Noticias

16 de diciembre de 2019

Corrientes

A 20 años del Correntinazo de 1999

El martes 17 de diciembre, desde las 8,30 hs, se movilizará desde Plaza 25 de Mayo hasta las cruces de 3 de Abril y Chaco reivindicando la pueblada correntina

Continúa el hambre, la entrega y la represión

Las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos abajo firmantes, nos movilizamos y convocamos a la población a conmemorar los 20 años del Correntinazo de 1999.

A 20 años de la inmensa y prolongada movilización de correntinos en toda la provincia; iniciada por el atraso del pago de sueldos que en su desarrollo se transformó en las históricas puebladas contra la corrupción y el feudalismo expresado en la figura de Tato Romero Feris. La consigna de justicia y dignidad reunía todos los reclamos. Reivindicamos la pueblada de todo el año 1999, conocida como el segundo Correntinazo, donde miles y miles de correntinos se movilizaron en todas las localidades de la provincia con marchas, cortes, asambleas, acampes y una democracia directa ejemplar donde todos opinaban y decidían. Los docentes y tutores autoconvocados, el Cabildo Abierto, el gran protagonismo de las mujeres, los orígenes de los actuales movimientos sociales, se produjo un formidable proceso de participación popular y democracia directa. Una rebelión popular que enfrentó la corrupción, la impunidad y el ajuste contra el pueblo.

Recordar que fue Ramón Mestre quien, para ocupar el puesto de Interventor de Corrientes, respondió al Gobierno de De la Rúa que aceptaría el cargo “pero con el puente limpio”. Así reprimieron ferozmente la ocupación del puente por parte de los sectores populares, que no aceptaban “bajarse” a cambio de nada. La consecuencia fueron los asesinatos de Mauro y Francisco, y decenas de heridos de bala.

Fue el inicio de una nueva etapa con la llegada de los Cecacor y Oscar Aguad a la Intendencia de nuestra ciudad, quién dejó una deuda de varios millones de dólares. Hay que recordar que los más destacados dirigentes de ECO- Cambiemos, tienen ese certificado de nacimiento. Hoy somos un pueblo empobrecido (50 %) y sufriente, que busca reflexiones en la historia recorrida para lograr un presente y un futuro de soluciones y prosperidad, que aparece aún muy lejos.

Por eso, en medio de la inmensa protesta y de las asambleas populares, surgieron las propuestas que resuenan nuevamente ante esta gravísima crisis económica y social que nos dejó el gobierno de Macri, aliado del gobernador Valdés.

Esas propuestas fueron: 1) Juicio y castigo efectivo a los responsables de la corrupción y expoliación de las instituciones y el Patrimonio Público; 2) Inmediato pago incondicional de los haberes adeudados (no aceptaremos condiciones como vender, alienar, privatizar, ni regalar nada del patrimonio público). Solo deben pagar. Que el gobierno nacional se haga cargo (sin chantajes) de la responsabilidad que le cabe sin aumentarnos el endeudamiento; 3) Rechazamos el ajuste contra el pueblo. Que la crisis la paguen quienes la provocaron y sus cómplices; 4) Emergencia social, de salud y educativa. Trabajo; 5) Control popular sobre los recursos provinciales, municipales y propiedades del Estado.

A 20 años, el gran “logro” que nos ofrecen es el pago en fecha de los sueldos estatales, que es un derecho de los trabajadores (precarizados en su mayoría), que, en la práctica, teniendo en cuenta los plus, se pagan salarios de pobreza en tres cuotas.

Corrientes sigue teniendo un Estado al servicio de un puñado que se enriquece, grandes capitales extranjeros que se llevan todo mientras nos dejan contaminación y pobreza. Con estas políticas del gobierno de ECO y sus variantes en Corrientes, grandes inversores extranjeros se adueñaron del 15 % de la tierra. Son grandes terratenientes, como algunos dedicados a la forestación y al arroz; muchos de ellos se beneficiarán con la construcción de los puertos (mientras cierran Vías Navegables) y caminos para una pastera en Ituzaingó, el “puerto madero correntino” en nuestra costanera y la creación inconsulta del Parque Nacional Iberá que beneficia al capital extranjero.

A 20 años decimos MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA por MAURO OJEDA y FRANCISCO ESCOBAR, por aquella gesta democrática y patriótica de las 100.000 correntinas y correntinos en toda la provincia, que bautizaron como plaza de la Dignidad a la Plaza 25 de Mayo, conviviendo con más de 100 carpas sostenidas con el valor y la solidaridad, con los cortes del puente donde se expresaban los reclamos que se realizaron reuniendo aproximadamente a 35.000 manifestantes.

Queremos visibilizar multisectorialmente el reclamo de Juicio y Castigo por los muertos y heridos en la represión, de nuestra salud pública en emergencia, de nuestra educación pública, de la falta de trabajo, de las condiciones salariales y laborales, del éxodo campesino, de la opresión de las mujeres en todos los aspectos, de la criminalización y represión de los jóvenes de las barriadas populares. La deuda es con el pueblo, que la crisis la paguen los responsables y los que se enriquecieron con estas políticas. Queremos plantear VERDAD, JUSTICIA Y DIGNIDAD.

¡Hoy decimos PRESENTE! ¡LA LUCHA CONTINUA!

Convocan:
Víctimas y familiares de la represión – SUTECO/CTERA – ATE – Cuerpo de Delegadas de CAPS – Comisión Interna de Tipoití – UCRA – CTA A – CTA T – CCC – CTEP – Movimiento Evita – FETRAC – FOB – Barrios de Pie – MTL – Unión Campesina – Federación Campesina Guaraní – Guardianes del Ibera – Red de DDHH – HIJOS – Espacio RI9 – CEPA – MUI – Grupo Tucumán –MILES – FTV – Instrumento electoral por la Unidad Popular – PC – Convocatoria Popular – KOLINA –Libres del Sur – PTP – PCR.

Corresponsal