Noticias

09 de diciembre de 2020

#EsAhora

Aborto legal, seguro y gratuito

El gobierno de Alberto Fernández, cumpliendo con lo declarado al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso en marzo de este año, envió el 17 de noviembre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, junto al proyecto de ley “de los mil días”, que contempla el acompañamiento y protección a las mujeres y las infancias desde el embarazo hasta los dos años de edad. Se espera que el 9 de diciembre (a la salida de esta edición) se realice el dictamen, y se sesione en Diputados el 10 de diciembre. Esta acción por parte del ejecutivo es favorable hacia una posible aprobación de la legalización del aborto en nuestro país.

Este hecho se da al cumplirse dos años desde que el Senado ignoró las voces de cientos de miles de mujeres que en toda la Argentina se apropiaron de la lucha por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, tomando las calles con la maravillosa marea verde. Desde entonces el movimiento de mujeres y feminismos no ha dejado las calles, realizando actividades que visibilicen la problemática y pongan en agenda los reclamos llevados a cabo desde el sector. Desde el ingreso del proyecto, se mantienen gazebos alrededor del Congreso y se hicieron actividades por las redes y presenciales en todo el país. Nuestro PCR y su Juventud vienen participando activamente.

La problemática del aborto ha generado profundos debates en nuestra sociedad, pero el debate no gira en torno a si se está a favor o no de la vida, sino que es, principalmente, un problema de salud pública, que al realizarse en la clandestinidad se lleva la vida de las mujeres de mayor vulnerabilidad social, las más pobres. Sabemos que cuando no estamos dispuestas a continuar con un embarazo no deseado la clandestinidad nos lastima y duele, porque también sabemos que no está en discusión la decisión, sino que ponemos en riesgo nuestra vida y salud.

En Argentina se estima que por año hay 50.000 internaciones derivadas de abortos inseguros y que aproximadamente 2.000 niñas son obligadas a parir. Estas cifras esconden historias y dolor, tienen nombre propio de nuestras amigas, vecinas, hermanas, compañeras y hasta el propio. La legalización del aborto no obligará a ninguna mujer a realizarlo, lo que sucederá es que las que no queremos continuar con un embarazo, por la razón que sea, accedamos en un marco de salubridad que no ponga en riesgo nuestras vidas.

Reivindicando la triple consigna de la Campaña: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal seguro y gratuito para no morir; hacemos énfasis en la necesidad de que de aprobarse el proyecto, son necesarias políticas públicas que garanticen el acceso a la información necesaria para conocer nuestros cuerpos y lograr toda la prevención posible.

El 10 de diciembre seremos miles y miles las y los que estemos frente al Congreso y en todo el país, con los cuidados que demande la pandemia, para garantizar que se apruebe la mejor ley para las mujeres.

En esta sesión histórica vamos a contar con los votos a favor de nuestros diputados nacionales del PTP en el Frente de Todos, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva. Juan Carlos afirma que “Estoy convencido de que lo que necesitamos es presupuesto y decisión política en políticas de prevención y anticoncepción, pero insistimos en que legalizar el aborto es muy importante porque evitará la muerte de mujeres humildes que de manera insegura ponen en riesgo su vida en la clandestinidad. No debe haber una muerta más, ni por femicidios ni por abortos clandestinos”. Por su parte. Verónica declara: “Para las niñas, adolescentes, mujeres y demás personas con capacidad de gestar es fundamental que garanticemos este derecho negado históricamente. Para todas y todos sancionar esta ley será un hecho de justicia social en memoria de nuestras pioneras en esta lucha y de las miles de niñas y mujeres muertas en la clandestinidad. Las de abajo somos las que soportamos los dolores, las complicaciones, las que más perdemos, mientras que las que pueden lo resuelven tranquilas en la farmacia o en la clínica privada. Basta de condenar, de penalizar y sacrificar las vidas de las que menos oportunidades tenemos.

«Educación sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir «.

Hoy más que nunca exigimos que #SeaLey.

 

Hoy N° 1844 09/12/2020