Noticias

04 de noviembre de 2020

Es esencial, es urgente

Aborto legal 2020

Frente a la crisis sanitaria y social que atraviesa nuestro país, el movimiento de mujeres y feminista de la Argentina mantiene en la agenda política el reclamo histórico sobre la legalización del aborto, y la necesidad de su aprobación en el 2020.

El aborto es un tema de salud pública, se estima que al año se suceden 50.000 internaciones derivadas de abortos inseguros, esto empalma junto a las 3.200 muertes calculadas por abortos clandestinos, desde la vuelta de la democracia hasta este año (1983 al 2020). La necesaria y urgente aprobación del proyecto de ley generaría una descongestión del sistema de salud, garantizando que las mujeres de mayor vulnerabilidad social, las más pobres, no pongamos en riesgo nuestras vidas en lugares insalubres ante la decisión de no continuar con un embarazo, porque la clandestinidad del aborto esta atravesada por la cuestión de clase. Somos las pobres quienes morimos por prácticas inseguras. Durante la pandemia las consultas ginecológicas para solicitar la práctica de la interrupción legal del embarazo (ILE) han aumentado, producto de las violencias que vivimos en nuestras casas al estar conviviendo con los violentos o producto de abusos. Ha habido un incremento de la vulneración de los derechos de las niñas que intentan obtener la práctica de la ILE por parte de grupos antiderechos.

Nuestro Partido ha sido uno de los fundadores de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y siguiendo el ejemplo de camaradas entrañables como la querida Clelia Íscaro, profundizamos y tomamos el debate sobre la necesidad de tomar las luchas de las mujeres en nuestras manos. Es por ello, que sin dejar de sostener los espacios de lucha y nuestro compromiso de enfrentar la crisis socio sanitaria, continuamos la pelea por la necesaria aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y levantamos más que nunca la triple consigna: Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir; entendiendo que es una deuda histórica con las mujeres, y ante la agudización de nuestros problemas durante este periodo de pandemia.

El movimiento de mujeres de la Argentina ha realizado un recorrido histórico en los últimos años, la maravillosa marea verde se conjugó y se conjuga con la historia. Conquistamos en las calles la media sanción del proyecto el 13 de junio de 2018, aunque luego desde el Senado se votó por mantenernos en la clandestinidad. A través de la Campaña hemos mantenido el reclamo en agenda, mantenemos la exigencia de que el aborto tiene que ser legal en el 2020. El 28 de mayo del 2019 se realizó la octava presentación del proyecto de ley, la legalización y despenalización de aborto es un reclamo transversal, el proyecto de la campaña cuenta con firmas de diputadas y diputados de todos los bloques. El pasado 28/10 se canceló por segunda vez la reunión que teníamos planteada con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La reunión tiene fecha prevista el jueves 5/11, esperamos que en la misma podamos conocer cómo se piensa avanzar en el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo ¡Seguimos luchando para que sea Ley!

Partiendo de esta situación, se vienen impulsando actividades federales en distintas modalidades, virtuales y presenciales donde se puede, con los cuidados sanitarios necesarios, para visibilizar nuestros reclamos, como actividades artísticas, culturales, de difusión, pañuelazos, entre otros, sosteniendo más que nunca nuestro reclamo de #AbortoLegal2020 #AbortoLegalEsUrgente. A la salida de esta edición, 4/11, se realizaba una caravana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde Plaza de Mayo al Congreso.

 

Hoy N° 1839 04/11/2020