Noticias

25 de septiembre de 2012

A 6 AÑOS DESAPARICION DE JULIO LOPEZ

18/9/2012 - Documento de la Multisectorial de La Plata

 

 

Documento de la Multisectorial de La Plata
A 6 AÑOS DESAPARICION DE JULIO LOPEZ
 
A seis años del segundo secuestro de Jorge Julio López venimos a esta plaza a gritar: compañero Julio López PRESENTE!!
 
Hoy se cumplen 6 años de la desaparición de Jorge Julio López. Pasan los meses, los años y el silencio del gobierno kirchnerista respecto al tema es implacable.
Aquel 18 de septiembre de 2006 ante el secuestro del compañero nuestra respuesta fue inmediata, esa misma tarde empezamos a pedir por su aparición con vida y castigo a los culpables. Salimos a las calles a gritar esa consigna que parecía sacudirnos cada vez que la repetíamos.
 
Después de la primer marcha, y cuando empezamos a atar cabos, empezó a resonarnos una y otra vez aquella frase del monstruo “No es este tribunal el que me condena, son ustedes los que se condenan”.
 
La desaparición de Julio, puso en la superficie lo que estaba oculto: relaciones de poder que integran una trama extensa de complicidades, para la cual la impunidad es necesaria, como sostén de sus políticas centrales.
Y si un juicio como el de Etchecolatz pone en cuestión esa impunidad, muestran los defensores del poder establecido, que tienen “voluntad propia”, y que hay “solidaridades corporativas” que están a la orden del día.
 
En todos estos años nos hemos movilizado a lo largo y ancho del país, y hemos organizado actividades con el objetivo de mantener viva la denuncia, y la única respuesta del gobierno en estos 2160 días, fue el silencio cómplice del encubrimiento y la  impunidad. 
 
Sólo para mencionar algunos de los eslabones de ésta larga cadena de impunidad,  recordamos:
* El entonces Ministro del Interior Aníbal Fernández dijo que López se encontraba “asustado, escondido seguramente en la casa de alguna tía”  
* El Gobernador de la Provincia, Felipe Solá, encomendó a la bonaerense la investigación, creando una comisión cuyos responsables fueron partícipes de la dictadura como el Superintendente Roberto Silva, ingresado en la Bonaerense en marzo del 77, Alberto Farinelli, integrante de la Dirección de Inteligencia de la policía en plena dictadura, y el capitán Zaffino, titular de la Comisaría de Los Hornos cuando fusilaron a Darián Barzabal dentro de un patrullero.
* El silencio de la Presidenta Cristina Fernández es muestra del encubrimiento para asegurar la impunidad.
* La Justicia Provincial que durante un año y medio se negó a reconocer la desaparición limitándose a “buscar” al compañero, como si se tratara de un anciano enfermo que se hubiese perdido.
* La Justicia Federal que siguió las pistas más alocadas, guiadas por videntes, que realizó allanamientos tardíos y mal hechos, que no investigó a ninguno de los denunciados por Julio en su declaración en el juicio a Echecolatz.
* El Juez federal Arnaldo Corazza que  cuando por primera vez se apuntaba al círculo de instigadores, ideólogos y ejecutores, se excusa de seguir actuando.
* El Dr. Manuel Humberto Blanco nuevo juez que aparta a la Secretaría especial dejando otra vez la causa paralizada y errante entre los intrincados intereses judiciales. Este Juez, teniendo toda la fuerza de la Inteligencia del estado  solo se dedicó a pedirles a los organismos argumentos para confirmarles la custodia judicial a los testigos.
* Después de 6 años no hay ningún detenido en la causa López. 
Y la lista podría seguir, es interminable, cadáveres  “plantados” sin identificar, secuestros de autos nunca periciados,  pistas serias nunca investigadas, pistas inverosímiles como la del Parque Pereyra Iraola “investigadas” mediante un circo mediático, etc.
 
En su declaración en el juicio por el circuito Camps, López señaló a Garachico como uno de los integrantes del grupo de tareas que lo secuestró por primera vez.
Garachico fue detenido en abril de este año, en Mar del Plata por la justicia federal platense, por los homicidios los estudiantes y militantes de la izquierda peronista, Luis Bearzi y de Marcelo Bettini, cometidos en el barrio de Tolosa el 9 de noviembre de 1976. Este genocida al servicio del terrorismo de Estado fue parte de la banda Concentración Nacional Universitaria (CNU), comandada por Carlos Ernesto Castillo  (El Indio), operando con total impunidad entre otros lugares en La Plata y Mar del Plata. Además integró una patota exclusivamente policial. Esto fue denunciado en octubre del año pasado durante el juicio a los represores de la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense
 
Pese a todas estas imputaciones y hasta su detención, Garachico jamás había sido siquiera citado a declarar como testigo. A partir del 83 se instaló en Puerto Madryn, donde llegó a gerenciar durante años el casino de esa ciudad. Luego de que  López lo mencionara en su declaración fue reconocido por algunos vecinos por lo que decidió trasladarse a Mar del Plata, donde vivió tranquilamente hasta que finalmente fue detenido.
 
