Noticias

04 de agosto de 2020

Orlando Julio Navarro

Abren el juicio a los asesinos de Navarrito

“Orlando Julio Navarro, “Navarrito”, era un destacado militante y dirigente del Partido Comunista Revolucionario. Que, como tal levantaba las banderas de su Partido de luchar contra todo golpe de Estado, viniere de donde viniere y de lucha sin concesiones contra la dictadura.

Había sido un destacado dirigente estudiantil y era a la fecha de su secuestro y desaparición apoderado local del Partido Comunista Revolucionario.

El Partido Comunista Revolucionario fue objeto de una encarnizada persecución y represión por parte de la dictadura y, en particular, en Santa Fe.

En ese marco, es indubitado que el ensañamiento y alevosía empleado para torturarlo estaban encaminados a obtener información y delaciones que Navarrito resistió valientemente, pero además, desde el momento mismo de su secuestro estaba planificado su homicidio simulando un supuesto suicidio.

“Navarrito” era un enemigo inclaudicable de la dictadura y por eso debía morir, por los modos más sanguinarios y no sin antes someterlo a los más atroces padecimientos.

Por ello, su muerte violenta debe ser calificada de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía ya que no se trató de un deceso como consecuencia de los tormentos sino de una muerte premeditadamente dispuesta para aplicar a la víctima los mayores sufrimientos luego de garantizarse su absoluta indefensión”.

 

Con estas fundamentaciones, los querellantes del Partido Comunista Revolucionario, con el patrocinio jurídico del Dr. Nicolás Tauber en representación de Liberpueblo y del Dr. Fernando Molinas, solicitamos la elevación a juicio de la causa por las torturas y asesinato de Orlando Navarro contra sus perpetradores  Rolón, González, Ríos y de la Iglesia.

Y solicitamos que la imputación sea por privación ilegal de la libertad agravada por haberse cometido con violencia o amenazas, los tormentos agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos y el homicidio agravado por ensañamiento y por alevosía; así como de la privación ilegal de la libertad agravada por haberse cometido con violencia o amenazas y los tormentos agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos en perjuicio de Carlos Alberto Borgna, Carlos Omar González y Leda Marta Fernández.

 

Hoy N° 1827 12/08/2020