Noticias

21 de agosto de 2013

Reproducimos un extracto de la charla del secretario general del PCR, Otto Vargas, durante una actividad de campaña financiera de la Zona Centro 
de la Capital Federal, el sábado 3 de agosto.

¿A quién se dirige el golpe principal?

OTTO VARGAS, SECRETARIO GENERAL DEL PCR

 Yo debería haber estado con ustedes en el Mes de la Prensa, pero no pude. El otro día en un acto muy bueno que se hizo de la Capital tuve que hacer un papel desgraciado; fue así porque me vi obligado, había muchos compañeros. Capaz muchos no entendieron de lo que yo hablé, pero nosotros nos vimos forzados por esa situación que surgió en Tierra del Fuego. Hoy vamos a hablar tranquilamente.

 Yo debería haber estado con ustedes en el Mes de la Prensa, pero no pude. El otro día en un acto muy bueno que se hizo de la Capital tuve que hacer un papel desgraciado; fue así porque me vi obligado, había muchos compañeros. Capaz muchos no entendieron de lo que yo hablé, pero nosotros nos vimos forzados por esa situación que surgió en Tierra del Fuego. Hoy vamos a hablar tranquilamente.
Nosotros venimos del 12 Congreso del Partido: ha sido un gran éxito, después de un año y tres meses de discusión. Un año y tres meses. La primera Tesis sobre Situación Internacional salió un año y tres meses antes del Congreso. Salieron once boletines, cada uno pudo decir lo que quiso, incluso a los fraccionistas que ya se habían ido, les publicamos las cosas. Que nadie diga que no pudo decir lo que quiso. Y en el Congreso sucedió lo mismo. Habló todo el mundo. Todo el mundo, compañeros. Los compañeros que estuvieron allí saben bien, pueden contarlo. Todo el mundo dijo lo que quiso: críticas, etc., etc. 
Allí autocriticamos nuestros errores, porque más vale que los tuvimos, y hemos salido con una línea para adelante. Tenemos Tesis Internacional y Nacional, tenemos Programa, tenemos un Balance y tenemos línea. Ahora todos nos ajustamos a lo que aprobamos en esa línea en el Congreso. 
Quedó claro que el grupo fraccional -del que tuve que hablar el otro día-, no quiso participar en el Congreso. Hizo lo posible y lo imposible para no participar. Para elaborar la tesis de situación política, hicimos cuatro reuniones de la comisión, donde estaban entre otros Jorge de Capital. Cuatro reuniones de todo el día. Después, una reunión de Comité Central de dos días… después otra reunión de todo el día. En la primera reunión él vino con un escrito que era de balance, le dijimos: ‘no, disculpame pero acá estamos discutiendo la tesis política’. Ese balance se lo publicamos después, en un boletín de discusión. Es decir, acá cada uno pudo hablar, decir lo que quiso…
 
