Noticias

01 de marzo de 2023

Quilmes – Berazategui - Varela

A un año de la invasión rusa a Ucrania

Documento leído en la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes el 24 de febrero.

El 24 de febrero se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania. Esta invasión y la guerra posterior produjo un profundo cambio en el escenario global, abriendo la posibilidad de una nueva guerra mundial y una profunda crisis económica.

Se agudizó la disputa interimperialista en todo el mundo, y crecen las luchas en América Latina y en Europa porque los trabajadores y los pueblos no quieren que la crisis se descargue sobre sus espaldas.

A lo largo de este año ocurrieron todo tipo de violaciones a los derechos humanos, miles de víctimas mortales y la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial, más de 7,2 millones de ucranianos han abandonado el país y 7,1 millones de habitantes desplazados internamente. La guerra ha causado la muerte de más de 7 mil civiles, según las Naciones Unidas, hasta enero de este año.

El pueblo ucraniano comenzó una heroica resistencia en condiciones desiguales. Son los ucranianos quiénes deben decidir sobre el destino de su patria. No a la injerencia de los yanquis y la OTAN en Ucrania.

A un año de la invasión del imperialismo ruso a Ucrania, el escenario se agrava y amenaza con una guerra mundial. Por eso las organizaciones políticas, sociales y sindicales abajo firmantes decimos: ¡Fuera Rusia de Ucrania!¡Fuera Estados Unidos y la OTAN!¡Solidaridad con la lucha patriótica del pueblo ucraniano!

Firman: Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes – Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes – CCC Quilmes, Berazategui y Varela – Movimiento Evita Quilmes – Somos Barrios de Pie Quilmes – ATE Quilmes – CTA A Quilmes – PCR y JCR – Juntos por Quilmes – Frente de Agrupaciones Peronismo Para Todos – CEPA en la Co Conducción del Cecsea UNQ y del Instituto 24.

Hoy N° 1952 01/03/2023