Como pudimos ver y como informan nuestros corresponsales de todo el país, las gigantescas movilizaciones se replicaron no sólo en las capitales de provincia y en las principales ciudades, sino que, a 40 años de instalarse la dictadura genocida, hubo actividades incluso en lugares donde por primera vez se manifestaba contra el golpe.
Como pudimos ver y como informan nuestros corresponsales de todo el país, las gigantescas movilizaciones se replicaron no sólo en las capitales de provincia y en las principales ciudades, sino que, a 40 años de instalarse la dictadura genocida, hubo actividades incluso en lugares donde por primera vez se manifestaba contra el golpe.
La jornada del 24 ratificó las inmensas reservas democráticas del pueblo argentino, bandera que ha sido tomada por las nuevas generaciones. La mayoría de los protagonistas de los actos y marchas no había nacido ese 24 de marzo de 1976. Los que tengan ilusiones golpistas –que siempre existirán mientras no destruyamos este Estado- deben tomar nota que millones volvimos a reafirmar que no pasarán, como en el 55 o en el 76. También el 24 se llenó de contenido antiimperialista repudiando de mil maneras la presencia del jefe del imperialismo yanqui en nuestro suelo. Se reclamó la aparición con vida de Julio López a 10 años de su segunda desaparición, y se ratificó el apoyo a las decenas de luchas que recorren el país contra la política de ajuste del gobierno macrista. Una nueva demostración de que se romperán los dientes si quieren, con el “protocolo antipiquetes”, sacar a este pueblo de las calles.
¿Quién divide?
Las manifestaciones tuvieron características disímiles, principalmente producto de la disputa con los sectores kirchneristas, que pretenden silenciar las críticas a su gobierno. En algunos lugares se logró realizar marchas unificadas, y en otros no, como en la marcha a Plaza de Mayo, en la Capital Federal.
La división, como advirtieron expresamente los representantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) –que cumplió 20 años como multisectorial independiente de todos los gobiernos-, obedeció a la negativa de los sectores más alineados con el anterior gobierno a aceptar un documento que incluyera las violaciones a los derechos humanos en los últimos 12 años, y su voluntad de reivindicar expresamente a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
CAPITAL FEDERAL
Desde el mediodía hasta altas horas de la noche, la Plaza de Mayo y sus cercanías fueron un incesante desfile de gente. Decenas de miles organizados en columnas en los dos actos, y muchas decenas de miles más, se volcaron a las calles. La marcha del 24 de marzo, más que nunca a los 40 años, es una cita de honor. Familias enteras que, con o sin carteles, expresaban que “este es el único día que sí o sí marcho”.
Las organizaciones kirchneristas, tras romper las negociaciones para una marcha única, convocaron una hora antes de la cita establecida por el EMVJ, con la evidente intención de bloquear el paso de la segunda marcha, y “quedarse” con los miles que marchan por su cuenta. Por sobre los asistentes que manifestaban en repudio al golpe sin banderías, los organizadores trataron de identificar este primer acto sólo con el kirchnerismo, con la consigna “vamos a volver”, repetida insistentemente desde las columnas de La Cámpora, Nuevo Encuentro, etc. “Los organismos de derechos humanos se sorprendieron por la concurrencia”, escribió una cronista de Página/12. Será porque subestiman a este pueblo, y tienen el balance que, como ganó Macri las elecciones, “Argentina se derechizó”.
La marcha del EMVJ
La zona del Congreso, cita de partida de la marcha convocada por el EMVJ, estaba repleta con miles de manifestantes desde media tarde. En la cabecera común se confundían los representantes de las organizaciones convocantes –más de 300 firmaron el documento común leído en Plaza de Mayo-, y personalidades de los derechos humanos. Al frente, queridas Madres de Plaza de Mayo como Nora Cortiñas, Elia Espen, Cristina Cabib, entre otras. Junto a ellas el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, y el escritor Osvaldo Bayer (quien pese a estar en silla de ruedas no se quiso perder la marcha). En la cabecera pudimos ver a Diana Kordon y Nicolás Tauber de Liberpueblo, Patricia Walsh, Lucila Edelman por el PCR, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Comisión de Homenaje a las Madres de Quilmes, Correpi, Ceprodh, Apel, entre otros.
