Noticias

06 de junio de 2016

Homenaje a Ana María Cameira, Herminia Ruiz, David Lesser, Carlos Polari y Guillermo Gerini, asesinados por comunistas revolucionarios, patriotas y antigolpistas.

A 41 años, ¡Presentes!

Homenaje en La Plata

El domingo 5 realizamos el homenaje a los cinco camaradas en el Cementerio de La Plata como cada año. Con la presencia de familiares, amigos y camaradas se recorrió el cementerio para llegar a la tumba de cada uno donde se gritaba bien fuerte PRESENTE.

En el acto de cierre, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional argentino, tomaron la palabra Jazmín, joven campesina de la JCR, y Yamila por el PCR.

 

El domingo 5 realizamos el homenaje a los cinco camaradas en el Cementerio de La Plata como cada año. Con la presencia de familiares, amigos y camaradas se recorrió el cementerio para llegar a la tumba de cada uno donde se gritaba bien fuerte PRESENTE.

En el acto de cierre, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional argentino, tomaron la palabra Jazmín, joven campesina de la JCR, y Yamila por el PCR.

 

Palabras de  Jazmín, de la JCR

A 41 años ¡presentes! Carlos Polari, Herminia Ruiz, David Lesser, Ana María Cameira y Guillermo Gerini.

Hoy realizamos este homenaje a cada  compañero que ya no está, por los que dieron su vida por la liberación de nuestra patria y nuestro pueblo. Que hasta el último momento de su vida lucharon por la línea de nuestro Partido, por la Revolución.

Fueron asesinados por ser comunistas revolucionarios, antigolpistas. No fueron casualidad sus asesinatos, los mataron por encabezar las luchas con la línea antigolpista, por denunciar la verdad.

Por ir a las masas y denunciar las intenciones de los golpistas, particularmente de las fuerzas del social imperialismo ruso, que así respondió a nuestra posición antigolpista. Lo que buscaban era meter miedo y callarnos, pero no lo lograron.

No sólo son recordados hoy en este homenaje. Son nuestros maestros día a día, porque cada camarada que hoy ya no está y que dío su vida por nuestra bandera, son el ejemplo a seguir. Como también el camarada desaparecido Yiyo Andreani.

Nos dejaron la enseñanza de que nada fue fácil en ese momento y de que nada es fácil en este momento. Porque nosotros como PCR y JCR nunca nos hemos callado, nunca nos hemos arrodillado y nunca nos hemos vendido.

Que hemos luchado en momentos muy difíciles y que seguiremos luchando. Por cada uno de ellos seguiremos levantando la bandera.

Nosotros, los jóvenes, tenemos la tarea de llegar hasta el último compañero ofreciendo nuestro Partido. Un puesto de lucha, porque es eso lo que ofrece nuestro Partido, un puesto de lucha. Como lo hicieron conmigo, agradezco a la JCR por haberme incorporado, conociéndome a través de la toma de Abasto.

Somos un Partido que combate los intereses de muy pocos. Para combatir a cada uno de los culpables de que el pueblo hoy siga teniendo hambre, que siga existiendo la desocupación, la falta de salud, educación, y la falta de tierra para vivir y producir. Porque en nosotros los jóvenes está la esperanza y el futuro, en nuestras manos está la tarea para trabajar día a día para cambiar esta realidad.

El kirchnerismo durante 12 años nos ha impuesto a los jóvenes la teoría de lo posible, de luchar sólo por lo posible. Cuando sabemos que no tenemos que luchar por lo posible, sino por lo necesario. Por un kirchnerismo que nos ha impuesto que no es posible otra realidad, imponiéndonos a la resignación de vivir en miseria y nos metía que éste era el único camino. Pero nosotros sabemos que no es así, durante 12 años se dedicó a destruir la juventud, empujándonos a muchos a abandonar el colegio, imposibilitándonos entrar a la facultad, empujándonos así a los jóvenes a la calle, en donde lo único que les esperaba eran las adicciones, destruyéndolos día a día, matándolos uno a uno de una u otra manera. Porque eso es lo que les convenía, preferían tener a los jóvenes drogados que tenerlos estudiando.

