Noticias

25 de enero de 2019

Apagon Hospital San Martín

En La Plata, a la luz de los celulares salvaron vidas

El miércoles 23, un corte de luz dejó a oscuras más de tres horas al Hospital Interzonal de La Plata, que depende de la provincia de Buenos Aires.

Tras el corte de energía, fallaron los generadores del Hospital.  Trabajadores y pacientes usaron sus celulares y faros de los autos para iluminar. Solo el esfuerzo de los médicos y trabajadores del Hospital impidieron una verdadera tragedia. Y como denunciaron, esta situación es provocada por crecientes recortes en el presupuesto.

A pocos minutos de restablecerle la electricidad, Pablo Maciel, médico del Hospital San Martin, secretario gremial de CICOP y referente nacional de la Corriente nacional de salud Salvador Maza manifestó “luego de recorrer los distintos sectores del hospital podemos decir que hoy vivimos una situación muy grave que pudo haber terminado en una tragedia. El corte de energía comenzó alrededor de las 21:25 Hs y duró hasta las 0:50 Hs. Es la primera vez en la historia que sufrimos un corte tan prolongado. Los generadores no arrancaron, habrá que esperar los informes técnicos para saber que sucedió”.

Maciel continuó describiendo la dramática situación vivida, “en la terapia de neonatología resolvimos con un cable externo. Mientras tanto hubo que asistir a muchos bebes en forma manual y con linternas de celulares. En la UCO y la terapia de adultos los respiradores funcionaron con baterías que llegaron casi al límite. La falta de electricidad, además de dejarnos totalmente a oscuras, comprometió el suministro adecuado de oxígeno y aire comprimido. Lo más importante es que a pesar de la gravedad de la situación no hubo por el momento víctimas fatales y eso fue gracias al enorme trabajo de TODO el personal”.

A su vez, Maciel denunció “esta enorme labor de los trabajadores no es reconocida por el gobierno que pagas salarios miserables y nos pone condiciones laborales muy precarias. De mas esta decir también que un hospital de alta complejidad no puede quedarse tres horas y media sin energía. Cuando salimos a reclamar por la salud publica hablamos de estas cosas. Cuando le pedimos a la gobernadora Vidal que no nos condene al presupuesto de salud más bajo de la historia de la provincia, lo hacemos para que esto no suceda”.

Concluyo exigiendo al gobierno provincial y nacional que “entiendan que en salud no hay más margen para seguir ajustando como lo están haciendo. Ojalá empiecen a escucharnos un poco más y la sociedad tome más conciencia. Vamos a seguir luchando por el hospital público y por el derecho a la salud”.

Corresponsal