Noticias

02 de octubre de 2010

A 5 años de la guerra del gas en Bolivia

Hoy 1240 / Capital federal: exitoso acto y festival de conmemoración

El sábado 18/10, en el Parque Avellaneda de la Capital Federal, se realizó exitosamente un acto y festival en conmemoración de los más de 60 hermanos caídos en la rebelión Quechua–Aymara que derrocó en Bolivia al gobierno proimperialista de Sánchez de Lozada el 17/10/03.
El acto fue convocado por el Comité de Defensa del Proceso de cambio y la Soberanía popular Originaria en Bolivia, junto a la Multisectorial de Solidaridad con Bolivia. El Comité es una organización conformada por distintas organizaciones de los residentes bolivianos, y de la Argentina como la Corriente Clasista y Combativa y el Partido Comunista Revolucionario. Entre quienes se sumaron a los preparativos del festival, tuvieron una gran participación los universitarios de la CEPA de la UBA, la JCR y artistas como el grupo de danzas ¡Que No!
Algunos ejes de la convocatoria fueron:
• Adhesión a las resoluciones y a la gran marcha convocada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) realizada la semana pasada.
• Solidaridad con los compañeros del Comité que entraron en huelga de hambre en La Paz para exigir al Senado la inmediata sanción del derecho al voto del boliviano en el exterior.
• Juicio y cárcel para el prefecto Leopoldo Fernández y todos los demás responsables de la Masacre de Pando.
• Conmemoración por el 41º aniversario del asesinato del “Che” Guevara.

A pesar de la campaña en contra del festival hecha desde radios de la colectividad boliviana –propiciada por talleristas al servicio de grandes marcas de indumentaria–, cientos de personas compartieron se hicieron presentes.
Luego dieron paso a los artistas que con la alegría de sus cálidas actuaciones, hermanaron con el canto y el baile a bolivianos y argentinos. Actuaron el grupo de danzas ¡Que No!, los grupos folclóricos Himalaya, Viento Suelto y La Correntada; el amigo José Lima. Cerraron con la sensibilidad, el humor y la profundidad que los caracterizan, Rafael Amor y Bruno Arias.