Las primeras cuadras de la marcha del EMVJ estaban cubiertas con organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sindicales, de las organizaciones LGTTBI, y culturales. Detrás, se encolumnaron las organizaciones sociales y políticas.
Columna del Frente Popular
El Frente Popular marchó de manera unificada, con sus dirigentes al frente, y las banderas de Unidad Popular, Corriente Emancipación Sur, y el Partido del Trabajo y del Pueblo. Víctor De Gennaro, presidente de UP, nos decía: “La revolución trunca nos sigue convocando, a pesar de todos los dolores. Porque debo confesar que ver a 40 años, el Parque de la Memoria con banderitas estadounidenses, y escuchar al presidente de los Estados Unidos, país que fue responsable, desde la Escuela de las Américas, de lo que significó el operativo Cóndor, una política en toda América Latina destinada a salvar los intereses de los grupos trasnacionales que hoy nos siguen saqueando, es un cachetazo a esa historia. Pero me sigue conmoviendo que este pueblo, como la mayoría de los pueblos del mundo, no aceptamos que la historia se ha terminado. Y creo que esta segunda presencia del Frente Popular en las calles, que no por casualidad inauguró su marcha el 24 de marzo del año pasado, es para mí una esperanza. Llegó para quedarse, y sin lugar a dudas para intentar ser parte de los que gobernemos la Argentina para la felicidad del pueblo”.
En la misma columna marcharon miles de compañeras y compañeros del PTP, el PCR y la CCC de la Capital Federal, el Conurbano Bonaerense, La Plata y Zárate-Campana, con los retratos de sus mártires de la lucha antigolpista y antidictatorial en su cabecera, los de los caídos en la lucha popular en estos últimos años, y carteles, pancartas y remeras de las distintas regionales. Al frente estaba una delegación del Comité Central del PCR encabezada por Jacinto Roldán, que declaró a hoy: “Estamos acá porque enfrentamos la dictadura fascista más sangrienta que conoció la Argentina. Hoy, como todos los años, seguimos marchando para que nunca más se produzca en la Argentina un golpe de estado. Es una afrenta que justamente hoy esté en la Argentina Obama, presidente de la principal superpotencia.
“Desde nuestro nacimiento, luchamos contra el imperialismo yanqui, denunciamos al imperialismo ruso, enfrentamos y denunciamos al imperialismo inglés aún en medio de la dictadura fascista, y últimamente luchamos contra el imperialismo chino denunciando su base en Neuquén. Levantamos con fuerza las banderas antiimperialistas que hemos defendido desde el inicio de nuestra vida política. Hace 40 años desaparecía René Salamanca, líder indiscutido de la Corriente Clasista y Combativa, miembro de nuestro Comité Central y nuestra Comisión Política. Por eso nuestra movilización es en su reivindicación y de todos los mártires, como César Gody Álvarez, que cayeron defendiendo la línea de este Partido, y defendieron estoicamente, aún con su vida, los secretos del Partido”.
En la cabecera también se encontraba José Salamanca, hijo del querido René. Nos acompañó una delegación del PCR del Uruguay, dirigida por su secretario general Ricardo Cohen, quien manifestó que “queríamos estar acá en al conmemorarse los 40 años del golpe, para hermanarnos una vez más como estuvimos juntos en aquellos años tan duros, en los que tuvimos desaparecidos juntos, luchando por un mismo ideal”. Un combativo contingente de la JCR abría paso con sus consignas y bombas de estruendo. La vistosa columna hizo su arribo a la Plaza de Mayo siendo aplaudida por muchos de los manifestantes que circulaban por la zona. Ya en una Plaza de Mayo colmada, se dio lectura al documento consensuado (ver recuadro).
BUENOS AIRES
Mar del Plata
Previo al acto central, convocada por la JCR se realizó una Jornada Cultural en la Plaza Pueyrredón, con decenas de jóvenes. Al finalizar, con sentidas palabras de la camarada Lucy y un ¡Hasta la victoria siempre!, homenajeamos a nuestros camaradas secuestrados-desaparecidos de Mar del Plata: Hugo Garelik, Américo Eiza, Juan Telmo Ortiz, Antonio Satuto y María Cristina Ortiz.
