Noticias

08 de febrero de 2012

Brindis por el 44 aniversario del PCR: la historia del Partido, la situación política y las perspectivas de luchas para este año, en una emotiva charla y brindis con el secretario general.

A unirse y luchar contra el ajuste y la entrega

Hoy 1405> Otto Vargas en Paraná

El 44° aniversario del Partido Comunista Revolucionario fue celebrado en Entre Ríos con una charla y un brindis, del que participó el secretario general del Partido, Otto Vargas, en lo que fue un gran acto político con la presencia de unas 150 personas. Entre ellas estuvieron camaradas del PCR y la JCR de la provincia y de Santa Fe, compañeros de distintos frentes de lucha (docentes, estatales, estudiantes, desocupados, campesinos, obreros rurales, las mujeres, artistas, etc.), del Partido del Trabajo y el Pueblo, amigos que han compartido diferentes momentos de lucha en todos estos años, dirigentes políticos del Partido Socialista Auténtico, del Partido Proyecto Sur y del Frente Amplio Progresista, integrantes del Movimiento Proyecto Sur, y enviaron su saludo el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el secretario general del GEN Diego Marcó. Los elementos sobre la situación política actual y el recuerdo y la enseñanza de los hitos del Partido a lo largo de estos 44 años, así como las opiniones y experiencias de luchas que se compartieron en las mesas luego de la charla, sirvieron como un balance de lo que dejó el 2011 y a su vez dejaron en claro las muy buenas perspectivas y condiciones para grandes luchas contra las políticas de ajuste y entrega del gobierno que se avizoran y ya comenzaron en este 2012.
Al inicio del acto un caluroso aplauso dio la bienvenida al Otto Vargas, y el secretario del PCR de Entre Ríos, Carlos Retamoza abrió la charla agradeciendo la presencia de todos y recordando “a nuestros mártires que nos han precedido en la lucha y que han caído en las distintas etapas en defensa de nuestro partido desde su fundación, de nuestros dirigentes, de nuestra ideología, el marxismo leninismo maoísmo: en la lucha antigolpista, antidictatorial, los desaparecidos, y quienes han caído luego en las décadas siguientes hasta nuestro presente. Son muchos, los últimos compañeros, como Mártires López en Chaco, la compañera Malena Sánchez en Santa Fe, y el camarada Enrique Zucco de nuestra provincia, el querido Enri, que son un símbolo de lo que ha sido nuestro partido y sus cuadros”.
En un breve panorama sobre la situación en Entre Ríos, Retamoza dijo que “Lo que se dijo en la noche del 23 de octubre no tiene nada que ver con lo que ha pasado después: hemos tenido un sacudón de leyes que han puesto de manifiesto la verdadera cara de la política que hoy empieza a profundizarse en nuestra provincia y a nivel nacional”. Y en relación a como afecta la crisis a la provincia, Retamoza detalló que “empezó a bajar el precio del citrus, los obreros rurales ya debieron ser subsidiados, se han cerrado frigoríficos, en Santa Elena donde recibió el frigorífico Sergio Tasselli han echado gente, en los frigoríficos avícolas también han empezado a despedir”, además de la caída de los ingresos de la provincia. “En vez de gobernadores parece que tengamos virreyes que tienen que ir al reinado de la Capital Federal”, reseñando que los gobernadores piden a la nación dinero u obras que ya vienen condicionadas para los negociados de las empresas amigas.
 
