Noticias

27 de mayo de 2020

Sobre el aislamiento con cerco policial a las barriadas del Gran Buenos Aires

A los más vulnerables hay que protegerlos, no aislarlos

El compañero Ramiro Berdesagar, coordinador de la CCC de La Plata, se ha incorporado por la organización al Comité de Emergencia de la provincia de Buenos Aires, y comenta sobre las medidas de aislamiento en Villa Azul.

Creo que la medida de cerrarnos en los barrios por la fuerza, como modelo para todas las barriadas cuando exploten los casos, para lo que nos estamos preparando, es fumar en el polvorín.

Los compañeros en los barrios tienen mucho miedo de enfermarse y contagiar a sus seres queridos, pero el aislamiento se rompe por necesidad. Son miles los que no tienen para comer a diario y tienen que salir a garantizar sus alimentos.

Aislar los barrios sin resolver lo mínimo indispensable va a agudizar todos los dramas que estamos padeciendo. Lo que tendría que haber es una política de Estado que ponga a salvo a los que están en riesgo, sacar a los más vulnerables de la barriada. Para eso hay que poner recursos para centros de aislamiento, médicos, etc.

No hay que aislar a los más vulnerables. Hay que protegerlos. En el Gran La Plata tenemos barriadas que no tienen agua. No se los puede encerrar. Esto sólo se resuelve con recursos.  Por eso no es un problema para después el tocar los recursos de los se han enriquecido todo este tiempo y el impuesto a las grandes fortunas, o para después de negociar la deuda. Hay que tener los recursos para resolver los dramas de esta emergencia sanitaria.

 

Hoy N° 1816 27/05/2020