Y se armó la columna. Al frente las pancartas con las fotos de los 5 camaradas, más la de René Salamanca. Luego la bandera y los banderines del PCR, la JCR y el PTP. Estaban también las banderas de muchas organizaciones con las que luchamos juntos: de la CCC, de la Multisectorial de la Mujer, de “Mar de Lucha”, de Amas de Casa del País, del Foro de la Deuda Externa, de la “Azul y Blanca” de Suteba, los “Pequeños Luchadores”, los estudiantes de Sociología, la CEPA, el MUS y muchas más. En forma vibrante, empujando al gran muñeco del “Tío Sam”, la columna marchó hasta la Plaza Rocha y se integró a la del “Encuentro por los Derechos Humanos de ayer y de hoy”, encabezada por la CTA, la FUM, ATE, Luz y Fuerza, APU Judiciales e integrada también por Libres del Sur, Patria Grande, el PS, “Artistas Unidos contra la Impunidad”, el Taller de teatro “Lo-común” y muchas otras organizaciones políticas y sociales.
Así, cerca de 4.000 personas entramos a la Plaza San Martín, plantando la trinchera de que “la Plaza es de todos, es del pueblo” y no de ninguna parcialidad. Ya se encontraban allí varios miles de personas, una parte encuadrada en el kirchnerismo y otra parte muy grande que participa en forma independiente y que, como todos los años, rinde homenaje a los 500 secuestrados-desaparecidos de Mar del Plata y a los 30.000 de todo el país.
Sectores del kirchnerismo intentaron de impedir que nuestra columna y sus consignas centrales estuvieran en la Plaza. “Abajo la Ley Antiterrorista, no a protocolo antipiquetes” fue la consigna con la cual entramos a la Plaza. Elaboramos un documento critico a la política de Macri y a la herencia del gobierno anterior en materia de endeudamiento, de precarización, de profundización del modelo extractivita contaminante, de persecución y represión al movimiento popular. Desde un programa y llamando a un acto plural y democrático fuimos rompiendo y aislando a los sectores del kirchnerismo que intentaban hacer del 40 aniversario una reafirmación de su política. Esta línea permitió sumar a más de 30 organizaciones y desarrollar un debate muy fuerte al interior de los organismos de DDHH. La firme decisión de llegar a la plaza terminó de definir la situación. Los organismos aceptaron la lectura de dos documentos y la participación de dos columnas. Lamentablemente sectores del trotskismo no comprendieron la fortaleza de esta posición y decidieron aislarse en un acto de poco más de 500 personas. La expresión organizada más importante del 40 aniversario salió de Plaza Rocha y confrontó con la posición de ir a la cola del kirchnerismo sin programa y con aquellos planteos que, desde posiciones de principios y no viendo el nuevo escenario, aislaban al movimiento popular a un acto solo del activo. Fue una experiencia práctica que reafirma las definiciones políticas de la conferencia del PCR y nos pone ante el desafió de orientar toda esta energía popular para construir una salida a favor del pueblo.
CHACO
Con la consigna ¡Contra la impunidad y la persecución de ayer y hoy!, marchó la Multisectorial contra el ajuste, la entrega y la represión, a la que se sumaron otros sectores políticos y agrupaciones. Hablaron todos los sectores y desde el PCR, la CCC, FNC y el Movimiento de Originarios en Lucha, se analizaron los métodos fascistas con que las clases dominantes impusieron una política a favor de los imperialismos, sus socios nativos y terratenientes, en medio de una gran disputa.
Esas disputas se profundizan hoy en medio de una situación internacional y nacional distinta, con gobiernos constitucionales que buscan también acallar al pueblo con otros métodos como el Proyecto X, la Ley Antiterrorista y el Protocolo y también con atentados como el de Mártires López. Eso en el Chaco se expresa en las más de 14 causas abiertas a más de 50 dirigentes campesinos indígenas de Pampa del Indio, a los que se los quiere llevar a juicio oral y público por cortes de ruta, muchos de ellos por exigir agua. En momentos previos a la marcha se realizó una entrevista con el secretario de Derechos Humanos de la provincia al que se le pidió una definición ante estos hechos para ser coherentes con la consigna levantada, comprometiéndose a ocuparse de ello.
La situación es muy grave, todas las semanas son citados a la Fiscalía que queda a 100 km. Urge la solidaridad y que las luchas democráticas sean parte de las luchas contra el ajuste y la entrega.