Otto Vargas: “reagrupar las fuerzas populares”
A continuación, Otto Vargas recordó también a los mártires que han dado la vida en estos 44 años para que el Partido Comunista Revolucionario siga existiendo, “que hoy se extiende desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego”. Luego realizó una reseña histórica desde la fundación del PCR en la ruptura con el PC, en la época de la degeneración de la Unión Soviética y el acercamiento a la experiencia de la Revolución Cultural Proletaria en la China de Mao. Las luchas contra la dictadura de Onganía, el Correntinazo, los Rosariazos, y el Cordobazo, cuando estalló el polvorín de odio reseco bajo los pies de la dictadura, para lo cual trabajó el PCR. “Y seguimos luchando y levantamos las banderas históricas del clasismo en Argentina, y la importancia de los cuerpos de delegados, de delegados de sección, las comisiones internas que cumplieron el rol que históricamente han cumplido en todos los países en que se hizo una revolución”, afirmó Vargas. La lucha contra el golpe de Estado, durante la dictadura, donde “hubo muchos caídos y muchos compañeros que estaban presos y podían ejercer el derecho de opción, como Norma Nassif, Horacio Ciafardini, siguieron presos porque seguimos luchando acá”. Las marchas federales contra el menemismo, y el Argentinazo que volteó a De la Rúa, pero que le faltaron cuatro cosas: “una comisión coordinadora, que la clase obrera jugara el rol fundamental, un partido mas fuerte (que tendría que haber sido el nuestro) y un sector de las fuerzas armadas, sin el cual ninguna revolución puede triunfar”.
En estos años, sostuvo Vargas, pese al objetivo que se puso Kirchner cuando asumió el gobierno, “no pudieron sacar a la gente de la calle, y tampoco a la CCC”.
Respecto del triunfo electoral de Cristina, Vargas dijo: “Nosotros nos hicimos una autocrítica, no habíamos visto el fenómeno que se produjo con la muerte de Kirchner, emergió una masa gigantesca de jóvenes que eligió lo posible. Frente a semejantes carcamanes que se pusieron enfrente, las masas votaron por lo posible, por lo que habían conseguido. Hay quienes dicen, gente del PC, que muchos la votaron porque ven en este el camino para conseguir más cosas, yo no estoy seguro, a lo mejor puede ser, pero lo que sí es seguro es que hay una gran masa que los votó porque creyó que era lo posible”.
Luego Vargas se refirió al “problema fundamental”, que es la crisis. “Aquí se ha derrochado mucho dinero para ganar las elecciones, el déficit fiscal es de más de 70.000 millones de pesos, solamente en energía se ha tenido que gastar 9 mil millones de dólares para importar gas y petróleo, esta situación es insostenible, entonces ahí vienen las medidas de ajuste, porque esta crisis no es una crisis cualquiera, todos los economistas serios dicen que es la peor crisis del capitalismo en su historia”.
Refiriéndose a la situación de Grecia y los países europeos al borde de la quiebra, Vargas dijo: “Hay algunos que dicen que no nos va a pasar lo mismo, porque estamos muy ligados a Brasil que anda muy bien, pero Brasil acaba de hacer un ajuste de 120.000 millones de pesos argentinos en el presupuesto de este año, y el 70% de los autos que fabrica Argentina van a Brasil, y gran parte de las piezas para el armado de esos autos viene de Brasil, que esta golpeado por la crisis. Se dice bueno nosotros comerciamos con China, que le va muy bien, que va a seguir comprando soja. Bueno, pero la economía china está aterrizando, destinaron 600.000 millones de dólares para estimular el mercado interno, porque el principal mercado de ellos es el de los Estados Unidos y Europa, pero en vez de estimular el consumo construyeron puentes, trenes bala, y se gastaron esa plata y China está en un gran problema (…) Entonces el año pasado en China hubo 180.000 conflictos de distinto tipo. (…) Yo creo que la situación es muy seria para nosotros, ayer Cristina dijo que los ingleses en el último periodo han podido comprar 18 empresas en Argentina. No queda nada. Nosotros somos un país oprimido por el imperialismo, no es que hay países emergentes y países emergidos, hay países opresores y países oprimidos por el imperialismo, entonces cuando la fábrica Bosch que tiene que realizar un ajuste despide más de diez mil obreros, cierra sus fábricas en los países que oprime, no en Alemania”.
Luego Vargas se refirió a las políticas de ajuste que se están empezando a implementar en varias provincias y a las anunciadas a nivel nacional. “Por lo tanto vamos a un tarifazo que se llama sintonía fina, y hay que responder con urgencia, no hay que esperar a que vengan las medidas, hay que adelantarse, así como en la época de Salamanca hacíamos los cuadernos con las reivindicaciones que se tenían que discutir en paritarias, sección por sección, no hay que esperar la paritaria para rechazar el techo sino que hay que movilizarse ahora para enfrentar lo que viene”.
Por último, Vargas llamó a reagrupar las fuerzas populares, con gran amplitud, no para ver los candidatos para 2013 o 2015, sino para ver qué vamos a hacer ahora frente al ajustazo que se viene, al tarifazo, a las paritarias. Detalló que el gobierno se está resquebrajando, como la discusión con Moyano, y “se han creado las condiciones para una unidad gigantesca”. Por esto la necesidad de legalizar el PTP, y al mismo tiempo diseñar una gran campaña de agitación y propaganda contra estas leyes y tarifazos.
Para finalizar, Vargas reseñó la cantidad de veces que han dado por muerto al comunismo a lo largo de la historia, y afirmó: “Yo creo que cada vez somos más, yo digo que el comunismo no ha muerto, y no va a morir, porque el que tiene que morir es el capitalismo podrido, salvaje, explotador, al que mas tarde o más temprano la clase obrera lo tiene que derrocar y reemplazar por el socialismo y por el comunismo”.