A 72 meses de la desaparición de Julio, la única investigación que avanzó fue la escandalosa denuncia de su familia, patrocinada por los abogados Gascón Cotti y Wortman Jofré, contra quienes “no lo cuidaron”, por ser “responsables de la desaparición por no haberle brindado protección en el juicio” señalando a los funcionarios judiciales que intervinieron en el proceso contra el genocida Etchecolatz, los que llevaron adelante el Juicio por la Verdad en La Plata y contra los querellantes, es decir nosotros. Recientemente fueron sobreseídos todos, pero sin ser notificados ni haber tomado conocimiento de la imputación. Sin embargo ni la familia ni en el fallo se menciona una sola palabra sobre la responsabilidad del estado ya sea por el secuestro ni en cuanto al no esclarecimiento del mismo. 
 
A 6 años es la impunidad la que permite las amenazas a los testigos, a los abogados y a los militantes vinculados a los juicios a los genocidas. Estamos convencidos que es el Estado el que tiene la obligación de proteger a todos los testigos y que la única protección posible es que los represores, torturadores, asesinos y cómplices del genocidio estén en la cárcel.
 
A 9 años de  caídas las leyes de impunidad gracias a la lucha popular, el Estado argentino sólo efectivizó 74 juicios orales con sentencia en todo el país, en dónde sólo el 15 % del total de los 1.800 procesados desde 2003 fue condenado y en la mitad de los casos con condenas menores al máximo de la pena. Seguimos asistiendo a juicios  fragmentados e interminables en dónde más de la cuarta parte tuvieron un solo imputado, más de la mitad entre 1 y 5. Esto responde a la lógica de juzgamiento sólo de las responsabilidades de los altos jefes del mando militar o policial pero no contempla a la totalidad de los represores que actuaron en cada CCD ni mucho menos a la totalidad de las víctimas que por ellos pasaron. Ese 15% de condenados es una farsa, que nada tiene que ver con la reparación que el Estado dice pretender realizar 36 años después de los hechos, demostrando que la voluntad política de condenar a todos y cada uno de los genocidas es nula.
 
 
En La Plata, sólo 20 represores fueron condenados desde la reapertura de las causas. Una cifra poco representativa para una zona represiva que contó con al menos 12 CCD y miles de víctimas de la represión coordinada tanto por la policía Bonaerense como por el Ejército, la Armada y agentes civiles de Inteligencia o de grupos paraestatales como el CNU y otras bandas fascistas.
 
Es interesante comparar los datos de condenas con los de represores muertos antes que la justicia llegue a condenarlos, son 311 genocidas muertos impunes contra 310 condenados. Esto es impunidad.
En La Plata murieron 2 de los 26 genocidas imputados en el juicio “Circuito Camps”: Arias Duval y  Paez. 
 
Afirmamos que la impunidad actual, es la que permite que López esté desaparecido. La responsabilidad criminal es, sin duda, de los autores materiales del secuestro y desaparición. Pero la responsabilidad política de que Julio aparezca con vida, como denunciamos desde un primer momento, es de los gobiernos nacional y provincial. El gobierno tiene que responder por el encubrimiento y la complicidad por parte de los organismos de seguridad que dependen del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial: la SIDE, el Servicio Penitenciario Federal, la policía Bonaerense y la Federal. 
 
Entendemos que la utilización por parte del estado del nombre de Jorge Julio López para nombrar plazas, paseos públicos, o para nombrarlo “ciudadano ilustre” sin denunciar la paralización de la investigación, la complicidad del gobierno y la Justicia sólo sirve para naturalizar la desaparición y termina siendo un arma de persecución política y amedrentamiento a los testigos y querellantes. Jorge Julio López no es un ciudadano ilustre, López es un compañero desaparecido en democracia por haber señalado a los genocidas. 
 
Por todo esto exigimos a los poderes ejecutivo, judicial, y legislativo que impulsen de manera concreta y efectiva la investigación y esclarecimiento YA del secuestro y desaparición de Jorge Julio López, así como la aceleración de todas las causas del país!!!! 
 
Por eso decimos:
BASTA DE SILENCIO, ENCUBRIMIENTO E IMPUNIDAD K
Aparición con vida YA de Julio López
Juicio y castigo a los responsables
 
En estos 6 años se ha incrementado el gatillo fácil, la criminalización contra la protesta y la pobreza, y la represión.
 
En los últimos dos años la política represiva del gobierno asesinó a 18 luchadores populares. Hay más de 4000 luchadores procesados por defender sus derechos.
Continúan presos Víctor Barbero, Omar Pasquini, Rubén Omar Astudillo, Juan José Guayanes, Juan Marcelo Farías y Horacio Esteban Guayanes, por la pueblada de Corral de Bustos en Córdoba.
 
La juventud en los barrios sigue siendo víctima del gatillo fácil, de la impunidad de las fuerzas de seguridad y de la connivencia entre el poder político, la policía, el narcotráfico y las redes de trata. 
A comienzos de 2012 fueron asesinados en Rosario, Jere Trasante, Mono Suarez y Patón Rodríguez, tres jóvenes militantes del Frente Popular Darío Santillán, hoy mientras se investiga la responsabilidad policial en los hechos continúan los ataques y amenazas contra familiares y testigos. Sigue desaparecido Luciano Arruga y su hermano Mario Arruga, sufre constantes amenazas por parte de la Bonaerense.
Se han militarizado los barrios obreros y populares. Por la política de “seguridad democrática” de Garré se instala en los barrios y villas al Ejército, la Marina, la  Aeronáutica, profundizando el modelo ya iniciado con la incorporación de Prefectura y Gendarmería.  
 
