La charla la realizamos en ATE-Lanús el 9 de septiembre, organizada por profesionales de la salud de Avellaneda-Lanús.
La charla la realizamos en ATE-Lanús el 9 de septiembre, organizada por profesionales de la salud de Avellaneda-Lanús.
El debate fue presentado por la psicopedagoga Gabriela Ramos, candidata a consejera escolar por el FAP de Lanús. Fueron panelistas: María Eugenia García, directora de la Escuela Nº 11 de Sarandí Avellaneda; Manuela Sánchez, psicóloga, que trabaja en la Unidad Sanitaria de Luis Guillón; Alicia Martínez, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Mariela Budino, asesora del Dip. Milman del GEN –firmante del proyecto de ley que levanta la referida Campaña y candidato a intendente del FAP por Avellaneda; y Mirta Juárez, psicóloga social e integrante del grupo organizador. También participó la concejal de Lanús de Unidad Popular –y candidata a concejal por el FAP- Stella Maris García.
Nos reunimos cerca de cien personas, entre mujeres, hombres y jóvenes estudiantes de Lanús, Avellaneda, Presidente Perón, Almirante Brown, San Vicente. Nos acompañó la compañera Clelia Iscaro integrante de la Campaña, y el candidato a senador provincial por el FAP, Mariano Sánchez.
Extractos de la intervención de Alicia Martínez
“El aborto no sólo es una práctica antiquísima sino que se practica en este país. Según la capacidad económica, social a la que tienen acceso ciertas mujeres de cierta clase está el peligro de muerte, las que pueden pagarlo en clínicas, son las que no ponen en riesgo sus vidas. Nos planteamos pelear por este derecho (derecho a decidir), que significa meterse en la discusión de políticas públicas del Estado. Un Estado que desde que nació tiene intervención en la vida de los pueblos y de la ciudadanía. Y siempre tuvo una integración en no sólo controlar sistemáticamente a la población y reprimir, sino de meterse en la vida de las mujeres, porque el cuerpo de las mujeres es un territorio donde la mujer tiene poder, poder de decidir.
“Esto es lo que está en juego en un modelo de Estado que reprime, controla y no permite construir libertades; mucho menos va a entrar en discusión un cambio de sistema en donde ninguna mujer está obligada a practicarse un aborto, porque discutir en el Congreso el proyecto de ley presentado por la Campaña: que se sancione, legisle, aplique no es obligar a ninguna mujer que no quiera, pero es evitar que se sigan muriendo mujeres por aborto clandestino.
“Estamos planteando que en cada hospital público exista un equipo interdisciplinario que atienda a la mujer que esté tomando la decisión de abortar antes de practicarlo y después para poder ser atendida y tener un espacio donde la mujer pueda expresarse y continuar su atención.
“Con este modelo de salud actual donde la prevención de ninguna manera es parte de la política pública socio-sanitaria planteamos que tiene que tener una integración con la educación. Por eso la consigna educación sexual para decidir: que sea integral y en los colegios. Anticonceptivos para no abortar.
“Despenalizar y legalizar el aborto es empezar a terminar con el sometimiento y la esclavitud a lo que nos vemos marginadas muchas mujeres por no tener la libertad de decidir.
“Es un derecho. Es un problema de la salud pública cada muerte de cada mujer por aborto clandestino. Cada muerte por desnutrición también es un problema de salud pública. Asociado a un modelo social, económico y político injusto.”
Todas las intervenciones estuvieron recorridas por la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.