Noticias

11 de julio de 2018

Extractado de La Verdad, órgano del PCR del Uruguay

A unificar y profundizar las luchas

En (el actual) contexto internacional y regional, en nuestro país bajo en el tercer gobierno proimperialista del Frente Amplio, bajo la batuta del ministro de economía Astori, con perspectivas de crecimiento inciertas, por la caída de la producción de soja y la baja inversión privada, se produjo una devaluación significativa en estos meses, de alrededor del 10%, el déficit fiscal lejos de bajar como anunciaron crece al 3,7% y el endeudamiento del país sigue creciendo: ya ronda el 66% del PBI, a pesar de que se paga alrededor de 3.000 millones de dólares, por intereses y amortizaciones, un 3,3% del PBI al año.
Crece la desocupación y según cifras oficiales desde el 2014 se perdieron alrededor de 50.000 puestos de trabajo, principalmente en la industria manufacturera. Esto sucede también en el campo donde la crisis sigue golpeando a los pequeños y medianos productores, y se han perdido ya decenas de miles de puestos de trabajo, la cuarta parte de los que ocupaba el sector, en los últimos 6 años, según cifras oficiales, de la ECH.

La Rendición de Cuentas, los Consejos de Salarios y las luchas
En esas condiciones el gobierno, siguiendo su lógica de servir al capital financiero internacional profundiza el ajuste en la Rendición de Cuentas, restringiendo los incrementos presupuestales a cifras ridículas de 141 y 151 millones de dólares para el año 2019 y 2020, respectivamente, y topeando los aumentos salariales en Consejos de Salarios en curso. Hay recursos para las PPP, pero se dejan sin ellos incluso a la Ley Integral de Violencia de Género y la Ley de Salud Mental.
Pero en estas condiciones también se está desarrollando la lucha de los trabajadores de la educación pública, con paros y movilizaciones importantes, “están verdes”, no quieren más dilaciones para conseguir el presupuesto del 6% del PBI, y salarios al inicio y por 20 horas semanales, de media canasta familiar.
Son importantes también las movilizaciones de los trabajadores de salud pública siempre relegados y de la COFE, estatales. Estas movilizaciones confluyen en un paro de 24 horas de estos sindicatos y algunos más ante el paro parcial que aprobó la mayoría oportunista de la dirección del PIT-CNT (PCU revisionista y socialdemócratas) para el 28 de junio, como siempre echando para atrás, y planteando mal y tarde negociaciones por cifras impresentables, dándole aire al Poder Ejecutivo y tratando de evitarle mayores luchas sobre todo antes de que el proyecto de Rendición de Cuentas 2017 entre al parlamento. Importantes también han sido las movilizaciones estudiantiles particularmente a nivel de secundaria, incluso con ocupaciones de liceos en varios departamentos del país

Hay de donde sacar
El gobierno del oportunismo plantea siempre las cosas como que no hubiera otro camino, que no se puede poner nuevos impuestos, que no se puede tocar la deuda pública ni las exenciones impositivas que por 2000 millones de dólares anuales reciben los monopolios imperialistas instalados en zonas francas, como las plantas de celulosa, o que son subsidiados de distinta forma.
Plantean que hay que financiar el déficit con más endeudamiento, cuando el pago de intereses por la deuda pública es parte fundamental de dicho déficit. Lo que sigue planteando firmemente la Unidad Popular es la necesidad de una Auditoría, para estudiar detalladamente que es lo que se debe y por qué, investigando y cuestionando la deuda espuria e ilegítima, como la contraída por la Dictadura Militar Fascista, y mientras tanto decretar la Moratoria y suspender todo pago. Incluso el gobierno, sin llegar a esto, se podría plantear pagar unos cientos de millones de dólares menos de intereses para reactivar la producción nacional, la inversión pública, aumentar los salarios y jubilaciones y el consumo popular, lógicamente esto tampoco está en la receta del FMI.
Se puede y debe gravar con mayores impuestos al gran latifundio, a la banca extranjera y la burguesía intermediaria, particularmente a las importaciones de productos que compitan con la producción industrial y agraria nacional.

Hay que luchar a fondo
En pocos días entra la Rendición de Cuentas al parlamento, la última del período, y avanzan los Consejos de Salarios. Es necesario profundizar las luchas, extenderlas y unificarlas lo más posible para lograr salud, vivienda y educación popular, trabajo y mejoras salariales. Vale la pena el sacrificio que significa la lucha. Vale la pena porque además la clase obrera y el pueblo, al calor de las luchas van forjando las herramientas revolucionarias, como las agrupaciones clasistas y combativas, el frente antimperialista y popular, la Unidad Popular, y el partido revolucionario de la clase obrera. Herramientas imprescindibles para lograr no solo reivindicaciones parciales y que se pueden revertir en este sistema imperialista-capitalista explotador, sino abrir las condiciones para un gobierno auténticamente antiimperialista-obrero y popular, en la perspectiva de una revolución democrática, agraria y antiimperialista en marcha ininterrumpida al socialismo.

Escribe Ricardo Cohen, Secretario general del PCR del Uruguay

Hoy N° 1725 11/07/2018