Este 22 de octubre conmemoramos el aniversario Nª 32 de la primera ronda en Plaza San Martin, donde un grupo de madres quilmeñas comenzaron a exigir la aparición con vida y justicia para sus hijos. En ese recorrido se encontraban “Tota Guede”, “Chola Marghetich”, Pilar Blanco, Miguelina Fratassi, “Pina” Fiore, “Chola” y Cristina Cabib, Dora Borroni, Adelina Monzón, Emilia, Laurita, acompañadas por hijos y nietos de varias de las madres.
A fines de 2005 se formó la Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. En el 2006 se inauguró el monumento “Siguen Marchando”, obra de Horacio Dowbley, y ese año finalmente se determina la consigna “no a la impunidad de ayer y de hoy”, al momento de la segunda desaparición de Jorge Julio López. El compromiso es la lucha contra la impunidad, la violencia institucional y todo tipo de injusticias que se desaten contra los trabajadores y el pueblo.
En ese sentido las rondas son un espacio de lucha y denuncia, en estos años donde el ajuste y la impunidad amparada por el Gobierno Nacional han recrudecido, las rondas son un espacio vital para hacerse oír. En dos oportunidades pasaron Vanesa y su madre Mónica, denunciando la desaparición de Luciano Arruga, se dio a conocer la represión a los trabajadores de Terrabusi Kraft, quienes también nos visitaron, acompañamos desde el principio el largo recorrido de Carla Lacorte víctima de gatillo fácil, estuvimos con las “Madres de la 1ª de Quilmes”, madres de los jóvenes asesinados en esa dependencia policial en un incendio hace 10 años.
Somos parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y adherimos a las consignas que ese grupo multisectorial elabora como lucha contra la violencia estatal y en defensa de los DDHH.
En ese mismo sentido se desarrolló la ronda aniversario del viernes 24 de octubre, con muchos amigos presentes, entre los que estuvo Carlos Mussante integrante del PTS (Ceprodh), comentando la brutal represión desatada contra los obreros de Lear en estos últimos días que dejó como saldo más de 20 heridos, el compañero Jonathan de la juventud de la CCC, comentando sobre el espionaje y persecución a los jóvenes del MUS y de la CCC de la Zona Norte del GBA, cuando participaron de una movilización a la casa del gobernador Scioli en la que entregaron un petitorio en demanda de becas, viandas e infraestructura y programas juveniles.
Lidia Braceras, secretaria general de Suteba Quilmes recordó a esas madres que no están e hizo un recorrido por la lucha docente de este año en relación al ajuste y la represión. Hicimos mención de la aparición del cuerpo de Luciano y renovamos el compromiso de la búsqueda de la verdad sobre su desaparición, y recordamos el nuevo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra.
Cerró la ronda una Cristina Cabib visiblemente emocionada, quien recordaba esos primeros momentos y a cada una de esas pioneras en la lucha de Quilmes. Una semana cargada de emociones, dolores y lucha, con mucha bronca porque mientras este gobierno siga profundizando el ajuste con represión, seguimos en las calles diciendo no a la impunidad de ayer y de hoy, porque como decía una “Chola” Cabib, Madre de Plaza de Mayo de Quilmes, la Plaza san Martin de Quilmes se transformó en un lugar más en donde “esa conciencia del país, camina”.