Noticias

02 de octubre de 2010

Nuestro corresponsal entrevistó a compañeros trabajadores de Ford.

“A Cristina la miran con desconfianza”

Ford: Los Mecanicos ante las paritarias

Cuál es la situación en torno a las paritarias en la empresa?
—A partir del 31 de marzo se vence el último acuerdo salarial, que era por dos años. Los compañeros están a las puteadas con este convenio, porque se ve que se lo comió la inflación. Se reunieron las comisiones internas de todas las terminales con la dirección del gremio, y ponen como piso para la discusión salarial un 25%. En esa reunión acordaron esta cifra por 6 meses, 37% por un año, o un 43% para el caso que la empresa plantee un acuerdo por dos años.
Los compañeros en la fábrica no quieren un nuevo acuerdo por dos años, sino a lo sumo por un año. Y planteamos que el piso sea de un 30%. Las terminales están produciendo en dos turnos lo que Ford produce prácticamente en uno. Volkswagen produce 300 unidades por día, 150 por turno, igual que Toyota. La Ford va a producir en abril 420 unidades por día en un solo turno. Debido a esta situación de explotación es que planteamos este piso del 30%.
La Verde plantea que la cifra del 25% es la que se acordó por todas las terminales. El lunes 31 al mediodía (al cierre de esta edición), se va a asamblea en la empresa. Nosotros vamos con el planteo que no se negocie por dos años, sino por uno. Se están haciendo asambleas en todas las terminales.
—¿Cómo repercutió la
lucha de los chacareros y
los discursos de Cristina?
—Se originó toda una discusión con el primer discurso de Cristina. Los muchachos no tenían muy claro cómo venía el debate, qué es lo que se pedía en el paro, y a partir del primer discurso de Cristina se dan cuenta cómo venía la situación. Lo que se decía era que era una autoritaria, soberbia, una h. de p., que no tenía que meter a todos los del campo en la misma bolsa. También contra Moyano por forro, y cayeron muy mal las declaraciones de D’Elía. Sobre el segundo discurso, algunos dicen que se está bajando los lienzos de a poco, si bien muchos no tienen muy claro la problemática del campo.
Esto es importante porque hay que tener en cuenta que una gran parte de los compañeros de la fábrica votó a Cristina en octubre. Pero se viene dando un cambio ya de antes de esto. Los compañeros no ven a este gobierno como hace un año. A Cristina vastos sectores la miran con mucha desconfianza, con recelo.
Desde la CCC del Smata impulsamos un 30% en 6 meses y que se elijan delegados paritarios.