Noticias

02 de octubre de 2010

¡A las calles por una ley de amnistía!

Hoy 1240 / Por una navidad y fin de año sin procesados ni presos politicos

Recogiendo la iniciativa de Liberpueblo y otros organismos de derechos humanos, un grupo de diputados nacionales encabezados por Horacio Alcuaz (miembro del GEN, cuyo referente es Margarita Stolbizer) presentó hace pocas semanas un proyecto de Ley de Amnistía para todos aquellos ciudadanos que se encuentran procesados o que hayan sido condenados por participar de movilizaciones o reclamos con motivos sociales o políticos. Este proyecto tiene como antecedentes otros similares presentados entre los años 1999 y 2004, que sin embargo en esas ocasiones no fueron tratados por el Congreso.
La sanción de una Ley de Amnistía como la presentada sigue siendo una necesidad urgente para todo el movimiento popular, ya que en los últimos años aumentó considerablemente el número de perseguidos por el gobierno y la justicia, por participar de reclamos y protestas sociales.
Por citar sólo algunos de los procesados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, se encuentran los petroleros de Las Heras, Santa Cruz –presos desde hace más de 2 años–, trabajadores del Casino de Puerto Madero, trabajadores del Hospital Francés, desocupados que cortaron rutas en reclamo de aumento de los planes y trabajo genuino, trabajadores de Terrabusi, estudiantes que protestaban contra la realización de la Asamblea Universitaria, miembros del movimiento de pueblos originarios, dirigentes de la protesta agraria, entre muchos otros. Estos casos se suman a los procesados durante los gobiernos anteriores.
 Como lo demuestran las recientes luchas, el gobierno utiliza tanto las patotas para reprimir “por izquierda”, como a la Gendarmería, los fiscales y jueces para perseguir penalmente a los que se oponen a su política antipopular.
Todos estos hechos demuestran la necesidad urgente de contar con la sanción de una Ley de Amnistía para golpear la política de criminalización de las protestas sociales, conseguir la libertad de los presos y evitar las condenas de luchadores populares.
Es imprescindible impulsar una gran movilización en las calles que acompañe el proyecto firmado por numerosos diputados, para exigir que el Congreso lo trate y sancione.
Defendemos el derecho de nuestro pueblo a luchar por la efectivización de sus reinvindicaciones. Luchamos por una navidad y un fin de año sin procesados ni presos políticos

Diputados nacionales que firman el proyecto
Horacio A. Alcuaz, Virginia Linares, Fabián Peralta, Fernanda Gil Lozano, Fernanda Reyes, Claudio Lozano, Ricardo Cuccovillo, Carlos Raimundi, Elisa Carca, Norma Morandini, Nélida Belous, Eduardo Macalusse, Pablo Zancada, Héctor Flores, Elsa Quiroz.