Noticias

16 de enero de 2019

Sigue la lucha por la defensa de Fabricaciones Militares

A un año del cierre de Fanazul

El 28 de diciembre se cumplió un año del cierre de Fanazul, la importante fábrica de pólvora y explosivos ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Azul, que fuera fundada hace 70 años bajo el gobierno del Gral. Perón.
El cierre de Fanazul fue dispuesto por el gobierno de Macri y llevado a cabo por el ministro de Defensa Aguad y el interventor de Fabricaciones Militares, Ing. Riva. Aprovechando que el gobierno de Cristina Kirchner nunca blanqueó a los trabajadores que estaban bajo contrato, el actual gobierno cerró la fábrica el 28 de diciembre dando por terminados esos contratos.

De esta manera, sin aviso ni indemnización alguna, 220 trabajadores quedaron en la calle. Fanazul se sumó así a las fábricas que cerraron en los últimos años (Sudamtex, Molino Nuevo, La Papelera, achicamiento de Cerámica San Lorenzo), dejando a Azul sumida en la desocupación y en la desesperación. Fue un golpe durísimo para la economía azuleña y mostró el desprecio del gobierno macrista por la defensa y la soberanía nacional.

El cierre de Fanazul fue respondido por grandes luchas de los trabajadores y el pueblo azuleño: cortes de ruta, marchas multitudinarias, corte de vías, acampe frente a la Municipalidad y otras. Pero el cierre no se pudo revertir.

Precisamente este acampe, que fue bancado por los fabriqueros durante todo el año, fue el centro de la radio abierta, conferencia de prensa y marcha alrededor de la plaza en este primer aniversario del cierre. Se volvió a ratificar la exigencia de reapertura, la reincorporación de los trabajadores y la reactivación de la fábrica. Se mantiene la llama encendida, más en un momento en el que el gobierno profundiza su política de desmantelamiento de Fabricaciones Militares, echando a decenas de trabajadores en las fábricas de Villa María y Fray Luis Beltrán. La CCC y el PCR fueron activos impulsores de esta jornada y participaron activamente de la misma.

Corresponsal

Hoy N°1750 16/01/2019