CHUBUT
En la capital de la provincia, el acto por el 40 aniversario sumó, a las consignas nacionales y el homenaje a René Salamanca, el rechazo a la política de ajuste, miseria y represión de Macri- Das Neves – Linares. Participaron: CCC Desocupados, CTA Autónoma Chubut y Sureste, Atech Sur, Judiciales, ATE Anusate, Trabajadores petroleros, Jerárquicos petroleros, PTP, PCR, JCR, MST.
Hablaron en el acto: Carolina Flecha Secr. Gral. Atech Sur; Fernando García CCC Desocupados; Marcelo Barab PTP y PCR Chubut; un compañero de Judiciales, Emilse Saavedra MST, Carlos Magno Secr, adjunto CTA Chubut. Luego se realizó una movilización al Municipio, reclamando al intendente Linares y al gobierno de Das Neves por lo adeudado a los desocupados de la CCC. Se vendieron 25 hoy.
JUJUY
En Jujuy hubo varias manifestaciones y actos con motivos de cumplirse los 40 años del golpe de estado de 1976. Nuestro Partido participó del acto organizado por los ex presos, realizado en lo que fuera el centro clandestino de detención de Guerrero, que hasta la fecha no fue señalizado, y de la movilización y el acto en Libertador Gral. San Martín junto con varias organizaciones, como Capoma, madres y familiares de Libertador, la CCC, Llanka Maqui, Agrupación Tito Galli, entre otras.
LA PAMPA
El acto en la plaza San Martín de Santa Rosa fue el de mayor convocatoria en muchos años. A la lectura del documento en común se sumaron los discursos de varias las agrupaciones presentes, como Mujeres Autoconvocadas y el colectivo Todos Somos Andrea, espectáculos e intervenciones artísticas y muestras plásticas y literarias.
Con las consignas de memoria, verdad y justicia; justicia por el secuestro y desaparición Julio López; contra el ajuste de Macri y los gobiernos provinciales; no al acuerdo con los fondos buitres e investigación de la deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta, contra la teoría de los dos demonios; por la continuidad de los juicios, cárcel común, efectiva y perpetua a todos los genocidas; apertura de todos los archivos de la dictadura; contra la criminalización de la protesta y las políticas de criminalización de la pobreza y de la juventud: no al “protocolo” represivo de Macri-Bullrich y a la ley antiterrorista. En el documento común se exigió justicia por los crímenes de luchadores populares como Mártires López y la liberación de Milagro Sala y Nelson Salazar de la CCC de Salta. Así como también se señaló la necesidad de avanzar en la investigación, juicio y castigo a los responsables y cómplices civiles de la dictadura.
Actuaron varios artistas, entre ellos la murga Los Renegados de Siempre, de Toay, y más tarde, la Escuela de Tambores, uno de los espectáculos más emotivos de la tarde.
Fue generalizado el repudio a la visita de Barack Obama, y a las políticas represivas de los gobiernos nacional y provincial. En este último sentido, al repudio al accionar del Ministerio de Seguridad provincial, se sumó la denuncia de lo ocurrido con los camaradas de la JCR detenidos por la Policía (ver recuadro). El cierre consistió en una marcha por las calles céntricas.
Participaron gran cantidad de organizaciones: el Mov. Popular Pampeano por los Derechos Humanos, la CTA de Yasky, la CPE, el Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur (Sipren), Mujeres por la Solidaridad, Todas Somos Andrea, Mujeres Autoconvocadas, Patria Grande, Centros de estudiantes, Red por el Derecho a la Identidad-Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Civil El Agora (Radio Kermés), Juventud Guevarista, Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, Mesa Intersindical, Luz y Fuerza La Pampa, ATE La Pampa, CTA Autónoma, LADH, Coop. Radio La Tosca, Foro de Trabajadores de la Cultura de La Pampa, Bibl. Popular Edgar Morisoli, CCC, PTP-PCR, JCR, entre otras.
MISIONES
Con el llamado de numerosas organizaciones se realizó el acto del 24 luego de una marcha a la plaza frente a la gobernación. Participaron la CCC, CTA, ATE, Aquelarre, Mov. Cecilia Rodríguez (colectivos de mujeres), Utem (docentes) Patria Grande, UP, PTP-PCR; el PO que se había negado a firmar la convocatoria, habló luego en el acto. Tuvo gran emotividad el homenaje a las compañeras Graciela Franzen, Nina Somarsiva, y Pepa Estévez, a las que se entregó una placa recordatoria. En la marcha se pasó frente a la delegación de la Policía federal y la ex penitenciaría de Posadas, donde se realizaron alocuciones recordatorias. Y en la plaza hubo un rechazo unánime a la visita del presidente Obama. Igual denuncia recibió el imperialismo chino del que se recordó que el kirchnerismo que ahora se rasga las vestiduras con Obama, no dudó en aceptar la instalación de una base militar china, “la China imperialista de ahora, no la revolucionaria de Mao…” señalo el orador.
