Noticias

15 de febrero de 2012

A 30 años, Malvinas divide aguas

Hoy 1406 / Como en 1982

Nueva Hora, que no dejó de salir quincenalmente bajo la dictadura, en sus números 372 del 10/04/82 al 380 del 1/08/82 es un documento sobre nuestra posición marxista-leninista-maoísta ante la reconquista del 2 de Abril por la dictadura y los hechos posteriores.

Nueva Hora, que no dejó de salir quincenalmente bajo la dictadura, en sus números 372 del 10/04/82 al 380 del 1/08/82 es un documento sobre nuestra posición marxista-leninista-maoísta ante la reconquista del 2 de Abril por la dictadura y los hechos posteriores.

Los últimos números del hoy fueron publicando los fundamentos de nuestra posición sobre el cambio temporario de la contradicción fundamental; el comunicado del 2 de Abril y distintos artículos.
Queremos recordar aspectos esenciales del accionar del Partido.
Un mérito político fundamental fue unir las Malvinas a la propuesta de resolver el conflicto del Beagle sobre la base la propuesta papal; con propuestas y actividades para evitar la guerra con Chile. Fue quizá, el momento mas difícil de la lucha contra la dictadura, que con la ayuda de Menotti-PC trabajó para prolongar el triunfo en el Mundial en un movimiento social fascista de masas, para ir a la guerra con Chile.
En ningún momento bajamos la denuncia de la dictadura. El Nro. 372 de Nueva Hora en primera página leemos: “La Reconquista de las Malvinas” y debajo otro título: “Abajo la dictadura”, con la crónica de la jornada de lucha convocada por la CGT Brasil, que costó 6 muertes en Mendoza.
Paralelamente el Partido realizó su 12 Campaña Financiera; homenajeó a los compañeros Mario Susso, secuestrado el 20/05/76, a Guillermo Guerini asesinado el 22/05/76 y Patricia Tossi el 17/06/75. Sacó el Nro. 31 de Teoría y Política; todo en la clandestinidad.
Promovió declaraciones, convocando como decía la de los mecánicos: “se han abierto dos trincheras, la de la Nación en su totalidad y la del enemigo, el imperialismo inglés, nosotros trabajaremos por la organización de los obreros junto al pueblo para contribuir a la derrota del agresor”. Nueva Hora convocaba: “Organizarse para defender las Malvinas”.
La campaña estuvo unida a la denuncia de las dos superpotencias que intentaban beneficiarse con el conflicto. La consigna era: “Fuera ingleses de Malvinas; ni yanquis, ni rusos, en aguas argentinas”.
Radio Rivadavia -entonces la radio del PC-, en su programa Rapidísimo de Héctor Larrea, Llamas de Madariaga, ex empleado de Graiver e íntimo de Isidoro Gilbert (corresponsal de la agencia TASS, de la ex URSS), dijo: “ya que Estados Unidos daría apoyo a los ingleses, la Argentina podría alquilar submarinos rusos por 3 años”. La campaña triunfalista estuvo a cargo de Gómez Fuentes; tanto el pacifismo en abstracto como el triunfalismo fácil fueron usinas del derrotismo proimperialista.
El cambio temporario de la contradicción principal tuvo sus ejemplos en la historia argentina. Nueva Hora Nro. 373 recuerda los casos de Alzaga, Liniers y Rosas analizados por el compañero Gastiazoro en el hoy. Nueva Hora reproducía el artículo sobre la contradicción de Mao Tsetung.

 

¿Quiénes se opusieron? ¿Lucharon contra la dictadura?
Raúl Alfonsín que visitaba regularmente a su compañero de Liceo, el general  Harguindeguy, supo teorizar sobre una democracia de medios, para ir a una democracia de fines. Como señalamos fue un desmalvinizador convicto y confeso. Así graficó en una conversación Ponce, de la JRR, quien fuera presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería cuando Daniel Winer (dirigente del Faudi y del PCR) era secretario gremial: “cuando las banderas negras cubran los edificios de la derrota, Raúl comenzará a andar para la presidencia”.
Frigerio se opuso a la concentración del 30 de marzo; el diario frigerista El Nacional del 26 de Marzo decía que si bien en esa concentración había reivindicaciones justas, criticaba el carácter político, es decir antidictatorial. Y también en su balance sobre Malvinas, criticó que no hubo alianza con los rusos, posición a la que supo sumarse Manrique. Camilión, hombre de ese aparato frigerista prosocialimperialista, fue ministro de Relaciones Exteriores de Viola (tan borrachín como Galtieri); el PC (4/03/81) a Camilión lo calificó de una personalidad respetuosa de una política internacional de paz y coexistencia pacifica.

 

El kirchenrismo
El 2 de Abril Néstor Kirchner aparece en una foto con el jefe de la dictadura en Río Gallegos, Oscar Guerrero. ¿Fue por patriota, o por amigo de la dictadura? Nos inclinamos por lo segundo. El general Guerrero le dijo a los dirigentes militares que regresaban de Malvinas y miraban con extrañeza al flaco de traje negro, Néstor Kirchner, que estaba atrás de él: “hablen tranquilos, es del ‘palo’”. Ahora Cristina dijo que ella no estuvo el 2 de Abril en Río Gallegos y que fue el 14/06 cuando la derrota.
The Guardian, elogió el 11/04/06 al entonces presidente NK por condenar la guerra de las Malvinas como “una agresión cobarde”.
Para Garfunkel (El Argentino, 31/01/12) “ningún gobierno hizo en la Argentina más que CK para recuperar la soberanía… mediante el reclamo en la ONU”. Taiana se manifiesta en sentido similar refiriéndose a Néstor y Cristina. Olvidan que fue Illía quien trabajó en 1965 por la resolución de la ONU que fundamenta nuestros reclamos internacionalmente.
Era previsible, como ocurrió en 1982, y está bien reiterarlo, el apoyo latinoamericano. Kunkel dijo que nosotros tenemos apoyo, y Gran Bretaña está sola. No es así, siguen con el apoyo de 1982: Obama hará una visita oficial el 13/03 a Cameron para expresar “la especial relación bilateral entre ambos países” y la Unión Europea reiteró que no cambiará el mapa. En la escalada verbal de Cameron, Cristina no da un paso para afectar los intereses británicos en el país, atendiendo ciertamente ambos al frente interno. Podríamos decir que en Cameron la apariencia se corresponde con la esencia, porque no da un paso atrás y avanza; por el contrario Cristina en su mensaje, como recientemente lo hizo en la Casa de Gobierno, expresa el doble discurso que oculta la esencia, ya que no propone ninguna medida concreta contra los intereses ingleses. Sería un aislamiento verbal de Cameron, y las mismas fuerzas que en 1982 se alinearon en una posición antipatriótica lo hacen ahora sin reclamar un solo acto que afecte a los ingleses. Así se expresó en el reciente acto de la Casa de Gobierno. Hubo críticas, justas, sobre el uso de la oposición; también sobre la desmesura de la convocatoria con los anuncios, acordando en el camino de la ONU, sin tomar ninguna medida concreta.
El bloque de Proyecto Sur, el GEN y la Unidad Popular no fueron y cuestionaron el contenido de la convocatoria. Proyecto Sur ya había cuestionado la política K en relación a Malvinas en un reportaje de La Nación de enero de 2011.