Nos impuso que el pobre tiene que morir pobre. Ladrón no es aquel pibe que robó para un pan o que robó para comprarse droga, para satisfacer una adicción, adicción a la que ellos los empujaron para su conveniencia. Ladrones son ellos, que robaron sin piedad el dinero del pueblo.

Pero lamento decirle al kirchnerismo que no logró su objetivo, que existen jóvenes que no nos creímos sus discursos. Que estamos dispuestos a luchar por cada uno de los jóvenes que hoy están en la calle viendo cómo esa maldita adicción los mata.

Lo único que logró con su mala política es empujarnos a otro gran capitalista proimperialista y proterrateniente Macri. Que no tuvo piedad en aplicar el ajuste en el pueblo, pero lo que el quiso que sea una imposición no fue así. Porque el pueblo no se queda callado ni quieto, ante sus decisiones que benefician a pocos y causan sufrimientos a muchos.

Escuchar los gritos de bronca del pueblo, sus pasos en las calles causa una felicidad grande para nosotros. Porque eso demuestra que el pueblo está decidido a luchar por sus derechos, que no estamos dispuestos a pagar una herencia, a no pagar este ajuste brutal de este gobierno.

Esa es hoy nuestra tarea, consolidar esta unidad popular. Consolidar el pensamiento de cada uno de los argentinos que el único lugar donde podemos reclamar es la calle.

Nosotros como comunistas revolucionarios tenemos que trabajar para poder encabezar cada una de las luchas que vienen, porque vienen muchas.

Se demostró en la toma de Abasto que el pueblo unido triunfó. Se demostró que la necesidad de las personas, más la línea del Partido pueden triunfar, pueden emprender grandes movimientos. Abasto fue y es una escuela de la cual aprendemos día a día. Unimos la necesidad a la línea, una línea que nos enseñó a no bajar los brazos, a luchar por más difícil que sea la situación. Que sólo unidos podemos ganar. Somos millones los que vivimos en miseria por culpa de pocos que viven con el dinero del pueblo.

En estas últimas fechas hemos tenido grandes movimientos, como fue el paro quintero, los campesinos pobres salimos a la calle frente a este ajuste que nos está corriendo del campo. Salieron a defender su trabajo, compañeros que nunca pensaron conocer las calles y el olor a goma quemada lo hicieron. Es tanta la impotencia que lo hicieron y lo volverían a hacer. Se dieron cuenta que es la única herramienta que tenemos.

Pobres, no porque decidimos ser pobres, sino porque no nos dejaron otra salida.

La bronca e impotencia se siente, es doloroso ver como nos están barriendo del campo. Claro, que más podemos esperar de este gobierno sí sólo le interesa defender los intereses de pocos. Sin importarle el daño que causa al pueblo y a los trabajadores, causando así más desocupación y más hambre.

Nuevos acontecimientos se produjeron en La Plata, este paro quintero terminó confluyendo con los obreros, trabajadores estatales y estudiantes en las marchas del 11, 19 y 23 de mayo, que demostraron que el pueblo está decidido a luchar por sus derechos.

La única manera de ganarle esta pulseada al gobierno es la unidad popular, todos unidos contra este brutal ajuste, a su vez prefigura la unidad necesaria en nuestra patria para terminar con el sufrimiento del pueblo.

Siempre es el mismo sector el que paga las consecuencias. Esta brutal decisión como muchas que esta tomando Macri, causa más hambre, nos quita la posibilidad de seguir estudiando, empujándonos a los jóvenes a la calle.

Estamos viviendo momentos duros y dolorosos que nos exigen una gran firmeza para que esta crisis y ajuste no la paguen los trabajadores y el pueblo.

