Noticias

05 de octubre de 2022

Catarata de mentiras sobre los Encuentros y el PCR

A propósito de los discursos de odio

22/04/2022, 15/07/2022 y 29/07/2022, en estas tres fechas se publicaron en Página 12 diferentes notas de “opinión” a cargo de Adriana Carrasco. La mencionada se presenta como militante feminista y es además miembro del consejo asesor ad honorem del Ministerio Nacional de Mujeres, Género y Diversidad, lo cual es muy preocupante ya que el ministerio que conquistamos con la lucha debería estar bien alejado de tanto discurso de odio y tanta falsa información.

Las que transitamos este camino sabemos bien quiénes y cómo somos las militantes del movimiento de mujeres y feminista. Este movimiento cuenta con una inmensa y rica historia de lucha, fuimos aprendiendo y aprendemos a construir aún en nuestras diferencias, como nos enseñaron nuestras antecesoras. No debemos, ni vamos a aceptar como práctica las “chicanas” y la falta de verdad. Siempre que logramos ubicar quién está en la vereda de enfrente y unirnos, hacemos cosas grandes como lo hicimos, por ejemplo, en el medio de una pandemia mundial cuando conquistamos el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Un hito histórico donde se conjugaron la historia con la fuerza de las más pibas, con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto como motor de esta lucha. Esa historia que Adriana tergiversa y quiere borrar ¿Qué intereses moverán ese accionar?

El movimiento de mujeres y feminista de nuestro país es faro en el mundo, nos miran todos los ojos. Nos miran nuestras hermanas de la América morena y del mundo, con ellas compartimos muchas realidades y luchas. También nos miran las clases dominantes, estas últimas ven en este movimiento un enemigo potente al que quieren destruir y en el caso de los Encuentros Nacionales de Mujeres, quieren que desaparezcan. Carrasco parece tener la misma lupa que estas últimas, cuando dedica notas enteras a los Encuentros y el rol de nuestro partido en ellos, escribiendo renglones que no son más que una “catarata” de mentiras.

Dice por ejemplo “ser parte del Frente de Todes le permitió durante años al PCR acordar con referentes del peronismo y del kirchnerismo la tutela de los Encuentros (esto es, manejar las comisiones organizadoras, encauzar la participación según los criterios del partido, controlar qué talleres se permiten y cuáles no)”. La primera aclaración que me permite este párrafo es que el Frente se constituyó en el 2019 y que fue la herramienta electoral que nos permitió derrotar al macrismo, en primer lugar con una gran lucha en las calles, en la urnas. Desde esa fecha sólo hubo un solo Encuentro, La Plata 2019, y la Comisión Organizadora estuvo conformada por muchas mujeres y diversidades, de diferentes sectores e ideologías.  La segunda cuestión  fundamental es que lo que nos une con el peronismo, y esto nos llena de orgullo, es la lucha antigolpista.

También escribe “lo que no se puede admitir es la tutela y el cercenamiento de la autonomía de los Encuentros, la censura a los sectores de los feminismos populares y de los transfeminismos, el no reconocimiento de la plurinacionalidad”. No es así; las comisiones organizadoras (CO) siempre fueron abiertas a quienes quisieran conformarla, sin importar su filiación o no política, religión, etnia, origen, sector social, entre otras cosas que grafican la diversidad de ideas y voces. Nuestras hermanas originarias han sido integrantes de las CO siempre que lo han querido. Respecto de la censura planteada propongo la lectura de los talleres y sus respectivos temarios, una lectura que deja tus palabras sin sustento político.

Nuestro partido fue impulsor de los Encuentros Nacionales de Mujeres desde sus inicios, con nuestra querida camarada Clelia Íscaro como integrante de la primera CO, en unidad con otros sectores sociales, de derechos humanos, políticos y feministas. Entendimos y entendemos estos eventos como un espacio único, donde quienes participamos podemos poner en palabras nuestras vidas y nuestras luchas. Saliendo fortalecidas y reconociéndonos en las otras, descubriendo que lo que nos une es la doble opresión que sufrimos. Los Encuentros no tienen dueños ni dueñas, esa fue y pelearemos porque siga siendo la premisa. Peleamos por que el Encuentro siga siendo un espacio donde todas seamos escuchadas y respetadas, donde el consenso sea la regla que permita que todas lo protagonicemos, aun con quienes pensamos diferente. Han logrado ser un lugar donde no existen títulos ni jerarquías. Vemos con preocupación que se piense que el método asambleario es superador de todo lo que hemos construido hasta aquí ¡El Encuentro somos todas y todes!

Autoconvocados, plurales, autónomos, autosostenidos, federales, horizontales y profundamente democráticos esas características, que no son un invento, son reflejo de la integración de diferentes ideas y procedencias. Permitieron su crecimiento ininterrumpido, en el año 1986 fueron 1.000 participantes y en el 2019, en La Plata fuimos cerca de 200.000. En los Encuentros siempre tuvimos lugar todas/es, hasta quienes en los primeros años decían que eran Encuentros de burguesas y para hacer catarsis, esas mismas que después vieron que no integrarlos las dejaba balconeando la conquista de históricos derechos.

Los ataques de la mencionada, a nuestro partido y a la CCC, se dan en el marco de una situación política muy difícil para nuestro pueblo, con una derecha que pretende volver al gobierno.

Atravesamos tiempos muy difíciles y de enorme sufrimiento para nuestro pueblo. La inflación castiga los salarios de la mayoría, las jubilaciones, las pensiones y los planes sociales no alcanzan a cubrir la canasta básica, esto nos afecta en particular a nosotras las mujeres.  En el marco de esta situación la unidad de las luchas de todos los sectores populares para resolver nuestras emergencias y enfrentar a la derecha reaccionaria se vuelve fundamental.

Nos atacan a quienes fuimos protagonistas, en unidad con muchos sectores, creando las condiciones para derrotar al macrismo en el 2019. Esos mismos que usando la justicia macrista allanaron la casa de dirigentes y comedores populares de la CCC el pasado 5/7, y al día siguiente envalentonados siguieron golpeando, como pasó en Jujuy. Posteriormente estuvo el gravísimo y repudiable hecho que significó el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es inexplicable que Adriana escriba tanto sobre nosotros y tan poco sobre quienes pretenden sacarnos de las calles y quitarnos lo conquistado.

Este año en San Luis se realizará en octubre el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales, y No Binaries y en noviembre el Encuentro Nacional de Mujeres. Desde el PCR participaremos de los dos. Vamos a impulsar con fuerza la unidad y el protagonismo del movimiento de mujeres y feminista de nuestro país, dando pelea para que sigan vigentes el consenso, los pilares y el carácter de los Encuentros. Vos Adriana “fíjate de qué lado de la mecha te encontrás”.

Escribe Maia López

Hoy N° 1933 05/10/2022