 
Se han incrementado las actividades de infiltración y espionaje sobre las organizaciones y militantes obreros y populares a través del proyecto X, con el accionar de la Gendarmería, la SIDE y del resto de los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y de seguridad. Esto se muestra, por ejemplo, en el despido antisindical del militante obrero Maxi Cisneros, de la fábrica Firestone, o la persecución a Poke Hermosilla, representante de los trabajadores de Kraft, procesado por su actividad sindical. 
 
A esto se suma la ley antiterrorista,  instrumento legal propuesto por la presidenta Cristina Fernández para profundizar la persecución a todos los que luchan. Su sanción corre el velo de las máscaras democráticas con que se adorna el gobierno. Y los diputados y senadores que la votaron son verdaderos responsables de traición al pueblo argentino. 
 
Esta ley no es un hecho aislado, que también se relaciona directamente con el intento de instalar una base norteamericana en el Chaco, intento que fue frenado con la movilización popular. Los ejercicios militares conjuntos, los cursos dados por militares norteamericanos y el mantenimiento de las tropas argentinas en Haití cumplen con el rol colonial del imperialismo yanqui.
 
El gobierno K ha dado un salto en la represión en los últimos meses. El pasado 30 de agosto fueron detenidos 65 compañeros de las organizaciones de desocupados de la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie cuando se encontraban manifestando en la Panamericana, reclamando mayor inclusión y mejoras en los planes Argentina Trabaja. Los compañeros fueron demorados en la Unidad de Procedimientos especiales Judiciales (Proyecto X) ubicado en CAMPO DE MAYO, dependencia del Ejército que fue sede de uno de los más siniestros campos de concentración de la dictadura genocida. La  detención fue realizada por la Gendarmería Nacional por orden del Secretario de Seguridad Sergio Berni, y sin orden judicial alguna. . No debemos olvidarnos de las represiones a las luchas contra la megaminería, los estatales de Córdoba y los trabajadores de Tabacal, entre otras.
 
En nuestra ciudad desde la municipalidad se ha organizado una patota parapolicial que ha atacado en reiteradas oportunidades a inmigrantes senegaleses, a los pibes en situación de calle  y a motoqueros
 
La falta de tierra y vivienda es una de las principales problemáticas que sufre el pueblo argentino que ante la falta de respuestas por parte del gobierno,  se organiza y lucha por sus derechos. La respuesta estatal la vimos en la masacre del Indoamericano, en nuestra ciudad hace pocos días tuvimos la represión realizada por la policía provincial en el Barrio San Carlos. Donde se pone al descubierto la trama de complicidades entre los diferentes poderes del Estado y los negocios inmobiliarios que privilegian el derecho de unos pocos a especular con la tierra por sobre el legítimo derecho a una vivienda digna para todos y todas.
 
Por todo eso decimos:
Basta de persecución y asesinatos de los luchadores populares!
 
A poco de cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, el juicio que en estos momentos se está desarrollando contra José Pedraza, su patota y los policías que participaron del crimen es una victoria de gigantesca movilización popular que recorre todo el país.
 
El asesinato de Mariano y las graves heridas que sufrieron Elsa Rodríguez y otros compañeros fueron el resultado de un plan criminal que tenía por objeto aleccionar a los trabajadores tercerizados del ferrocarril que reclamaban su pase a planta permanente. Tanto del plan criminal como de la superexplotación de los trabajadores son responsables la Unión Ferroviaria y los empresarios de Ugofe con la anuencia y complicidad de los funcionarios de la Secretaría de Transporte y el gobierno nacional. Se trata de los mismos actores que estuvieron detrás de la Masacre de Once y de centenares de víctimas del régimen criminal que montaron a partir de los subsidios del Estado.
 
El juicio a Pedraza es histórico, porque tenemos a uno de los responsables políticos de un crimen contra el pueblo y uno de los más conspicuos burócratas sindicales tras las rejas y sentado en el banquillo de los acusados. Desde esta Plaza reclamamos: 
¡Perpetua a Pedraza! ¡Castigo a todos los responsables materiales, políticos y empresarios del crimen de Mariano Ferreyra! Basta de patotas sindicales!
 
 
Mañana comienza el juicio por la violación y asesinato de Sandra Ayala Gamboa. Sandra llega desde Perú a La Plata, en Octubre de 2006, con el objetivo de estudiar la carrera de Medicina.
El viernes 16 de Febrero de 2007 a las 14hs acompañada por Walter Silva de la Cruz, llegan al ex Archivo del Ministerio de Economía (hoy ARBA) a una supuesta entrevista de trabajo.
Con el correr de las horas, Sandra no regresa a la pensión donde vivía, y su novio acude a la comisaría 1º para denunciar su desaparición. En ese lugar no le toman la denuncia, porque tenía que transcurrir al menos 24hs.
El 22 de Febrero de 2007 su cuerpo fue encontrado en ARBA (edificio que había estado en reparación, al cual al menos entre el 16/02 y el 21/02, habían ingresado seis personas).
Hoy, después de 5 años y medio, con una investigación llena de trabas y retraso, encubrimientos, donde el único imputado, primeramente, aparecía en las planillas de las “victimas”.
Sandra fue violada y asesinada por ser MUJER, POBRE E INMIGRANTE.
Este femicidio no es aislado. En el primer semestre de este año más de 119 mujeres fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujer. Cientos a diario son violentadas, violadas, maltratadas y en muchos casos victimas de femicidio. Violencia es menor salario por igual trabajo, es la feminización de la pobreza, es la desaparición de las mujeres, niños y niñas por las redes de trata y prostitución. Frente a esto desde los gobiernos y funcionarios de turno se naturaliza esta realidad, dejando a la mayoría de los casos impunes, a las familias en soledad y a las mujeres sin justicia.
Pero las mujeres no nos callamos, y cada vez somos más las que nos organizamos, salimos a las calles, y damos la pelea para que esta situación cambie. 
En este momento se encuentran acompañando a Nelly, familiares de Maru Gunther, de Victoria Bertora, de Mariana Condori, de Barbara Santos, Micaela Galle, Susana Bartolle y Marisol Pereyra. Todas ellas víctimas de femicido.
BASTA DE IMPUNIDAD. NINGUN FEMICIDIO MÁS.
TODAS SOMOS SANDRA.
 
