Noticias

09 de diciembre de 2020

Urgente necesidad de viviendas en CABA

A diez años de la ocupación del Indoamericano

A diez años de la ocupación de tierras del Indoamericano en la Ciudad de Buenos Aires, conversamos con el compañero Luciano Tano Nardulli, coordinador de la CCC en la zona Sudoeste de CABA y secretario del PCR zonal.

Como analiza Luciano, el Indoamericano –como hoy pone en evidencia la pandemia del Covid- mostró la realidad de la falta de viviendas, el hacinamiento de las familias y el encarecimiento de los alquileres dentro y fuera de las villas. “Temas que ponen sobre la mesa la necesidad de una ley por Tierra, Techo y Trabajo, como impulsa el compañero diputado nacional Juan Carlos Alderete”.

Hace diez años no solo hubo desalojos, sino que también hubo crímenes de la policía Metropolitana y de la Policía Federal. “Hace diez años mataron a Bernardo Salgueiro. En su memoria, vamos a organizar un acto. Entre los comuneros y legisladores estamos conversando para que no sea simbólico el nombre de la canchita donde lo mataron, sino que sea el nombre legal. Nos estamos reuniendo, con el apoyo de la Comuna 8, con organizaciones sociales,  y vamos a hacer el homenaje el sábado 16 en Cruz y Escalada a partir de las 9 hs.

“Producto de esa lucha con otro compañero, Diosnel Pérez, estuvimos tres años procesados, llegamos a un juicio oral y público, por defender a los ocupantes del Indoamericano. Tuvimos dos absoluciones previas pero igual nos llevaron a juicio, donde salimos absueltos. Fueron tres años y medio de persecución política, tanto a Pérez como a mí, pero es parte de estar en la vereda del pueblo”.

Los juicios y persecuciones no frenaron las luchas por tierra para vivir. Después de la ocupación del Indoamericano estuvo la ocupación del barrio Papa Francisco, “recién ahí, con la urbanización de la Villa 20, hicieron unas viviendas, departamentos sobre la calle Cruz”, comenta el dirigente.

Analiza Nardulli que en la Ciudad, “cuando se construye, los que manejan el negocio inmobiliario lo hacen con fines especulativos, dejando fuera a los sectores más pobres. En un contexto normal, sin pandemia, la falta de vivienda era un tema muy serio. Hoy dejó a mucha gente en situación de calle, algunos ocupando tierra y enfrentando desalojos. Con la pandemia se agravó más el hacinamiento en los lugares más humildes. La situación es desesperante”, enfatiza.

Para concluir e ilustrar cómo es la política de Larreta –y antes, la de Macri- en la Ciudad, cuenta: “Hace 15 años venimos peleando por un hospital para la Comuna 8, que es extensa, con muchos barrios humildes. Permanentemente tuvimos que estar con movilizaciones, presentaciones legales y demás, y en plena pandemia suspendieron las obras. Sin embargo, cuando fueron los Juegos para la Juventud en tiempo récord hicieron un complejo monumental. Y no pudieron terminar en 15 años un hospital”, finalizó.

 

Hoy N° 1844 09/12/2020