Por eso y mucho más, somos del Partido Comunista Revolucionario. Porque somos el partido que lucha por los más explotados.

Por eso, compañeros, siempre que queramos bajar los brazos recordemos a nuestros camaradas que hoy ya no están y que dieron su vida por la línea de nuestro Partido. Sigamos el camino que ellos empezaron. Luchemos hoy más que nunca para cambiar esta realidad y llevar nuestro Partido hasta el último compañero, tenemos que zambullirnos en el gigantesco enojo y bronca de las masas.

Cuanta razón tenía Mao al afirmar que la Revolución es un drama de pasiones donde a veces hay que apelar más al corazón que a la razón.

Por eso compañeros, recordemos día a día a nuestros camaradas caídos y a sus enseñanzas que nos dejaron.

Viva el Partido Comunista Revolucionario.

 

Palabras de Yamila, del PCR

Camaradas, compañeros y amigos:

Estamos reunidos para rendir homenaje a nuestros cinco camaradas caídos durante la lucha antigolpista: Ana María Cameira, David Lesser, Carlos Polari, Herminia Ruiz y Guillermo Gerini. No estamos homenajeando a mujeres y hombres de bronce sino a  mujeres y hombres como nosotros, que superaron las debilidades que todos tenemos y que supieron estar en la primera línea luchando siempre con alegría.

Para los comunistas revolucionarios, héroes son los hombres y mujeres que están dispuestos a dar todo de sí,no movidos por intereses propios y personales sino en defensa de los intereses de la clase obrera y el pueblo.

Nuestro Partido nos ha enseñado que jamás debemos olvidar a nuestros mártires; porque olvidar es traición; porque olvidar es renegar de nuestra historia y nosotros no sólo no olvidamos sino que alzamos orgullosos sus banderas

Ana María, Herminia, Carlos, David y Guillermo fueron parte de una época dura y a la vez maravillosa, iluminada de esperanzas, llena de futuro.

Era una época de un auge revolucionario tremendo, impresionante.  El Mayo Francés, el triunfo de Vietnam contra el imperialismo yanqui y en  América Latina la revolución Cubana y el Che que demostraban que por estos pagos también era posible, dando  nuevos aires al movimiento revolucionario. Lo más avanzado, sin dudas, era el proceso que se vivía en China con la Revolución Cultural proletaria, liderada por Mao Tsetung y protagonizada por millones en las fábricas, el campo, en las universidades y las calles.

Pero algunas cosas habían cambiado. Era difícil de ver. La gloriosa Unión Soviética, cuna de la primer revolución proletaria que había  derrotado a los nazis, había dejado de ser roja. Ya en el 64  Mao Tsetung  planteó el doble carácter de la URSS: socialista de palabra e imperialista en los hechos. Y la invasión rusa a Checoslovaquia en 1968 lo confirmaba. La URSS se lanzaba a la disputa con los yankis y otros imperialismos bajo la falsa máscara socialista y amiga de los pueblos.

En este contexto mundial nuestro Partido se fundó el 6 de enero del 68 como  necesidad y expresión de la clase obrera y el pueblo de tener  un partido de vanguardia, rompiendo con el revisionismo que había ganado a la dirección del PC.

Y fuimos parte del inmenso reguero de luchas que recorrió nuestro país: el Rosariazo, el Correntinazo, el Rocazo y el histórico  Cordobazo.  Había mucha democracia grande en  los movimientos populares: las ligas agrarias, los cuerpos de delegados en el movimiento obrero y en el movimiento estudiantil. A tal punto que los medios llegaron a hablar de los “soviets de fábrica”. Los camaradas de esa época cuentan que  sentían que la revolución estaba a la vuelta de la esquina…

Con el gobierno de Lanusse, los sectores sociaimperialistas de los rusos habían ganado palancas claves en el poder real del país, en disputa con los yanquis. A pesar de esto, esos sectores imperialistas tuvieron que ceder y acordar la vuelta de Perón, temerosos de que ese torbellino obrero, estudiantil y popular les arrebatara el poder. La vuelta de Perón era una reivindicación política de grandes masas en la Argentina, que unían las luchas por sus reivindicaciones con este objetivo político.