La impunidad del aparato represivo de la dictadura, así como el de la desaparición de Julio, el gatillo fácil, la crimnalización y militarización de la protesta y la pobreza, la Ley Antiterrorista, el proyecto X y la represión directa no son casualidades. No podemos dejar de vincularlas con la situación económica mundial y nacional.
 
Hoy se desarrolla de manera desigual una de las peores crisis mundiales de la historia. Pueblos enteros estas sumidos en la hambruna y surgen rebeliones en todos ellos.
 
El gobierno K sigue aplicando como  variable de ajuste la inflación, que sumado a los topes salariales, la quita de subsidios y los tarifazos, aleja cada vez más el precio de la canasta familiar del salario de la gran mayoría de los trabajadores. Mienten descaradamente cuando hablan de 8% de desocupación, para el gobierno contar con un plan social de miseria o trabajar dos horas por semana es estar ocupado. Crece la precarización del empleo, o contratos que no se renuevan como en el Ministerio de Educación de 153 trabajadores contratados y de planta temporaria que fue respondida por la masiva asamblea de 600 trabajadores dio marcha atrás momentáneamente con la medida.
 
Se sigue pagando la deuda externa ilegítima, deuda fraudulenta y producto de estafas que no fue contraída por el pueblo argentino y que se paga con el hambre de nuestros pibes, mientras los bolsillos de los poderosos se siguen llenando. 
 
Este es el modelo, mayor explotación, sueldos despreciados, liquidación de conquistas de los trabajadores, extranjerización de la tierra, entrega y destrucción de la industria nacional, pago de la deuda externa, cercenamiento de las libertades individuales y colectivas, el saqueo de la megaminería y el petróleo, expulsión de los pueblos originarios de sus tierras, violación sistemática de los derechos de los que menos tienen. 
 
El Gobierno Nacional ajusta a las provincias, y hasta ahora, los gobiernos provinciales pretenden descargarlo sobre los trabajadores estales. Así paso con el medio aguinaldo, pero la respuesta fue implacable y masiva, con movilizaciones de más de 20.000 estatales y paros que duraron 3 semanas lograron derrotar el ajuste de Scioli y Cristina. Luchas similares se vienen desarrollando en distintas provincias.
 
Con la presencia y con la ausencia de Julio, estamos en esta plaza reivindicando el derecho a luchar de los trabajadores ocupados y desocupados, del movimiento campesino, del movimiento estudiantil y de todos aquellos que luchan, crean organizaciones y levantan su voz para exigir justicia, para exigir salarios dignos, para exigir tierra y vivienda, educación y salud para todos. 
 
Así como Julio, a pesar de todas las torturas, de todos los horrores, de todas las injusticias, pudo plantarse frente a los poderosos y poner su voz por los  que fueron privados de su voz, al servicio de nuestro pueblo, hoy estamos aquí, para  seguir  denunciando  los  crímenes  contra  el pueblo, para seguir luchando  para  conquistar   un país  sin opresión y sin explotación, que  haga  realidad   los sueños  de  nuestros  30000  compañeros  detenidos –desaparecidos.
 
Marchamos con vos, Julio, y exigimos al Gobierno tu aparición con vida YA!
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU SECUESTRO Y DESAPARICIÓN
 
JUICIO Y CASTIGO  A TODOS LOS GENOCIDAS, CON CARCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA, JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS.
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD A LOS MÁS DE 400 JÓVENES APROPIADOS
INMEDIATA APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA.
 
Basta de persecución y asesinatos de los luchadores populares!
DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO
BASTA DE REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN A LOS QUE LUCHAN
ANULACION DE LA LEY ANTITERRORISTA
APERTURA PÚBLICA DE LA BASE DE DATOS DEL PROYECTO X
AMNISTÍA O  DESPROCESAMIENTO A LOS MAS DE 4000 LUCHADORES POPULARES
 
¡Perpetua a Pedraza! ¡Castigo a todos los responsables materiales, políticos y empresarios del crimen de Mariano Ferreyra! Basta de patotas sindicales!
JUSTICIA PARA SILVIA SUPPO, CARLOS FUENTEALBA, LAZARO DUARTE Y DEMÁS MÁRTIRES POPULARES
 
 
BASTA DE GATILLO FACIL
NO A LA BAJA DE EDAD DE LA IMPUTABILIDAD
NINGÚN PIBE NACE CHORRO
 
JUSTICIA PARA SANDRA AYALA GAMBOA y todas las víctimas de la violencia de género. 
Ni un femicidio más. 
EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR,   ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
 
 
SALARIO = A LA CANASTA FAMILIAR DE 7.500$
BASTA AL AJUSTE. QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO 
 
 
 
JORGE JULIO LOPEZ, PRESENTE 
JORGE JULIO LOPEZ, PRESENTE 
JORGE JULIO LOPEZ, PRESENTE 
AHORA Y SIEMPRE
AHORA Y SIEMPRE
AHORA Y SIEMPRE
A seis años del segundo secuestro de Jorge Julio López venimos a esta plaza a gritar: compañero Julio López PRESENTE!!
 
