Noticias

27 de abril de 2011


¿A qué vienen las grandes potencias?

Hoy 1366 / Historia y actualidad de la dependencia argentina

Este fue el título del panel-debate de la revista La Marea, donde hablaron Adolfo Colombres, Pablo Jaite, Rubén Laufer y Mariano Rodríguez Otero.
La mesa estuvo coordinada por Cristina Mateu, quien leyó una declaración de La Marea acerca de la presencia de Vargas Llosa en la Feria del Libro (en pág. 10).

Este fue el título del panel-debate de la revista La Marea, donde hablaron Adolfo Colombres, Pablo Jaite, Rubén Laufer y Mariano Rodríguez Otero.
La mesa estuvo coordinada por Cristina Mateu, quien leyó una declaración de La Marea acerca de la presencia de Vargas Llosa en la Feria del Libro (en pág. 10).
Adolfo Colombres (asesor de la revista La Marea) disertó sobre territorialidad, el saqueo del espacio simbólico y los efectos culturales, con la “nueva racionalización rural” y el avance de la soja.
“Hay 350 mil familias desplazadas por la soja, del Chaco, de Santiago del Estero, de Salta donde las comunidades originarias son las primeras en sufrir”. Todos esos territorios simbólicos “que nos dan identidad” en el territorio rural están siendo demolidos en Argentina, Paraguay, Brasil, con serias consecuencias.
A continuación, Pablo Jaite (docente de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas de la UBA), habló sobre la dependencia en nuestro país con el imperialismo británico; echó luz sobre los resortes en los que se sustenta esa dependencia, pasando por la historia petrolera; cómo las cadenas de la dependencia han sido reforzadas por políticas de Estado y hoy se expresan bajo el manto de “nacional y popular”.
Mariano Rodríguez Otero (profesor en Filosofía y Letras, y del Joaquín V. González), en la línea de análisis de las potencias imperialistas analizó la relación de nuestro país con la España moderna. Hizo referencia a la crisis de la Europa actual, que viene de vivir de la opulencia, y sus efectos demoledores en el plano económico y social. Refiriéndose a España puntualmente habló de que “está perdiendo uno de cada dos puestos de trabajo que se pierden en Europa”. Asimismo, a pesar de su crisis, cómo España ofrece sus servicios de intermediaria entre el imperialismo chino y los países del tercer mundo.
Rubén Laufer (docente de Filosofía y Letra y de Ciencias Sociales de la UBA), finalmente disertó sobre la relación de la Argentina con el imperialismo chino. Puso sobre relieve que el actual “florecimiento” de los países dependientes proveedores de materias primas, con bajos precios, es a causa de la demanda china. Subrayó que China es “una emergente potencia imperialista con gigantescas corporaciones petroleras, bancarias, mineras, manufactureras, con intereses económicos en casi los cinco continentes”. China hoy, “reclama su lugar en un mundo multipolar y al mismo tiempo se prepara para lograrlo y defenderlo.”
Finalmente, Laufer explicó cómo en nuestro país, las relaciones con China dieron un salto cualitativo a partir de 2003, llegando a ser el segundo inversor en la Argentina, alrededor de lo cual se desarrollaron grupos terratenientes y empresariales asociados a intereses estatales y privados de China como el grupo Macri, Werthein, Spadone, Urquía, etc.