Tras la muerte de Perón en el 74, asumió la presidencia Isabel con un gobierno débil y heterogéneo, con sectores profundamentereaccionarios como el de López Rega. Pero era un gobierno de burguesía nacional que practicaba una política internacional tercermundista, opuesto a los planes golpistas. Fue un gobierno que anuló los contratos de Aluar, que nacionalizó las bocas de expendio de Shell y Esso, que mantuvo el control estatal de frigorífico Swift, que sancionó la Ley de Contrato de Trabajo, la de Jardines Maternales y no pidió ningún préstamo al Fondo Monetario Internacional.

Amenazados por el gigantesco auge revolucionario obrero, campesino y popular   y sin poder subordinar al gobierno de Isabel, los sectores proimperialistas comienzan los preparativos para el golpe de Estado con dos objetivos claros: aplastar el enorme auge revolucionario de masas y desplazar al gobierno de Isabel para aplicar una política económica entreguista proterrateniente y proimperialista. En 1975 Isabel dijo que el Golpe de Estado venía a derribar las chimeneas  que levantó Perón y  efectivamente fue así.

En ese momento en la Argentina se abrieron dos trincheras: se estaba a favor o en contra del golpe. Y el Partido en noviembre del 74 definió su posición: no a otro 55, junto a Isabel, contra el golpe prorruso o proyanqui para avanzar en el camino de la revolución.

En cada lugar donde estaba nuestro Partido, en cada fábrica, cada barrio, cada facultad impulsamos la lucha por las necesidades de las masas y trabajamos para unir a nuestro pueblo contra el golpe. Denunciando los preparativos golpistas tanto de los yanquis como de los más activos golpistas, el socialimperialismo ruso. Y las clases dominantes nos lo cobraron muy caro.

El 13 de mayo de 1975, mientras pintaban en nombre del PCR por la libertad del camarada Horacio Micucci que había sido detenido el día anterior, Carlitos, David, Herminia, y Ana María fueron secuestrados. Ni el Partido ni sus familiares supieron nada de ellos hasta el día siguiente, cuando sus jóvenes cuerpos, desnudos y acribillados, aparecieron en Berisso. Fueron asesinados salvajementepor las bandas golpistas del gobernador Calabró. Días después, el 22 de mayo, mientras caminaba en Berisso es acribillado cobardemente Guillermo Gerini.

Ana María Cameira fue una chica sencilla, que logró fundirse con los sectores más castigados desde su puesto de lucha, como asistente social en villa Montoro. Y aun hoy, después de tantos años, es recordada por sus vecinos por la abnegación y entrega con que se brindaba.

David Lesser tenía solo 25 años cuando lo asesinaron. Era un militante universitario, que se destacó como dirigente estudiantil en la Facultad de Odontología. Y una vez recibido de odontólogo siguió a la cabeza de la lucha, esta vez como profesional.

Carlitos Polari, era papá de 2 hijos. El fue uno de los fundadores del PCR de la zona. Estudiaba Psicología; pero su principal lugar en la lucha estaba junto a los trabajadores municipales, luchando con  el objetivo de recuperar el gremio. Y así, encabezó en el 72 la lista de oposición al jerarca Atanosoff.

Herminia Ruiz, se había afiliado a fines del 72. Trabajaba como enfermera en el Instituto del Tórax, donde, para alegría suya y del Partido, había sido elegida delegada por sus compañeras. Y desde ahí defendió firmemente sus derechos y reivindicaciones, y se puso al frente de la lucha salarial de los estatales en el hospital San Juan de Dios.