Hoy se cumplen 6 años de la desaparición de Jorge Julio López. Pasan los meses, los años y el silencio del gobierno kirchnerista respecto al tema es implacable.
Aquel 18 de septiembre de 2006 ante el secuestro del compañero nuestra respuesta fue inmediata, esa misma tarde empezamos a pedir por su aparición con vida y castigo a los culpables. Salimos a las calles a gritar esa consigna que parecía sacudirnos cada vez que la repetíamos.
 
Después de la primer marcha, y cuando empezamos a atar cabos, empezó a resonarnos una y otra vez aquella frase del monstruo “No es este tribunal el que me condena, son ustedes los que se condenan”.
 
La desaparición de Julio, puso en la superficie lo que estaba oculto: relaciones de poder que integran una trama extensa de complicidades, para la cual la impunidad es necesaria, como sostén de sus políticas centrales.
Y si un juicio como el de Etchecolatz pone en cuestión esa impunidad, muestran los defensores del poder establecido, que tienen “voluntad propia”, y que hay “solidaridades corporativas” que están a la orden del día.
 
En todos estos años nos hemos movilizado a lo largo y ancho del país, y hemos organizado actividades con el objetivo de mantener viva la denuncia, y la única respuesta del gobierno en estos 2160 días, fue el silencio cómplice del encubrimiento y la  impunidad. 
 
Sólo para mencionar algunos de los eslabones de ésta larga cadena de impunidad,  recordamos:
* El entonces Ministro del Interior Aníbal Fernández dijo que López se encontraba “asustado, escondido seguramente en la casa de alguna tía”  
* El Gobernador de la Provincia, Felipe Solá, encomendó a la bonaerense la investigación, creando una comisión cuyos responsables fueron partícipes de la dictadura como el Superintendente Roberto Silva, ingresado en la Bonaerense en marzo del 77, Alberto Farinelli, integrante de la Dirección de Inteligencia de la policía en plena dictadura, y el capitán Zaffino, titular de la Comisaría de Los Hornos cuando fusilaron a Darián Barzabal dentro de un patrullero.
* El silencio de la Presidenta Cristina Fernández es muestra del encubrimiento para asegurar la impunidad.
* La Justicia Provincial que durante un año y medio se negó a reconocer la desaparición limitándose a “buscar” al compañero, como si se tratara de un anciano enfermo que se hubiese perdido.
* La Justicia Federal que siguió las pistas más alocadas, guiadas por videntes, que realizó allanamientos tardíos y mal hechos, que no investigó a ninguno de los denunciados por Julio en su declaración en el juicio a Echecolatz.
* El Juez federal Arnaldo Corazza que  cuando por primera vez se apuntaba al círculo de instigadores, ideólogos y ejecutores, se excusa de seguir actuando.
* El Dr. Manuel Humberto Blanco nuevo juez que aparta a la Secretaría especial dejando otra vez la causa paralizada y errante entre los intrincados intereses judiciales. Este Juez, teniendo toda la fuerza de la Inteligencia del estado  solo se dedicó a pedirles a los organismos argumentos para confirmarles la custodia judicial a los testigos.
* Después de 6 años no hay ningún detenido en la causa López. 
Y la lista podría seguir, es interminable, cadáveres  “plantados” sin identificar, secuestros de autos nunca periciados,  pistas serias nunca investigadas, pistas inverosímiles como la del Parque Pereyra Iraola “investigadas” mediante un circo mediático, etc.
 
En su declaración en el juicio por el circuito Camps, López señaló a Garachico como uno de los integrantes del grupo de tareas que lo secuestró por primera vez.
Garachico fue detenido en abril de este año, en Mar del Plata por la justicia federal platense, por los homicidios los estudiantes y militantes de la izquierda peronista, Luis Bearzi y de Marcelo Bettini, cometidos en el barrio de Tolosa el 9 de noviembre de 1976. Este genocida al servicio del terrorismo de Estado fue parte de la banda Concentración Nacional Universitaria (CNU), comandada por Carlos Ernesto Castillo  (El Indio), operando con total impunidad entre otros lugares en La Plata y Mar del Plata. Además integró una patota exclusivamente policial. Esto fue denunciado en octubre del año pasado durante el juicio a los represores de la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense
 
Pese a todas estas imputaciones y hasta su detención, Garachico jamás había sido siquiera citado a declarar como testigo. A partir del 83 se instaló en Puerto Madryn, donde llegó a gerenciar durante años el casino de esa ciudad. Luego de que  López lo mencionara en su declaración fue reconocido por algunos vecinos por lo que decidió trasladarse a Mar del Plata, donde vivió tranquilamente hasta que finalmente fue detenido.
 
A 72 meses de la desaparición de Julio, la única investigación que avanzó fue la escandalosa denuncia de su familia, patrocinada por los abogados Gascón Cotti y Wortman Jofré, contra quienes “no lo cuidaron”, por ser “responsables de la desaparición por no haberle brindado protección en el juicio” señalando a los funcionarios judiciales que intervinieron en el proceso contra el genocida Etchecolatz, los que llevaron adelante el Juicio por la Verdad en La Plata y contra los querellantes, es decir nosotros. Recientemente fueron sobreseídos todos, pero sin ser notificados ni haber tomado conocimiento de la imputación. Sin embargo ni la familia ni en el fallo se menciona una sola palabra sobre la responsabilidad del estado ya sea por el secuestro ni en cuanto al no esclarecimiento del mismo. 
 
