Noticias

02 de octubre de 2010

AA: “rescate” no, reestatización e investigación

Hoy 1231 / Los k tuvieron una derrota parcial

Al gobierno sufrió una derrota parcial de su proyecto de reprivatización de Aerolíneas Argentinas en la Cámara de Diputados. Debió eliminar del texto la referencia al acta-acuerdo firmada por el secretario de Transporte, Jaime, y el grupo español Marsans. También tuvo que sacar el artículo sobre su reprivatización.

Esos dos cambios son positivos y fueron triunfos arrancados al kirchnerismo. Pero no son suficientes. El problema está en el primer artículo, que establece “el rescate”, a través de la compra de acciones. De esa manera, de hecho, el Estado nacional se hace cargo de los activos y de las obligaciones, es decir, de la deuda provocada por el vaciamiento de la empresa, ejecutada por el grupo español y avalada por el gobierno kirchnerista. El gobierno, para zafar de sus responsabilidades, busca evitar que se investigue el vaciamiento, que dejaría a la vista su complicidad.

Lo que corresponde, al ser AA un servicio público, es declarar la caducidad de las concesiones, restituyendo AA al Estado, y aplicando a Marsans las sanciones que le corresponden por incumplimiento de sus obligaciones y por vaciar la línea de bandera argentina.