El golpe principal
¿Qué es lo que plantean estos compañeros? Yo quiero hablar de algo importante, que no pude hacer el otro día. Hoy me mostraban en una propaganda del frente donde estamos en Capital Federal, un artículo de Guillermo Rocha, que es de una absoluta claridad, léanlo. No aparece la palabra Cristina. No existe Cristina. Es decir, me hacen acordar a un partido fraterno que no voy a mencionar, de un país de Europa, el que hacía un mes que estaba en una reunión que realizaban y de pronto pregunté “Che ¿quién es el que gobierna en este país?”, no lo habían nombrado nunca. Ellos son tan clasistas, tan de izquierda, pero no nombraban al responsable de la política que estaban sufriendo todos.
Los fraccionistas plantean que el golpe principal va contra todo el bloque de las clases dominantes. Este (lo del bloque) es un aporte nuestro en un congreso anterior: Resultado de la política de Menem, tenemos a todas las clases explotadoras, que es el objetivo estratégico -desde ya no vamos a expropiar a los quiosqueros como quiere el PO, que quieren la revolución socialista en la primera etapa-, la revolución se hace contra todos los terratenientes, toda la burguesía intermediaria, todos los monopolios imperialistas, todos los imperialismos. Ese es el enemigo estratégico.
Después hay un bloque en esas clases dominantes. Ustedes recuerdan que Menem hablaba de diversificar la dependencia. Por un lado subordinó el país a los yanquis (pacto extra-OTAN, etc.) y, por otro, le dio el agua a los franceses, a los españoles les dio otra cosa, a cada uno le dio algo. Diversificó la dependencia. El acero lo tienen los italianos, los Rocca. Privatizó Somisa, los trenes, etc. Entonces se constituyó un bloque dominante que hegemoniza a esas clases explotadoras. Por lo tanto una cosa es el objetivo estratégico, cuando se haga la revolución, que habrá que expropiar a todos; y otra cosa es el golpe táctico. Tácticamente nosotros golpeamos a ese bloque, como dicen ellos, pero nosotros tenemos en cuenta quién es el sector hegemónico en ese bloque hoy.
¿Quién hizo el acuerdo con la minera Barrick Gold en San Juan? ¿Quién hizo el acuerdo con las petroleras, incluso con la Chevron? ¿Quién hizo los nuevos acuerdos con la sojera de Monsanto? ¿Y quién es el que negocia con ellos? Ahí va el golpe principal. Incluso los terratenientes, compañeros. Porque ustedes ¿no se preguntaron por qué la Sociedad Rural está en la oposición si éste es un gobierno proterrateniente, que tiene el apoyo de Benetton en Santa Cruz? 
Cristina dijo “los extranjeros tienen no sé qué porcentaje de la tierra”, una ridiculez lo que dijo, aparte sumó mal el total de kilómetros cultivables, los confundió con el total de la superficie del país, cualquier pavada… Pero Benetton tiene 900 mil hectáreas, un poco más de 900 mil hectáreas, en casi toda la Patagonia y gran parte en la provincia de Santa Cruz, donde Benetton se dedica a la cría de ovejas. Ahí viene un tema ¿por qué la Sociedad Rural la preside un criador de vacas? Que a su vez es un terrateniente y dueño del diario de Paraná, Etchevere. Y el segundo es un productor lácteo. Pero no hay un sojero ahí. ¿Quién hegemoniza el bloque dominante? ¿No son los pules sojeros, ahora, cuando Cristina hace el balance de las toneladas que cosecharon? 
Entonces, el golpe tiene que ser muy preciso, muy exacto. Una cosa es la estrategia y otra cosa es la táctica. 
¿Quién es responsable de la inflación? ¿No hay una política deliberadamente inflacionaria que a través de eso descarga sobre el pueblo y lo que no puede sacar de un impuesto lo saca con la inflación? Está el impuesto a las ganancias… 
Lo mismo vale para Tierra del Fuego. Si quieren golpear a Fabiana Ríos, bien, pero cuando hablamos del impuesto a las ganancias, estamos hablando del impuesto que aplica el gobierno nacional, y no mencionan al gobierno nacional. El enemigo es Fabiana Ríos, y los Kirchner no aparecen en ningún momento, como en ese artículo de Guillermo Rocha (me da lástima nombrarlo por el padre y por el abuelo). No mencionan a Cristina Kirchner. ¡Macri! ¿Acaso el padre de Macri no es el hombre que está trabajando para el gobierno y trae las inversiones de los chinos acá a la Argentina? ¿No es el “senior” de los chinos para América Latina? Scioli, Macri y Zanon jugaban de pibes al fútbol en una quinta mientras los viejos estaban reunidos adentro. Sus padres eran a los que llamaban los capos de la mafia ítalo-rusa. Franco Macri, Scioli y Zanon. ¿Acaso los legisladores kirchneristas no han votado favorablemente todas las leyes de Macri y han hecho varios negocios con él? Entonces, hay que diferenciar los colores.
Está el problema del gas y la urea. Ahí se cruzó Kirchner porque los franceses habían hecho una planta de producción de urea en Punta Arenas, Chile. Iban a tener la provisión de gas de Tierra del Fuego y entones se cruza Kirchner y bloquea la provisión de gas a Chile, pero para garantizar la provisión de gas a la planta de urea que van a construir los chinos. Ese es un recurso súper estratégico. No es que solamente se utiliza la urea para abono, tiene múltiples utilizaciones.
El otro día veo por el canal 7 una entrevista a compañeros de Renacer y agradecen al Estado nacional lo que ha hecho. Le agradecen al Estado nacional lo que ha hecho por Renacer. Le hubieran dedicado un parrafito a la Corriente Clasista y Combativa que hizo no sé cuántas marchas por ellos, cuando estaba la situación tan difícil en Tierra del Fuego. Bueno, eso es lo que ellos llaman una política revolucionaria. 
Me hace recordar el discurso de otro de los dirigentes del grupo fraccionista de Capital: Caporaletti, que a lo mejor ustedes lo han escuchado. Se acuerdan que se hizo un acto de la CEPA, en Plaza Houssay. Hubo mucha gente. Habló Caporaletti, el golpe era a Franja Morada. Es una discusión que tenemos con Guillermo Rocha desde hace muchos años. ¿Cómo el golpe a Franja Morada? El golpe tiene que ir al que maneja la Universidad, al gobierno nacional, después hagan la crítica que le tengan que hacer a Franja Morada, pero el enemigo principal en la universidad nacional no es Franja Morada… ¿estamos locos? Bueno, él explicó que el golpe principal tiene que ir a Franja Morada. Esto meten. Es una discusión con nosotros, de política, profunda ¿adónde va el golpe principal? 
Después, como explica siempre en detalle Guillermo, “nosotros tenemos que ganar al activo”. El problema es quién gana el activo, dice él. Ahí va siempre aliado al PO. Para nosotros hay que mirar allá al último de la masa, esa es la línea del maoísmo, que dicho sea de paso Slomnisqui la explicó bien en ese acto en contraposición con Caporaletti.  Además, éste dijo que los terratenientes habían “dirigido” la lucha agraria. En algunas zonas fue así, pero en la mayoría del país no fue así. Y los protagonistas principales de esa lucha fueron los campesinos pobres y medios.
 
