Noticias

02 de marzo de 2022

Fortalecidas por este triunfo van ahora por la despenalización total

Aborto libre en Colombia hasta la semana 24

Después de casi un año y medio de espera, la Corte Constitucional de Colombia por fin ha decidido sobre el debate de aborto en el país, en una votación que resultó en cinco votos contra cuatro.

El Tribunal Superior admitió una protección de 24 semanas para abortar sin ninguna restricción.

Luego de esas 24 semanas, seguirán vigentes las tres causales mencionadas en la sentencia C-355 de 2006. Es decir, malformación del feto, salud mental y física de la mujer en riesgo y cuando el embarazo es causado por una violación, incesto, inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentida.

Asimismo, el Tribunal “exhortó al Congreso de la República y al Gobierno Nacional para que en el menor tiempo posible formulen e implementen una política pública integral -incluidas las medidas administrativas y legislativas que se requieran- que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes… y proteja el derecho a la vida en gestación sin afectar tales garantías”.

Durante las primeras 24 semanas las mujeres podrán acudir a su Entidad Promotora de Salud (EPS) y solicitar su derecho al aborto, que se le debe prestar sin obstáculos ni amenazas.

De esta manera se termina con la mortalidad y la mutilación de las mujeres por abortos clandestinos. Especialmente de las más vulnerables, que en su inmensa mayoría son mujeres pobres.

Aunque no es todo lo que pedía el Movimiento Causa Justa por el Aborto y todas las organizaciones de mujeres del país, como la Red Rojo y Violeta, ya que no se despenalizó totalmente el aborto, es, sin duda, un avance histórico y un triunfo de la lucha de y para millones de mujeres y niñas.

Fortalecidas por este triunfo van ahora por la despenalización total.

Viva la conquista de las colombianas por el derecho a decidir sobre sus cuerpos y vidas.

Viva la lucha de las mujeres unidas por su libertad.

Viva la lucha de las mujeres por su liberación y emancipación.

 

Hoy N° 1903 02/03/2022