Noticias

22 de septiembre de 2014

Más de 8 mil personas marcharon el pasado jueves en la ciudad de La Plata para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López.

A 8 años sin López sigue el silencio, la impunidad y la represión k

La Plata

Más de 8 mil personas se movilizaron el pasado 18 de septiembre en la ciudad de La Plata exigiendo: Basta de desaparecidos en demokracia; Aparición con vida ya de Jorge Julio López; Basta de criminalización y represión; y Basta de ajuste y despidos, encabezada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.  Fueron convocantes y adherentes más de 70 organizaciones, entre los que se encontraban, organismos de DDHH, como HIJOS La Plata, AEDD, APDH; organizaciones gremiales, como CTA, ATE Provincia, SUTEBA; organizaciones estudiantiles, como la FULP y centros de estudiantes universitarios y secundarios; organizaciones sociales y partidos políticos.

Al llegar a la Casa de Gobierno provincial leyeron el documento consensuado, Nilda Eloy y Carlos Zaidmann por la AEDD e Isabel por HIJOS La Plata, entre los puntos salientes se planteó:

“A 8 años de su segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, volvemos a esta plaza porque al silencio del comienzo, el gobierno k dio paso al encubrimiento y a la impunidad con la complicidad judicial, policial y política.” “La primera  desaparición de Julio López fue en dictadura, en noviembre de 1976. Su segunda desaparición ocurrió el día de los alegatos en el juicio a Etchecolatz. Pero ésta no fue la última, porque se instaló su  tercera desaparición marginado su caso de la agenda del “gobierno de los derechos humanos” y de todos los medios de “comunicación”. Su nombre jamás fue ni siquiera pronunciado por la presidenta Cristina Fernández cuando el caso conmovió al país y, en particular, a la ciudad de La Plata, de la cual ella es oriunda.”

“El gobierno k, que por un lado dice condenar los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, quiere negociar la reconciliación con las Fuerzas Armadas. Por eso sostiene y encubre al genocida Cesar Milani al frente del Ejército. Quiere prohibir la protesta, y descarga el peso del aparato judicial para perseguir a los que luchan. Sólo hay  1.500 genocidas procesados, y más de 5.000 luchadores criminalizados por exigir sus derechos. Agravando las imputaciones al utilizar figuras penales gravísimas.”

“La impunidad del aparato represivo, su reforzamiento y su transformación, tiene un objetivo claro. El gobierno nacional necesita de estas fuerzas para continuar  con el ajuste en curso, descargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo.”

“Por todo esto desde hace 2.920 días venimos exigiendo a los poderes ejecutivo, judicial, y legislativo que impulsen de manera concreta y efectiva la investigación y esclarecimiento YA del secuestro y desaparición de Jorge Julio López. Porque mientras se sigan violando los derechos humanos seguiremos tomando las calles en contra del Estado represivo, gobierne quién lo gobierne, en contra del olvido y el silencio, y en pie de  lucha por Julio López y por los 30.000 detenidos-desaparecidos.”