Este acto marco el final de una semana donde se realizaron la charla del diputado del Frente Social y Popular santafesino Carlos Del Frade, con numerosa concurrencia en la Facultad de Humanidades, el 14 de marzo, el acto recordatorio del 80 aniversario de la “Masacre de Oberá”; represión (en el año 1936) a cientos de campesinos que reclamaban por los precios de los productos, y fueron brutalmente reprimidos por la policía y civiles armados con el resultado de al menos 12 muertos (nunca se supo la cifra exacta) y decenas de heridos, mujeres violadas, y llegó a aplicarse la ley de residencia.
NEUQUÉN
La convocatoria de las “Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle”, es una cita de honor en Neuquén y este año mucho más, cuando se cumplen 40 años del golpe de estado, una de las heridas más profundas y presentes de todos los argentinos.
Las “Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle” expresaban “A 40 años, cuantas calles caminamos, cuanto dolor, cuanta ausencia, pero que paradójico, ¡cuánta alegría! Por eso jamás asocien la tristeza a nuestros nombres, estamos acá para repudiar el golpe genocida cívico militar más grande del país”.
La Madres de Plaza de Mayo filial Alto Valle, se han ganado una página en la historia de nuestro pueblo, por su heroica e incansable lucha, por no haber hecho la vista gorda con la entrega y el saqueo, la represión, el gatillo fácil, por exigir la aparición con vida de Julio López y la destitución de Milani, por seguir luchando codo a codo junto al pueblo de Neuquén.
Una gran marcha, muy a pesar del feriado largo, y una gran columna del PCR, encabezada por nuestros mártires de la lucha antigolpista y antidictatorial, y en particular la de René Salamanca. Con un gran trabajo conjunto del Partido y la Juventud, se colgaron carteles en el lugar del acto, con la cara de Salamanca y sus palabras a sus compañeros mecánicos “yo estoy contra todo golpe de estado, venga de donde venga”.
Una columna del PCR, muy importante, en la que se destacaban los jóvenes, estuvieron presentes compañeras y compañeros de Centenario, Rincón de los Sauces, Chañar, Cutral-Có y Neuquén capital. Una vez más quedó demostrado que nuestro pueblo seguirá luchando por los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, por el juicio y castigo a los culpables y no está dispuesto a retroceder un solo paso, en lo conquistado.
RÍO NEGRO
La CTA Autónoma se movilizó en toda la provincia y conjuntamente con la Multisectorial Fisque Menuco (integrada entre otros por la CTA Autónoma Río Negro (RN), ATE RN, FUC, Unidad Popular RN, Centro Est. IUPA, Sec de DDHH y Genero Unter Fisque (Roca), ATE AVE, CTA Fiske Menuco, Agrupación Violeta de Unter, CCC, CEPA, La Brecha, Siter, PCR/PTP, JCR, PO, Emancipación Sur (Corriente Nacional).
Un gran número de manifestantes se movilizaron en las principales arterias de las ciudades de General Roca para confluir en un Festival Artístico Cultural en la rotonda del Monumento a la Manzana. En Bariloche; en el Centro Cívico donde se culminó con un acto y en Viedma; donde desde el 23 a la noche se permaneció en vigilia y se concentró en Plaza San Martín.
La marcha exigió también las siguientes reivindicaciones: Contra la teoría de los dos demonios. No a la reconciliación. Cárcel ya a todos los genocidas. Apertura de todos los archivos. Restitución de la identidad a los jóvenes secuestrados. Recuperación del Banco Nacional de Datos Genéticos. Aparición con vida de Jorge Julio López. No a los despidos. No al tarifazo. Paritarias sin tope. Contra la criminalización de la protesta. No al protocolo represivo. No a la criminalización de la pobreza y la juventud. Derogación de las leyes antiterroristas. Basta de infiltración y espionaje al movimiento popular. No al pago de la deuda externa.