A 6 años es la impunidad la que permite las amenazas a los testigos, a los abogados y a los militantes vinculados a los juicios a los genocidas. Estamos convencidos que es el Estado el que tiene la obligación de proteger a todos los testigos y que la única protección posible es que los represores, torturadores, asesinos y cómplices del genocidio estén en la cárcel.
 
A 9 años de  caídas las leyes de impunidad gracias a la lucha popular, el Estado argentino sólo efectivizó 74 juicios orales con sentencia en todo el país, en dónde sólo el 15 % del total de los 1.800 procesados desde 2003 fue condenado y en la mitad de los casos con condenas menores al máximo de la pena. Seguimos asistiendo a juicios  fragmentados e interminables en dónde más de la cuarta parte tuvieron un solo imputado, más de la mitad entre 1 y 5. Esto responde a la lógica de juzgamiento sólo de las responsabilidades de los altos jefes del mando militar o policial pero no contempla a la totalidad de los represores que actuaron en cada CCD ni mucho menos a la totalidad de las víctimas que por ellos pasaron. Ese 15% de condenados es una farsa, que nada tiene que ver con la reparación que el Estado dice pretender realizar 36 años después de los hechos, demostrando que la voluntad política de condenar a todos y cada uno de los genocidas es nula.
 
 
En La Plata, sólo 20 represores fueron condenados desde la reapertura de las causas. Una cifra poco representativa para una zona represiva que contó con al menos 12 CCD y miles de víctimas de la represión coordinada tanto por la policía Bonaerense como por el Ejército, la Armada y agentes civiles de Inteligencia o de grupos paraestatales como el CNU y otras bandas fascistas.
 
Es interesante comparar los datos de condenas con los de represores muertos antes que la justicia llegue a condenarlos, son 311 genocidas muertos impunes contra 310 condenados. Esto es impunidad.
En La Plata murieron 2 de los 26 genocidas imputados en el juicio “Circuito Camps”: Arias Duval y  Paez. 
 
Afirmamos que la impunidad actual, es la que permite que López esté desaparecido. La responsabilidad criminal es, sin duda, de los autores materiales del secuestro y desaparición. Pero la responsabilidad política de que Julio aparezca con vida, como denunciamos desde un primer momento, es de los gobiernos nacional y provincial. El gobierno tiene que responder por el encubrimiento y la complicidad por parte de los organismos de seguridad que dependen del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial: la SIDE, el Servicio Penitenciario Federal, la policía Bonaerense y la Federal. 
 
Entendemos que la utilización por parte del estado del nombre de Jorge Julio López para nombrar plazas, paseos públicos, o para nombrarlo “ciudadano ilustre” sin denunciar la paralización de la investigación, la complicidad del gobierno y la Justicia sólo sirve para naturalizar la desaparición y termina siendo un arma de persecución política y amedrentamiento a los testigos y querellantes. Jorge Julio López no es un ciudadano ilustre, López es un compañero desaparecido en democracia por haber señalado a los genocidas. 
 
Por todo esto exigimos a los poderes ejecutivo, judicial, y legislativo que impulsen de manera concreta y efectiva la investigación y esclarecimiento YA del secuestro y desaparición de Jorge Julio López, así como la aceleración de todas las causas del país!!!! 
 
Por eso decimos:
BASTA DE SILENCIO, ENCUBRIMIENTO E IMPUNIDAD K
Aparición con vida YA de Julio López
Juicio y castigo a los responsables
 
En estos 6 años se ha incrementado el gatillo fácil, la criminalización contra la protesta y la pobreza, y la represión.
 
En los últimos dos años la política represiva del gobierno asesinó a 18 luchadores populares. Hay más de 4000 luchadores procesados por defender sus derechos.
Continúan presos Víctor Barbero, Omar Pasquini, Rubén Omar Astudillo, Juan José Guayanes, Juan Marcelo Farías y Horacio Esteban Guayanes, por la pueblada de Corral de Bustos en Córdoba.
 
La juventud en los barrios sigue siendo víctima del gatillo fácil, de la impunidad de las fuerzas de seguridad y de la connivencia entre el poder político, la policía, el narcotráfico y las redes de trata. 
A comienzos de 2012 fueron asesinados en Rosario, Jere Trasante, Mono Suarez y Patón Rodríguez, tres jóvenes militantes del Frente Popular Darío Santillán, hoy mientras se investiga la responsabilidad policial en los hechos continúan los ataques y amenazas contra familiares y testigos. Sigue desaparecido Luciano Arruga y su hermano Mario Arruga, sufre constantes amenazas por parte de la Bonaerense.
Se han militarizado los barrios obreros y populares. Por la política de “seguridad democrática” de Garré se instala en los barrios y villas al Ejército, la Marina, la  Aeronáutica, profundizando el modelo ya iniciado con la incorporación de Prefectura y Gendarmería.  
 
 
Se han incrementado las actividades de infiltración y espionaje sobre las organizaciones y militantes obreros y populares a través del proyecto X, con el accionar de la Gendarmería, la SIDE y del resto de los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y de seguridad. Esto se muestra, por ejemplo, en el despido antisindical del militante obrero Maxi Cisneros, de la fábrica Firestone, o la persecución a Poke Hermosilla, representante de los trabajadores de Kraft, procesado por su actividad sindical. 
 
