Noticias

19 de diciembre de 2012

El domingo 16/12, como todos los años se realizo el homenaje a Enrique Rusconi, asesinado hace 38 años por patriota, antigolpista y comunista revolucionario.

A 38 años de su asesinato: Homenaje a Enrique Rusconi

18/12/12> La Plata

 

 

Más de 100 compañeros y amigos, mucha juventud, marchamos desde la puerta del cementerio, hasta la tumba de Enrique, donde el PCR, la JCR y el PTP realizamos un acto. Que se abrió con el himno nacional, la lectura de una adhesión del Regional del PCR-PTP de Quilmes, Berazategui y Varela, presentes en el homenaje. También estaban presentes compañeros del PCR-PTP de San Nicolás. También la mama de Enrique con sus 95 años. Por el Comité Regional de la JCR hablo Antonio y por el PCR La Plata, Berisso, Ensenada y Chascomus el camarada José. Se cerró con la Internacional.

 

Del discurso de José por el PCR

“Escuche muchas historias sobre Enrique. Antes de conocer al Partido, en mi casa, las que contaba mi vieja.  1973, el día que se dio el golpe en Chile que destituyó a Allende. Era un viernes o sábado a la noche y Enrique y unos amigos estaban haciendo la cola para entrar al teatro. Mientras hablaban de lo que habían escuchado o leído, pensemos que no era como hoy las noticias tardaban un poco más en llegar, Enrique les dijo, Tenemos que hacer algo, lo miraron con sorpresa y le dijeron, ¿Dónde? ¿Acá? Entonces empezó a gritar pidiendo que se juntaran y armo una asamblea con la gente de la cola del teatro. Les planteó la situación en Chile y que el pueblo debía unirse y enfrentar los golpes de estado, todos lo escucharon y lo aplaudieron. Enrique era así, tenía coraje, decisión y era muy buen orador, pero no se la creía, hablaba con todo el mundo, era un buen tipo, y era un comunista revolucionario, que no dudo ser parte de los que rompieron con el viejo PC, que había dejado de luchar por la Revolución, traicionando a la clase obrera y que había abandonado al Che en Bolivia. Y tampoco dudo en ponerse al frente de la lucha contra el golpe viniera de donde viniera”….

….“Tenemos grandes desafíos por delante, porque para que el pueblo no siga pagando la crisis debemos avanzar en el camino de la Revolución y para ello debemos concretar los deberes que nos dejo el Argentinazo: cambiar la correlación de fuerzas en el movimiento obrero profundizando el viraje y recuperando, para el clasismo, las comisiones internas y cuerpos de delegados de las grandes empresas y concentraciones rurales; avanzar en el centro coordinador de todas los sectores obreros, campesinos y populares; ganar a los sectores patrióticos de la suboficialidad y oficialidad de las fuerzas armadas. Y por sobre todas las cosas fortalecer el único partido que desde hace 44 años pelea por la Revolución en la Argentina: el PCR, y que a pesar de todos los golpes que nos han asestado no nos pudieron dividir ni desviar de ese camino”….

…..”Camarada Enrique, como cada año estamos acá para rendirte homenaje recordando porque luchaste y porque diste tu vida, por un mundo sin oprimidos ni opresores, por la Revolución nacional y social.

Ese mundo es posible si avanzamos en el camino que vos y tantos otros, a lo largo de la historia, fueron marcando, el de la Revolución, y así conquistar, como cantamos cada 24 de marzo y cada 18 de septiembre: en cada lucha, ellos están, y con el pueblo liberado volverán”.CAMARADA ENRIQUE RUSCONI – PRESENTE – AHORA Y SIEMPRE

 

Del discurso de Antonio de la JCR

….Hace 38 años, un 7 de Diciembre,  una banda golpista entró en su casa de Tolosa a las 5 y media de la mañana. Seis tipos venían a secuéstralo, delante de su mujer, Yiya, y de sus dos hijas, Ana y Paula. Estando esposado, delante de su familia y sus vecinos, logró reconocer a uno de ellos y gritó: “Son Rusos, ustedes quieren el golpe. No son policías”. Trató de escapar y lo acribillaron por la espalda, cobardemente. Fue asesinado por Patriota, anti-golpista y comunista revolucionario; por defender ante las masas la línea que se había trazado el Comité Central de nuestro Partido: “No a otro ‘55, junto al pueblo peronista, contra el golpe prorruso o proyanqui para avanzar en el camino de la revolución”.La muerte de Enrique no fue en vano. Su lucha, su vida son un modelo a seguir para todos nosotros y para miles de jóvenes que tenemos que sumar a la lucha revolucionaria. Su heroísmo es ejemplo de conducta proletaria. Recordar su historia es reafirmar la historia de nuestro partido, la justeza de la línea antigolpista y es luchar por la verdadera historia, por la verdad que es siempre revolucionaria”….

…Cuando mataron a Enrique quisieron tapar el sol con las manos. Los reaccionarios no entienden que pueden cortar todas las flores pero nunca podrán detener la primavera. La clase obrera y el pueblo nunca van a parar en su lucha por la revolución. Porque este sistema imperialista y capitalista solo trae miseria, hambre, guerra y explotación. Y el único camino para acabar con este sistema es la revolución con el pueblo en armas, con la clase obrera y su partido de vanguardia a la cabeza"Nuestro destino es triunfar y allá vamos. – Cámara Enrique Rusconi, ¡Presente! – Hasta la Victoria Siempre.

 

Discursos completos y audios