Noticias

12 de junio de 2017

El 14 de junio movilización a la Fiscalía de Gral. San Martín para que se abra una investigación seria, que nos permita llegar a la verdad para que haya justicia para Mártires López

A seis años de la muerte dudosa de Mártires López

Por una verdadera investigación

A lo lejos se oyen lo bombos y tambores de la columna Norte. Vienen desde el Chaco más profundo, une a Wichi y Criollos. La columna Este de Qom y Criollos, termina de llegar al acceso a JJ Castelli y espera la confluencia con una expectativa que crece. La amplia sonrisa de Mártires, ilumina su rostro al ver aparecer los carteles y banderas en el horizonte. La emoción nos embarga a todos. Por primera vez se van a unir Wichi, Qom y Criollos, en una lucha común en defensa de sus territorios ancestrales y por las necesidades más profundas para no irse del campo. Los compañeros de los pueblos también están presentes y los reclamos son tan grandes como las necesidades.
Ya se distinguen los rostros emocionados. Se siente que algo grande está por nacer. Los abrazos son prolongados. Mártires los quiere abrazar a todos al mismo tiempo. Las lágrimas surgen como cuando uno encuentra a un ser muy querido después de muchos años. Los cantos se hacen uno, al igual que las columnas que unidas avanzan hacia el centro de la ciudad. Son casi dos mil y su entrada conmueve al pueblo.

Luego del veinte días de acampe en la rotonda de acceso, con una gran solidaridad popular, se firma el acuerdo más importante logrado hasta ese momento con el gobierno. La provisión de tractores, herramientas y gasoil, semillas, construcción de viviendas y frenar cualquier intento de avance sobre sus territorios comprometidos.

Cinco días más tarde, sin poder festejar aún lo logrado, una llamada telefónica informa de un gravísimo accidente de moto que tuvo Mártires en General San Martín y que es trasladado de urgencia a Resistencia. Agoniza y muere el 14 de Junio de 2011.
El golpe es tremendo, el dolor muy profundo. Hay desconsuelo. El más grande dirigente campesino originario de las últimas décadas, ya no está con su presencia física.

Juramos frente a su tumba que lo tendremos en nuestras banderas y seguiremos el camino compartido en más de diez años de lucha, como dirigente de la Unión Campesina, de la Federación Nacional Campesina y del Partido Comunista Revolucionario. Por las necesidades del pueblo argentino, por una patria libre de toda dominación extranjera y por la tierra para quien la trabaja. Aún más hoy, ante políticas de sumisión y entrega nacional.

Investigamos el supuesto accidente y llegamos a la conclusión de que tuvo un atentado previo y que intentó llegar al hospital manejando con dificultad su moto, cayendo con ella. Por eso no tuvo su rostro y la misma, los raspones característicos de alguien que fue expulsado en la colisión. Por eso el tanque tenía sangre, la pierna derecha fracturada por la presión de la moto al caer y el hundimiento del cráneo del lado izquierdo.

La historia clínica del Perrando desapareció en un incendio, la autopsia por la que luchamos se pretendió hacer de inicio bajo el algarrobo en que está sepultado y la causa se cerró dos veces sin investigar. Fue reabierta con las luchas, separado de la misma el fiscal a cargo. 
Finalmente, sin cumplir con todas las solicitudes aportadas por la querella, resuelven que el protagonista del “accidente”, no tiene culpabilidad en el hecho producido y se cierra la misma. Nunca la querella dijo que quien manejaba la otra moto era culpable, todo lo contrario. Con los elementos surgidos de la autopsia, los pocos que aportan las pericias oficiales, las contradicciones de los testigos y protagonistas, la falta de careo de los que lo visitaron horas antes y lo niegan y la falta de información de las llamadas previas a su celular, hacen necesario que se abra una causa para investigar las verdaderas razones de su muerte.
Por eso nos movilizaremos el 14 hacia la Fiscalía de Gral. San Martín, para que se abra una investigación seria, que nos permita llegar a la verdad para que haya justicia. No abandonaremos este camino hasta lograrlo.

Poderosos intereses de las clases dominantes en disputa, estaban preocupados por la profundidad y amplitud de las luchas que ponen en discusión el tema de las tierras, que ansían para diferentes proyectos internacionales, donde la población de la zona sobra o pretenden que queden sólo algunos como muestra “exótica” de atractivos turísticos en la parte más pobre de la Argentina.

Mártires no está con su presencia física, pero ondea en nuestras banderas, está en nuestros corazones y han crecido en estos años las fuerzas de las organizaciones a las que perteneció, derrotando a quienes creían que íbamos a desaparecer.

Me preguntaron cuáles fueron sus principales logros, creo que hay uno: poner de pie a su pueblo, con dignidad y orgullo.