A esto se suma la ley antiterrorista,  instrumento legal propuesto por la presidenta Cristina Fernández para profundizar la persecución a todos los que luchan. Su sanción corre el velo de las máscaras democráticas con que se adorna el gobierno. Y los diputados y senadores que la votaron son verdaderos responsables de traición al pueblo argentino. 
 
Esta ley no es un hecho aislado, que también se relaciona directamente con el intento de instalar una base norteamericana en el Chaco, intento que fue frenado con la movilización popular. Los ejercicios militares conjuntos, los cursos dados por militares norteamericanos y el mantenimiento de las tropas argentinas en Haití cumplen con el rol colonial del imperialismo yanqui.
 
El gobierno K ha dado un salto en la represión en los últimos meses. El pasado 30 de agosto fueron detenidos 65 compañeros de las organizaciones de desocupados de la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie cuando se encontraban manifestando en la Panamericana, reclamando mayor inclusión y mejoras en los planes Argentina Trabaja. Los compañeros fueron demorados en la Unidad de Procedimientos especiales Judiciales (Proyecto X) ubicado en CAMPO DE MAYO, dependencia del Ejército que fue sede de uno de los más siniestros campos de concentración de la dictadura genocida. La  detención fue realizada por la Gendarmería Nacional por orden del Secretario de Seguridad Sergio Berni, y sin orden judicial alguna. . No debemos olvidarnos de las represiones a las luchas contra la megaminería, los estatales de Córdoba y los trabajadores de Tabacal, entre otras.
 
En nuestra ciudad desde la municipalidad se ha organizado una patota parapolicial que ha atacado en reiteradas oportunidades a inmigrantes senegaleses, a los pibes en situación de calle  y a motoqueros
 
La falta de tierra y vivienda es una de las principales problemáticas que sufre el pueblo argentino que ante la falta de respuestas por parte del gobierno,  se organiza y lucha por sus derechos. La respuesta estatal la vimos en la masacre del Indoamericano, en nuestra ciudad hace pocos días tuvimos la represión realizada por la policía provincial en el Barrio San Carlos. Donde se pone al descubierto la trama de complicidades entre los diferentes poderes del Estado y los negocios inmobiliarios que privilegian el derecho de unos pocos a especular con la tierra por sobre el legítimo derecho a una vivienda digna para todos y todas.
 
Por todo eso decimos:
Basta de persecución y asesinatos de los luchadores populares!
 
A poco de cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, el juicio que en estos momentos se está desarrollando contra José Pedraza, su patota y los policías que participaron del crimen es una victoria de gigantesca movilización popular que recorre todo el país.
 
El asesinato de Mariano y las graves heridas que sufrieron Elsa Rodríguez y otros compañeros fueron el resultado de un plan criminal que tenía por objeto aleccionar a los trabajadores tercerizados del ferrocarril que reclamaban su pase a planta permanente. Tanto del plan criminal como de la superexplotación de los trabajadores son responsables la Unión Ferroviaria y los empresarios de Ugofe con la anuencia y complicidad de los funcionarios de la Secretaría de Transporte y el gobierno nacional. Se trata de los mismos actores que estuvieron detrás de la Masacre de Once y de centenares de víctimas del régimen criminal que montaron a partir de los subsidios del Estado.
 
El juicio a Pedraza es histórico, porque tenemos a uno de los responsables políticos de un crimen contra el pueblo y uno de los más conspicuos burócratas sindicales tras las rejas y sentado en el banquillo de los acusados. Desde esta Plaza reclamamos: 
¡Perpetua a Pedraza! ¡Castigo a todos los responsables materiales, políticos y empresarios del crimen de Mariano Ferreyra! Basta de patotas sindicales!
 
 
Mañana comienza el juicio por la violación y asesinato de Sandra Ayala Gamboa. Sandra llega desde Perú a La Plata, en Octubre de 2006, con el objetivo de estudiar la carrera de Medicina.
El viernes 16 de Febrero de 2007 a las 14hs acompañada por Walter Silva de la Cruz, llegan al ex Archivo del Ministerio de Economía (hoy ARBA) a una supuesta entrevista de trabajo.
Con el correr de las horas, Sandra no regresa a la pensión donde vivía, y su novio acude a la comisaría 1º para denunciar su desaparición. En ese lugar no le toman la denuncia, porque tenía que transcurrir al menos 24hs.
El 22 de Febrero de 2007 su cuerpo fue encontrado en ARBA (edificio que había estado en reparación, al cual al menos entre el 16/02 y el 21/02, habían ingresado seis personas).
Hoy, después de 5 años y medio, con una investigación llena de trabas y retraso, encubrimientos, donde el único imputado, primeramente, aparecía en las planillas de las “victimas”.
Sandra fue violada y asesinada por ser MUJER, POBRE E INMIGRANTE.
Este femicidio no es aislado. En el primer semestre de este año más de 119 mujeres fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujer. Cientos a diario son violentadas, violadas, maltratadas y en muchos casos victimas de femicidio. Violencia es menor salario por igual trabajo, es la feminización de la pobreza, es la desaparición de las mujeres, niños y niñas por las redes de trata y prostitución. Frente a esto desde los gobiernos y funcionarios de turno se naturaliza esta realidad, dejando a la mayoría de los casos impunes, a las familias en soledad y a las mujeres sin justicia.
Pero las mujeres no nos callamos, y cada vez somos más las que nos organizamos, salimos a las calles, y damos la pelea para que esta situación cambie. 
En este momento se encuentran acompañando a Nelly, familiares de Maru Gunther, de Victoria Bertora, de Mariana Condori, de Barbara Santos, Micaela Galle, Susana Bartolle y Marisol Pereyra. Todas ellas víctimas de femicido.
BASTA DE IMPUNIDAD. NINGUN FEMICIDIO MÁS.
TODAS SOMOS SANDRA.
 
