Rojas, entre otros.