Noticias

15 de septiembre de 2021

“El patriarcado del sistema judicial argentino goza de muy buena salud”

A seis meses del femicidio de Ivana Módica

El 19 de agosto se cumplieron seis meses del femicidio de Ivana Módica en manos de Javier Galván, ex piloto de la Fuerza Aérea. Nuestro corresponsal dialogó con Noelia Martino, delegada del personal civil y docente civil de la Escuela de Aviación Militar – ATE (CCC – Corriente Nacional de Estatales René Salamanca).

 -¿Cuál es la situación actual de Javier Galván en las Fuerzas Armadas?

-La concentración del 19 de agosto no fue solo para pedir justicia, ya que a seis meses el ex vicecomodoro de la fuerza aérea Javier Galván sigue en Bower pero sin sentencia. Vemos que la justicia se resuelve con rapidez solo en algunos casos como el de Nahir Galarza, pero no es igual de resolutiva para con los femicidas. Aunque suene reiterativo, el patriarcado del sistema judicial argentino goza de muy buena salud. Vemos que, a seis meses, la política de género en las FFAA no ha cambiado. Hace unos días trascendió que la teniente Sofia Vier, “Marvel”, nuestra primera piloto de caza, realizó denuncias por acoso laboral de pares y superiores. A Sofía le brindamos todo nuestro apoyo, solidaridad y sororidad porque se atrevió a decir “No nos callamos más”.

 

-¿Tuvieron respuestas de funcionarios al respecto de estas denuncias?

-Frente a esto, el nuevo ministro de Defensa Jorge Taiana, mostró su apoyo públicamente a Sofía Vier declarando que no iba a tolerar ningún acto de discriminación o acoso en las FFAA. Esto nos parece un gran avance. A su vez, esa semana nos enteramos de que la Ley Micaela está siendo implantada de manera obligatoria para oficiales jefes de la Fuerza Aérea. Todo esto es producto de la lucha que venimos llevando a cabo y que hemos nacionalizado desde febrero a esta parte.

El femicidio de Ivana fue la gota que rebalsó el vaso. Vamos a seguir en este camino impulsando que haya una política con perspectiva de género en las FFAA, que la Ley Micaela se aplique en las FFAA de manera transversal, mixta y en todos los niveles, que estemos en esa capacitación tanto los civiles como nuestras jefas, jefes y encargados  trabajando juntas y juntos.

Que los departamentos de género de las FF AA empiecen a trabajar con la finalidad para la que fueron creados y no sirvan de tapadera, revictimizando a las mujeres y encubriendo al victimario. Que se conformen con equipos interdisciplinarios, capacitados para que puedan hacer el seguimiento de los casos, pero, sobre todo que puedan actuar de forma preventiva. Eso es lo que hoy necesitamos y no que actúen solo cuando ya hayan pasado los casos de violencia, sino actuar para que no pasen más. ¡Mientras tanto, saldremos a la calle cuantas veces sea necesario para dejar en claro que “no nos callamos más!”.

 

-Hace pocos días visitó la ciudad de Córdoba Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. ¿Pudieron hablar con ella sobre esta situación?

-En su paso por Córdoba, se le entregó un documento a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta en el cual pudimos contarle todos estos acontecimientos y se le pidió acompañar las medidas que venimos empujando desde el colectivo “Personal civil y docente civil de las FFAA en lucha por políticas con perspectiva de género”.

Allí planteamos: “1. Profundizar la acción preventiva. 2. Proponemos la necesaria y urgente aplicación del protocolo de actuación para la prevención, orientación, abordaje y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral de la administración pública nacional aprobado por resolución 24/19 de la Secretaría de Empleo Público de la nación. 3. La inmediata conformación de un equipo interdisciplinario capacitado y con participación de civiles en los Departamentos de Género que garantice la contención de las víctimas y el seguimiento efectivo de los casos presentados, para que estos departamentos cumplan con la finalidad para la cual fueron creados”.

Poder llegar a una persona del gobierno que se ocupa de las cuestiones de género y puede hacer llegar nuestra propuesta y reclamos a la Secretaría de Género del Ministerio de Defensa es un hecho político muy importante que nos permite seguir avanzando en este camino para acabar con la violencia patriarcal en todos los ámbitos en general y en el nuestro en particular. Estamos convencidas de que una correcta política con perspectiva de género lejos de debilitarlas, ayudará al fortalecimiento de nuestras fuerzas de defensa nacional, las Fuerzas Armadas.

 

Hoy N° 1881 15/09/2021