Noticias

01 de junio de 2022

La Plata: Se cumplieron siete años del inicio de la ocupación

Abasto: de la toma al barrio

Conversamos con el compañero Ramiro “Vasco” Berdesagar, coordinador de la CCC platense y miembro de la dirección zonal del PCR, sobre la importancia de este proceso de lucha por la tierra y la vivienda que cumplió siete años.

El Vasco nos comenta en primer lugar que vienen de una gran jornada en la región, el 24 de mayo, donde miles de compañeras y compañeros de la CCC y la FNC marcharon casi siete kilómetros por la Ruta 2: “Las compañeras y compañeros garantizaron las ollas, la seguridad, todo. Políticamente fue muy importante porque pasamos por las rutas que atraviesan todo el cinturón frutihortícola, por el frigorífico, y son rutas que no tienen caminos alternativos”.

Luego Berdesagar comienza a contar cómo fue el proceso por el que la toma, que arrancó en el 2015, hoy se transformó en un barrio.

“Un barrio que tiene 52 manzanas, 995 lotes, en los que actualmente están viviendo casi 580 familias. Con un proceso de construcción de viviendas, y la pelea constante por las calles, la infraestructura.

“Desde los inicios, en 2015, nos organizamos con un Cuerpo de Delegados por manzana cuando tomamos, para enfrentar el desalojo y para censar. Nos desalojaron el 7 de mayo de 2015. Y tomamos la fecha del 13 de mayo para el festejo, porque es la fecha cuando, de manera inédita, a pocos días del desalojo, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprueba, en ambas cámaras y por unanimidad, la expropiación de la tierra. Tengamos en cuenta que nosotros en ese momento estábamos acampando afuera, custodiando las tierras, pero nos habían desalojado, prendieron fuego las casillas, las lonas en las que estábamos. El decreto de expropiación abarca 56 hectáreas. 41,5 hectáreas para vivir, y 14,5 para la producción.

“Fue un proceso de mucha lucha, en el que aprovechamos las contradicciones por arriba. Y donde lo principal fue el protagonismo de los de abajo. La toma tuvo un componente barrial, con muchos obreros de la carne (el barrio está frente al frigorífico), y con un componente campesino muy grande. Esto último es muy importante para este sector de campesinos y obreros rurales, que alquila la tierra y la casa, y cuando el patrón lo echa se queda sin nada. Con esta toma garantizamos que esos campesinos y obreros rurales, despojados de la tierra por las políticas de los últimos tiempos que castigan tanto al cinturón frutihortícola y a los productores, tengan su pedacito de tierra.

 

Con la posesión, nuevos desafíos

“Ha sido un proceso de siete años. Entre el desalojo del 7 de mayo, y el momento que tomamos posesión efectiva de la tierra, pasaron varios meses, pues esto lo conseguimos el 9 de diciembre de 2015. En estos casi 8 meses que acampamos fuera de la tierra tuvimos todo un proceso de organización para bancar.

“A partir de la posesión, vinieron nuevos desafíos. Abrimos 11 kilómetros de calles, en el período de inicio del gobierno de Cambiemos, donde no nos daban nada. Vialidad nos dio una máquina, pero teníamos que hacer actividades para juntar para el gasoil.

“Mantuvimos una relación entre el Cuerpo de Delegados, asambleas por manzana y asamblea general. Porque dimos la pelea desde el inicio por la construcción de un barrio digno, integrado al resto de Abasto. Por eso de entrada planificamos, además de las viviendas, espacios para plazas, para salita de salud, espacio para la Casa de la Mujer. Y fuimos consiguiendo muchas de esas cosas. Por ejemplo la Casa de la Mujer la hicieron los trabajadores del Astillero Río Santiago con containers, y la inauguramos en febrero del año pasado. Ahora estamos en la pelea para que el Ministerio de la Mujer le destine más presupuesto.

“Tenemos cuatro plazas hermosas que disfrutan también vecinos de otros barrios de Abasto.

“Hemos construido nuestra sala de salud tomando las mejores experiencias, como la que encabezó el Chino Oliveri en La Matanza, y siempre en la pelea para que el pueblo tome la salud en sus manos. La inauguramos en plena pandemia.

“Otra cuestión ha sido el nombre del barrio. Nosotros le hemos puesto “Sin fronteras”, pese a que muchos lo conocen como “Nuevo Abasto”.  Y le pusimos este nombre para enfrentar la división que nos quisieron meter las clases dominantes entre los criollos, los paisanos de Bolivia y Paraguay. Porque entendemos que la unidad es de clase, es de los de abajo.

“En este proceso, donde lo principal ha sido y es el protagonismo de los habitantes del barrio, recibimos mucha ayuda de profesionales, orientados por el Partido, tanto en salud como en otras áreas. Se ha avanzado mucho en el rol que tienen las y los promotores de salud, y seguimos la pelea para que el Estado nombre profesionales de la salud, porque todavía no lo logramos.

“Otra pelea que mantenemos es por la infraestructura. Con una cooperativa de la CCC comenzamos el tendido de la red de agua. En tiempos de Macri habíamos conseguido una partida de Nación de 23 millones de pesos, que el Municipio usó para otra cosa. Y es un trabajo grande, porque son 22 kilómetros de red de agua que hay que construir en ambas veredas de las calles que abrimos.

“Ha sido todo un proceso de ida y vuelta, para llegar a la realidad del barrio que tenemos.

 

En esta lucha el Partido nos templó

Le pedimos al compañero Berdesagar que desarrolle cómo ha sido la orientación desde el PCR, que planteó desde el inicio la pelea el protagonismo de los vecinos, y con una visión del barrio, integral.

“Desde el inicio, dice el Vasco, planteamos que si la gente no protagoniza, no íbamos a poder resolver los desafíos. Por eso pusimos el centro en el Cuerpo de Delegados, y en qué línea política impulsaban esos delegados. Por eso dimos la pelea por sumar a muchos de esos combatientes, principalmente mujeres, al Partido. Hoy ellas son las dirigentes del barrio, como Sandra, Juana o Judith. Son mujeres sencillas, amas de casa,  que han pasado a ser dirigentes reconocidas. Y ahora andá a pararlas.

“En esta lucha el Partido nos templó, nos mejoró, ajustamos la línea. Siempre con el protagonismo de la gente, y con el reclamo de que el Estado se tiene que hacer cargo. Esto ha abierto otros procesos en La Plata.

“Hasta el día de hoy, todos los sectores reaccionarios, los terratenientes, los escribas del diario de la oligarquía platense, siempre se acuerdan de Abasto y se lamentan que Abasto abrió un camino de toma de tierras en toda la región. En la ciudad de La Plata hay 240 villas y asentamientos. Y cada tanto escriben que el problema es que a Abasto le dieron las tierras. Nos tienen guardados en su memoria. Nosotros también a ellos, porque estas tierras se las sacamos a un terrateniente, que no tenía ni un papel pero lo ocupaba y se las alquilaba a los campesinos.

“El festejo por el aniversario fue organizado por los delegados, y vamos a una nueva reunión los próximos días para ver cómo salimos nuevamente a la calle, porque hay varias cuestiones en las que no tenemos respuestas ni del Municipio ni de la Provincia. Por ejemplo que no reconocen el barrio y no pasan a recolectar la basura, y el tema de la luz, porque todos los vecinos están enganchados, ya que las empresas como Edelap, Edenor y Edesur, parte de los grandes beneficiarios de la crisis, no invierten nada en el barrio. Por eso vamos al combate de vuelta”, finaliza Berdesagar.

 

Hoy N° 1915 01/06/2022