El gordo Guillermo se había recibido de arquitecto un mes antes de que lo asesinaran. Era un camarada que militando en la universidad, estaba siempre preocupado por unir a los estudiantes con la clase obrera, dedicando parte de sus días a trabajar activamente junto a los obreros de la carne del frigorífico Switf, los más explotados de la zona. Y como secretario de organización del sector universitario se puso a la cabeza de la lucha contra el golpe en la Universidad, encabezando las brigadas universitarias que iban a Berisso con la línea antigolpista.

El 24 de marzo del 76 el golpe de Estado instaló la dictadura más sangrienta de la historia argentina, encabezada por Videla y Viola.

Nuestro Partido se quedó en el país, aprendiendo a luchar desde la clandestinidad. Tenemos muchos  compañeros asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos entre ellos a Gody Álvarez, René Salamanca, Manuel Guerra, Enrique Rusconi y Yiyo Andreani, por nombrar a algunos. Y el Partido se quedó acá, atando su destino al destino del pueblo.

 

Hoy los tiempos son otros

Cambió el mundo y cambió la Argentina. En el mundo se vive la peor crisis del capitalismo, cuyas raíces están vinculadas a la derrota sufrida por el proletariado con la restauración capitalista en la URSS y posteriormente en China.

 En nuestro país con el resultado de las últimas elecciones la situación política ha cambiado. Crisitina dejó un país fundido, con el 30 % de la población en la pobreza.

 Macri, desde que asumió, ha beneficiado a los grandes monopolios, terratenientes y empresarios amigos con subsidios y quita de retenciones a las exportaciones (mineras y sojeras). Mientras que para el pueblo en estos 6 meses de gobierno hubo tarifazos, miles de despidos, inflación, devaluación, represión y  protocolo antipiquetes. Sin dudas este gobierno descarga  la crisis sobre el pueblo agravando su situación.

Crece la desocupación y el hambre a la par de que se  desarrollan luchas muy grandes en todo el país. El 29 de abril irrumpió en la escena política el movimiento obrero con la gran movilización de las 5 centrales sindicales. Las dos marchas a pie de los trabajadores del Astilleros Río Santiago. El paro quintero convocado por Asoma y la multisectorial campesina. Estalló la lucha universitaria y secundaria en defensa de la educación pública y por el boleto. Las luchas en el marco de las paritarias docentes, estatales, de la salud y judiciales. Las movilizaciones de los desocupados, jubilados y pensionados. La gran lucha de los petroleros de la Patagonia. El 3 de junio por el Ni una Menos, etc. son muestras de la combatividad creciente.

En nuestra región el 11 y el 19 se mayo se logró la unidad multisectorial  de la mayoría de los sectores que vienen enfrentando la política de Macri y Vidal. La gran confluencia fue protagonizada por los trabajadores del Astillero Río Santiago, de la Cicop, los estatales de ATE, Obras Públicas y Soeme, los campesinos de Asoma y otras organizaciones campesinas, los docentes de Suteba, los judiciales, los desocupados de la CCC, la Asamblea y el Cuerpo de Delegados de la toma de Abasto.

En este camino tenemos que avanzar por  un paro nacional multisectorial que logre frenar el ajuste y el hambre de Macri.

Tenemos que meternos en el gran debate de masas alrededor de la política del gobierno de Macri, de la herencia kirchnerista, y de si es posible una salida popular y nacional. Es necesario ampliar y fortalecer el PTP y el  Frente Popular, unir la lucha social a la lucha política, y conquistar la segunda y definitiva independencia en camino a la liberación nacional y social.

A 41 años del asesinato de nuestros camaradas seguimos levantando las banderas por las que dieron su vida: una sociedad sin explotadores ni explotados. Seguimos luchando por hacer posible la revolución democrática popular, agraria y antiimperialista en marcha ininterrumpida  al socialismo.

Ana María, Herminia, Carlos, David y Guillermo, nuestro verdadero homenaje es dar hasta el último aliento de nuestras vidas para que  la clase obrera y el pueblo tomen el poder.

 Hasta la victoria siempre.