La impunidad del aparato represivo de la dictadura, así como el de la desaparición de Julio, el gatillo fácil, la crimnalización y militarización de la protesta y la pobreza, la Ley Antiterrorista, el proyecto X y la represión directa no son casualidades. No podemos dejar de vincularlas con la situación económica mundial y nacional.
 
Hoy se desarrolla de manera desigual una de las peores crisis mundiales de la historia. Pueblos enteros estas sumidos en la hambruna y surgen rebeliones en todos ellos.
 
El gobierno K sigue aplicando como  variable de ajuste la inflación, que sumado a los topes salariales, la quita de subsidios y los tarifazos, aleja cada vez más el precio de la canasta familiar del salario de la gran mayoría de los trabajadores. Mienten descaradamente cuando hablan de 8% de desocupación, para el gobierno contar con un plan social de miseria o trabajar dos horas por semana es estar ocupado. Crece la precarización del empleo, o contratos que no se renuevan como en el Ministerio de Educación de 153 trabajadores contratados y de planta temporaria que fue respondida por la masiva asamblea de 600 trabajadores dio marcha atrás momentáneamente con la medida.
 
Se sigue pagando la deuda externa ilegítima, deuda fraudulenta y producto de estafas que no fue contraída por el pueblo argentino y que se paga con el hambre de nuestros pibes, mientras los bolsillos de los poderosos se siguen llenando. 
 
Este es el modelo, mayor explotación, sueldos despreciados, liquidación de conquistas de los trabajadores, extranjerización de la tierra, entrega y destrucción de la industria nacional, pago de la deuda externa, cercenamiento de las libertades individuales y colectivas, el saqueo de la megaminería y el petróleo, expulsión de los pueblos originarios de sus tierras, violación sistemática de los derechos de los que menos tienen. 
 
El Gobierno Nacional ajusta a las provincias, y hasta ahora, los gobiernos provinciales pretenden descargarlo sobre los trabajadores estales. Así paso con el medio aguinaldo, pero la respuesta fue implacable y masiva, con movilizaciones de más de 20.000 estatales y paros que duraron 3 semanas lograron derrotar el ajuste de Scioli y Cristina. Luchas similares se vienen desarrollando en distintas provincias.
 
Con la presencia y con la ausencia de Julio, estamos en esta plaza reivindicando el derecho a luchar de los trabajadores ocupados y desocupados, del movimiento campesino, del movimiento estudiantil y de todos aquellos que luchan, crean organizaciones y levantan su voz para exigir justicia, para exigir salarios dignos, para exigir tierra y vivienda, educación y salud para todos. 
 
Así como Julio, a pesar de todas las torturas, de todos los horrores, de todas las injusticias, pudo plantarse frente a los poderosos y poner su voz por los  que fueron privados de su voz, al servicio de nuestro pueblo, hoy estamos aquí, para  seguir  denunciando  los  crímenes  contra  el pueblo, para seguir luchando  para  conquistar   un país  sin opresión y sin explotación, que  haga  realidad   los sueños  de  nuestros  30000  compañeros  detenidos –desaparecidos.
 
Marchamos con vos, Julio, y exigimos al Gobierno tu aparición con vida YA!
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU SECUESTRO Y DESAPARICIÓN
 
JUICIO Y CASTIGO  A TODOS LOS GENOCIDAS, CON CARCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA, JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS.
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD A LOS MÁS DE 400 JÓVENES APROPIADOS
INMEDIATA APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA.
 
Basta de persecución y asesinatos de los luchadores populares!
DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO
BASTA DE REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN A LOS QUE LUCHAN
ANULACION DE LA LEY ANTITERRORISTA
APERTURA PÚBLICA DE LA BASE DE DATOS DEL PROYECTO X
AMNISTÍA O  DESPROCESAMIENTO A LOS MAS DE 4000 LUCHADORES POPULARES
 
¡Perpetua a Pedraza! ¡Castigo a todos los responsables materiales, políticos y empresarios del crimen de Mariano Ferreyra! Basta de patotas sindicales!
JUSTICIA PARA SILVIA SUPPO, CARLOS FUENTEALBA, LAZARO DUARTE Y DEMÁS MÁRTIRES POPULARES
 
 
BASTA DE GATILLO FACIL
NO A LA BAJA DE EDAD DE LA IMPUTABILIDAD
NINGÚN PIBE NACE CHORRO
 
JUSTICIA PARA SANDRA AYALA GAMBOA y todas las víctimas de la violencia de género. 
Ni un femicidio más. 
EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR,   ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
 
 
SALARIO = A LA CANASTA FAMILIAR DE 7.500$
BASTA AL AJUSTE. QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO 
 
 
 
JORGE JULIO LOPEZ, PRESENTE 
JORGE JULIO LOPEZ, PRESENTE 
JORGE JULIO LOPEZ, PRESENTE 
AHORA Y SIEMPRE
AHORA Y SIEMPRE
AHORA Y SIEMPRE