SALTA
El 24 de marzo encontró a la CCC, CTA, PTP, UP y PCR en la calle, junto a Familiares de Detenidos-Desaparecidos y a un conjunto de organizaciones que se unieron bajo las consignas “30.000 compañeros detenidos-desaparecidos ¡presentes¡ fuera Obama de Argentina. No al ajuste, el saqueo y la represión de Macri y Urtubey. Inmediata libertad de nuestro compañero Nelson Horacio Salazar”.
Producto del ajuste y de la corrupción, los municipios de Salta están quebrados y la provincia envía cada vez menos fondos de coparticipación que se traducen cada día que pasa en más despidos; ya son 13 los municipios con grandes conflictos salariales y con luchas para frenar los despidos, un ejemplo de ello es Coronel Moldes con 73 días de lucha y toma de la municipalidad.
El déficit habitacional se agrava cada día, la desocupación y la crisis sanitaria son insoportables; y los rubros de la construcción y el comercio se desbarrancan. Mientras tanto, Urtubey tiene como centro su proyecto presidencial 2019, se pasea con Isabel Macedo por Buenos Aires y presta más atención a las revistas de la farándula que a la crisis y sufrimientos que aquejan a la mayoría de los salteños.
Sólo en las calles y con la más amplia unidad lograremos derrotar la impunidad de ayer y de hoy; lograremos la libertad de nuestro querido compañero y camarada Nelson Salazar, y el esclarecimiento del asesinato de Pablo Moreno, luchador popular del norte salteño.
SANTA FE
Casilda
Impulsadas por la Multisectorial de Casilda se realizaron varias actividades para conmemorar los 40 años del golpe. Entre ellas se destacaron ciclos de cine debate en la facultad de Veterinaria coordinado por el ALDE y en la Vecinal Yapeyú coordinadas por el movimiento cultural La Maza. Una charla con la presentación del nuevo libro del periodista y diputado provincial Carlos Del Frade en el teatro Dante con gran participación de escuelas secundarias y la primera marcha por las calles de la ciudad. Cabe destacar que en Casilda no se acostumbraba a marchar y por propuesta y gran trabajo de la Fuerza Popular Casildense se realizó esta movilización para participar del acto oficial, donde se leyó el documento unitario que elaboró la Multisectorial. Firmaron y participaron Amsafe Caseros, Sindicato de Municipales, ATE, CTA A, Agrup. Metalúrgica “1 de Mayo”, La Maza, Casa de la Mujer Libre, Colectivo de niñez, Vecinal San Carlos, ALDE Veterinaria, Fuerza Popular Casildense y Partido Comunista Revolucionario.
Rosario
Los 40 años del golpe genocida, la presencia de Obama en Argentina y el creciente repudio a las políticas de ajuste y entrega del gobierno de Macri, fueron el marco para hacer de este 24 de marzo en Rosario un día histórico, con una asistencia a la marcha sin precedentes. Más de 35.000 personas marcharon desde la tradicional Plaza San Martín para colmar el Monumento Nacional a la Bandera, cuya capacidad fue desbordada por la concurrencia.
Fue un gran paso para el fortalecimiento del frente político, lograr que todas las organizaciones que integran en la provincia el Frente Social y Popular (PTP-PCR, PSA, MST, Patria Grande, UP, Causa, PSur) pudieran marchar unificadas detrás de la bandera del FSP, con una cabecera integrada por los principales referentes del espacio, con Carlos Del Frade al frente de la misma.
Fue un paso necesario, en vistas del cambio táctico que nuestro Partido viene impulsando tras la asunción del gobierno de Macri, explorar la posibilidad de lograr una marcha unitaria y volver al Monumento a la Bandera. Nos planteamos la posibilidad de elaborar un documento conjunto y participar de la organización del acto, atendiendo a que no se dejaran fuera nuestras principales reivindicaciones (derogación de la ley antiterrorista, esclarecimiento y justicia por Mártires López, aparición con vida de Julio López, no a la criminalización de la protesta social, abajo el protocolo, etc.).
Así se logró un documento que fue firmado por más de 60 organizaciones sociales y políticas, incluyó nuestras reivindicaciones y tuvo un fuerte tono de crítica hacia las políticas de ajuste y entrega del gobierno nacional y hacia la presencia en Argentina del presidente de los EEUU.