El PCR y la rebelión agraria
En ese momento Kirchner, con bronca dijo, golpeando en la mesa, “esos tipos, HDP –por nosotros- hay que reventarlos porque por ellos sigue esta lucha, cuando la lucha está en el suelo, se levanta”. Porque nosotros en ese momento participamos en la dirección de la Federación de Cooperativas y ésta aportaba mucha plata a la Federación Agraria. Hubo un accidente porque un camión casi mata a un muchacho en el sur de Santa Fe, y la Federación puso la plata. 
Nos hicieron un juicio que ahí está dormido. Sabemos que los papeles se juntaron. Un juicio por violación a la Ley “de defensa de la democracia”, con la que todos estos gobiernos “democráticos” siguieron después de la dictadura. Antes de irse la dictadura aprobó la ley de “defensa de la democracia”.
Entonces, ¿cómo es que los terratenientes dirigieron la lucha agraria? Si la iniciaron los “Chacareros Federados” en un acto en Maciel. Luego, se estaba haciendo una asamblea de Federación Agraria y autoconvocados en Villa Constitución y llegó la noticia de que se había aprobado la Resolución 125 y ahí se amplió la lucha. Hasta en mi pueblo se hizo una marcha el día que hubo mil cortes de ruta en la Argentina; en mi pueblo que es una zona de frutales en Río Negro. Todo el mundo salió a la calle, en la Argentina. Después, hubo zonas donde hegemonizaron los terratenientes, no negamos eso. Por ejemplo esa zona del centro de la provincia de Buenos Aires: Pehuajó, Olavarría, hegemonizaron los terratenientes. 
Me van a perdonar compañeras, pero eso -que la lucha agraria la dirigieron los terratenientes- solamente lo puede decir alguien que nunca vio cagar una vaca ¿me explico? Hablan sobre el campo y nunca vieron cagar una vaca. Entonces, que vayan a dar una vueltita por el campo en la Argentina, al fin y al cabo todavía queda mucho campo, medio despoblado pero queda. Ahora han fracasado en su intento de mantener fuerza en la clase obrera, como vimos en el acto de la zona 9: lo fundamental del trabajo en bancarios, telefónicos, sanidad, el Indec, y distintos gremios, están en el PCR.
Nosotros, para ellos, abandonamos la línea proletaria. A mí me da risa. Nosotros rompimos con el PC. En el último congreso que estuve, donde Codovilla casi me mete una patada porque hice modificaciones planteando “con hegemonía proletaria”. Codovilla (dirigente histórico del PC) me dice “si está claro que nosotros luchamos por la hegemonía proletaria”. Le digo: “camarada, sería más claro si lo pone, ¿vio?”. Me miró con una cara como diciendo: ¿qué estás diciendo vos? Rompimos por el problema de la hegemonía proletaria. Cuando nosotros decimos: una revolución democrática, popular, ¿qué queremos decir? Que la revolución democrática hoy no es lo mismo que la revolución democrática del siglo 19. Después nos critican porque levantamos la Revolución de Mayo. Que lo vayan a criticar a Fidel y al Che que levantaron a Martí. 
Bueno, eso quería decir. Esas son las discrepancias que tenemos con esta gente. Después dicen, “es buena gente”; yo no digo nada, no voy a decir que es mala gente, no digo ni que es buena ni que es mala. Estamos en una discusión política. Después están los que se montan en esto. De eso no voy a hablar hoy, el otro día me vi obligado. Ahora nos quieren comer por feta. Va a haber nuevos episodios, sabemos bien, conocemos bien, las fetitas que están preparando para cortarnos. Eso en la lucha de clases es obligado.