Noticias

04 de abril de 2011

Una vez más recayó sobre los hombros populares la reivindicación de la gesta de Malvinas, este año unida al repudio de la intervención imperialista en Libia.

A 29 años de la recuperación de Malvinas

Actos patrióticos y antiimperialistas en distintos lugares del país

Marcha a la Embajada Inglesa 

El 2 de abril, ocultados por los monopolios mediáticos K y anti K, miles de compañeras y compañeros de la CCC, el PCR, la CEPA, junto a dirigentes de la CTA, marcharon hasta la embajada inglesa en Buenos Aires.

Marcha a la Embajada Inglesa 

El 2 de abril, ocultados por los monopolios mediáticos K y anti K, miles de compañeras y compañeros de la CCC, el PCR, la CEPA, junto a dirigentes de la CTA, marcharon hasta la embajada inglesa en Buenos Aires.

Banderas argentinas, pancartas reivindicando a los caídos en la guerra, y apoyando a las rebeliones en el mundo árabe, eran portadas por compañeras y compañeros para los que fue una cita de honor expresar en las calles que la recuperación de Malvinas fue una guerra justa, y sigue siendo una causa pendiente del pueblo argentino, en su larga lucha por la liberación.

Un gran vallado y despliegue de la policía federal (dependiente del Ministerio de Seguridad de la nación), impidió llegar a la puerta de la embajada, y ejemplificó, más allá de las palabras, cómo en los hechos este gobierno elige defender las propiedades de los piratas, por encima de los reclamos populares.

En plena calle se levantó tribuna, a la que accedieron los dirigentes de la CTA Ricardo Peidro (secretario adjunto), Daniel Jorajuría (secretario gremial). Junto a ellos Lidia Braceras (Sec. del Suteba de Quilmes), Jorge Smith (Astillero Río Santiago), Adela Salsztman (ATE-Indec), y los compañeros que se dirigieron a los presentes, luego de un vibrante himno nacional: Federico Dos Reis, integrante de la CEPA y vicepresidente de la FUBA, Ramón Bogado (dirigente de Kraft), Julio Macera (CTA), y cerró Juan Carlos Alderete (coordinador nacional de los desocupados de la CCC).

 

Alerta que camina el antiimperialismo

Se recibieron importantes adhesiones al acto, como la del Bloque de diputados nacionales del GEN, firmada por Virginia Linares, margarita Stolbizer, Gerardo Milman, Fabián Peralta y Horacio Alcuaz. También de los ex diputados Mario Cafiero, Patricia Walsh y Ricardo “Lolo” Gómez, así como una combativa carta de la Agrupación Clasista 12 de Septiembre de ATE Seccional Ensenada.

Federico Dos Reisdestacó cómo los estudiantes vienen enfrentando los planes imperialistas en la universidad, la necesidad de apoyar la rebelión árabe, y el avanzar en la lucha liberadora, porque “con el pueblo en el poder, vamos a volver a Malvinas”.

Ramón Bogado, tras reseñar las rebeliones en Túnez, Egipto y Libia, así como la recordación de la gesta malvinera y la política desmalvinizadora del gobierno de los Kirchner, dijo que “nosotros, como trabajadores de Kraft, conocemos a estos yanquis, conocemos a los ingleses de Cadbury. Están en la Argentina con superexplotación, con salarios de hambre”, afirmando que el gobierno de Cristina Kirchner “les permite el aumento del petróleo, con lo que hace que aumente la inflación”. Destacó la necesidad de avanzar en el reagrupamiento que se expresa en las calles y en las fábricas, “y que se tiene que expresar en las próximas elecciones. Tenemos que estar en la calle, enfrentando, polemizando y encabezando la lucha contra el kirchnerismo”.

En nombre de la CTA, el compañero Julio Macera destacó el orgullo y la responsabilidad de “traerle a nuestros hermanos de clase de la CCC y el PCR un saludo fraternal de la Central de Trabajadores de la Argentina”, reseñando la historia de luchas en común y la necesidad de “seguir combatiendo juntos a la derecha y al imperialismo”.

 Frente al vallado policial, sobre el que los compañeros descargaron su bronca a palazos, se quemaron banderas inglesas y yanquis, al grito de “¡Fuera ingleses de Malvinas, fuera yanquis de Libia y de Argentina!”.

 

Bahía Blanca

El viernes 1 de abril desde las 16 hs., en el playón de la Universidad Nacional del Sur,  llevamos adelante la Jornada por la recuperación de las Islas Malvinas. La organizamos en conjunto La Corriente y Proyecto Sur, y contamos con la grata presencia de los compañeros de la CCC y el PCR.

A lo largo de la tarde, al calor de la radio abierta, dos compañeras pintaron una bandera argentina con la leyenda “Malvinas volveremos” e invitamos a los presentes a firmarla.

Al caer la noche un excombatiente dio una charla y expuso un audiovisual sobre la guerra, instando a la memoria como elemento vital para la recuperación definitiva de las islas, de nuestro mar austral y de nuestro sector antártico, recalcando no sólo la extensión territorial y la importancia estratégica de los mismos, sino también las riquezas minerales y biológicas de esas extensiones de mar y tierra. Tras ello, se proyectó el documental “La Pampa Sumergida”.

Posteriormente, Tato Corte nos dio una charla sobre la situación de la época: la dictadura, la recuperación de las islas y el rol de nuestro pueblo, que ganó las calles desde ese momento -lo que permitió la caída del gobierno dictatorial- hasta la actualidad. Osvaldo Costiglia comentó sobre las revueltas populares del mundo árabe. Esto permitió unir al reclamo de Malvinas, el repudio a la intervención imperialista en Libia y la solidaridad con la lucha democrática de su pueblo.

Finalmente, un numeroso grupo de los participantes en esta jornada, se dirigió al Cenotafio en homenaje a los caídos en Malvinas donde los excombatientes iniciaban la vigilia y, allí se hizo entrega de la bandera con firmas a los presidentes del centro de excombatientes y del centro de suboficiales veteranos de guerra, con unas emotivas palabras a cargo de los compañeros de la Juventud y de Proyecto Sur, que fueron recibidas con mucho entusiasmo.

Al caer las 12 de la noche comenzó el acto central de la Vigilia con la presencia de mucha gente entre civiles, militares, autoridades, ex combatientes y sus familias que después del himno nacional cambiaron la bandera que todos los años guardan hasta la recuperación, y dieron la palabra a los representantes de la revista Cuadernos y al Centro de Suboficiales Veteranos de Malvinas, que cerraron la vigilia con un fuerte contenido emotivo y patriótico.

 

Tucumán

En la Plazoleta Del Veterano se realizó el 31 de marzo a la noche una vigilia. El PCR y la JCR estuvieron presentes. A media noche se cantó el himno y tiraron bombas de estruendo, unas por cada uno de los tucumanos caídos en la Islas. Luego habló un veterano, con mucha emotividad rindió homenaje a los combatientes muertos y a los “que mató el olvido”.

 

Comodoro Rivadavia
 El jueves 31 de marzo y el sábado 2 de abril se realizaron jornadas de difusión de la posición patriótica del PCR y la JCR en la Universidad de la Patagonia, y en la esquina del San Martín y Ruta 3. Se repartieron escarapelas a la gente que pasaba por la esquina y solicitábamos el aval para el PTP, repartiendo nuestros materiales.

Mucho interés y debates políticos acerca del reciente “mamarracho electoral” en Chubut donde todavía a 15 días de las elecciones provinciales se sigue negociando alevosamente el nuevo gobernador entre el dasnevismo y el kirchnerismo.