La gran columna del PCR y la JCR, el gran despliegue de propaganda (con un gran piqueteo del semanario hoy, con volantes, pirotecnia, y nuevas banderas), y una nutrida concurrencia de compañeros y amigos del Partido, dieron una particular combatividad durante todo el recorrido de la marcha, sumado a la presencia de una gran columna de los desocupados de la CCC y de los universitarios de la CEPA-ALDE, con quienes volvimos a las escalinatas del Monumento Nacional a la Bandera, para poner bien alto la memoria de nuestros mártires, y gritar bien fuerte ¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes! ¡Basta de ajuste! ¡Fuera Obama de Argentina! ¡Fuera los imperialismos de América Latina!
San Lorenzo
Organizado por la Comisión Regional de Derechos Humanos, la Casa de la Memoria, junto a organizaciones sociales y políticas, entre las que se destacaron la presencia de referentes del Frente Social y Popular y el PTP, se realizó en el Paseo del Pino, un acto contra la impunidad de ayer y de hoy, por memoria, verdad y justicia. Al cierre del acto, se realizó un recital de bandas musicales de la región.
Se repudió las medidas represivas del macrismo, la presencia humillante del jefe del imperialismo norteamericano en la Argentina para este 24 de marzo a 40 años del golpe y se exigió la aparición de Paula Perassi, por la que hace tanto tiempo se viene exigiendo verdad y justicia.
Santa Fe Capital
Volvimos a las calles de Santa Fe para luchar por los derechos humanos de ayer y de hoy. Lamentablemente, producto de mezquindades políticas, no pudimos avanzar en la construcción de un acto único para golpear con toda la fuerza las medidas que viene descargando el gobierno de Macri sobre nuestro pueblo.
Por la mañana del 24 una nutrida columna del PCR y la JCR, junto al ALDE, el MUS, la agrupación de estudiantes terciarios META y la CCC nos dimos cita en la Plaza del Soldado para repudiar el golpe de estado genocida y continuar la lucha por memoria, verdad y justicia.
Del acto participaron diversos partidos de izquierda, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la CTA autónoma, el MTL, EL MOI, entre otras fuerzas y organizaciones populares. Con las imágenes bien en alto de Orlando Navarro, René Salamanca, Gody Álvarez y Manuel Guerra renovamos el compromiso de seguir luchando por una sociedad sin explotadores ni explotados.
Villa Gobernador Gálvez
Por iniciativa nuestra, se invitó a conformar una multisectorial que tomara en forma unitaria lo del 24 de marzo. Desde hacía unos años habíamos quedado afuera ya que el kirchnerismo se había apropiado del acto, junto a la familia del emblemático caso de Oscar Medina, detenido desaparecido metalúrgico. Tenían la consigna de que había que recordar lo ocurrido del 76 al 83, y nos vedaban la posibilidad de denunciar todo lo que acontecía durante los años K. Propusimos un documento donde denunciamos el genocidio de la dictadura, pero también lo ocurrido en los 33 años de democracia. Incluso denunciamos el protocolo antipiquetes que tiene sus raíces en la Ley antiterrorista y el Proyecto X.
Logramos que en dos reuniones se juntara todo el arco político de VGG, desde el kirchnerismo hasta sectores de izquierda, organizaciones sociales y concejales. Por primera vez en 33 años se organizó una marcha desde la Plaza a la Madre hasta la Plaza de la Memoria, donde se realizó el acto principal, con la lectura del documento y la presencia del intendente y parte del Ejecutivo municipal y algunos concejales.
TUCUMAN
El 24 de marzo se realizaron dos actos en esta provincia en el 40 aniversario del golpe fascista más tenebroso de nuestra historia.
La marcha en la que participamos recorrió las calles de San Miguel con las consignas “A 40 años del golpe genocida seguimos luchando contra la impunidad de ayer y hoy. 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos presentes” y con la consigna “fuera Obama de la Argentina. Basta de ajustes, saqueos y represión”.
La nutrida manifestación culmino en Plaza Independencia donde se leyó un documento consensuado. Participaron PCR, JCR, CCC, Sindicato Municipal de Aguilares, CEPA, Casa de la mujeres Norma Nassif, PTP, CTA, PO, PTS, Darío Santillán, Darío Santillán (Corriente Nacional), MST, Comisión de familiares víctimas de la impunidad, Adiunt (Docentes Universitarios).