Noticias

12 de julio de 2017

Abrir comités lugar por lugar

San Juan: Experiencias de campaña

Como expresa siempre la compañera Mari Moreno: “Los sanjuaninos tenemos que volver a los Comités”. 

Como expresa siempre la compañera Mari Moreno: “Los sanjuaninos tenemos que volver a los Comités”. 
“Estamos cansados de promesas… que la esperanza, que el San Juan que viene, que la pobreza cero y miren como estamos, cada vez peor ¿Que van a hacer para arreglar esto? Eso quiero escuchar”. Así inició la reunión una mujer en un barrio de Rivadavia. Analizamos las causas de la actual situación, planteamos cómo se puede revertir esto, porque sí se puede; también explicamos el alcance de estas elecciones que tenemos por delante. Un joven de 38 años dijo “hay que agrandar el Partido, yo me quiero preparar para ser concejal en la próxima, quiero hacer cosas por mi departamento, por mis vecinos”. Esa es una actitud positiva, integrarse a la sociedad, servir al pueblo. Varias mujeres se anotaron para ser fiscales y convocar a familiares y amigos de otros barrios a conocer la propuesta política.
En otro lugar de Rawson se reunieron más de 50 personas de distintas edades y ocupaciones, para analizar y cambiar opiniones sobre la realidad y los puntos que planteamos para cambiarla. “Me gustó lo que dijo el Sr. Agüero cuando vino, me sumó a trabajar”. Varias personas comentaron que sacaban $240, otros $350 por día ¿cómo vivir? Salieron problemas de imposibilidad de acceso a la salud, entre otros. Nombraron históricos candidatos que sólo se enriquecieron con sus negocios, invierten su plata afuera y nada para San Juan, ¿por qué dicen que es buen gobernante quien trae más de la Capital Federal? ¿Cómo en San Luis están mejor y eso que Cristina no les mandaba plata? Se analizaron estos temas, la coparticipación federal, etc. Se paró un hombre y dijo “me afilio al PTP y voy a hacer una reunión en mi barrio para que ustedes vengan”. Detrás se pusieron en fila para afiliarse 50 personas. Y comprometieron su apoyo para propagandizar la propuesta.
Cada vez más sanjuaninos se interesan en la política, buscando respuesta a cómo llegamos a esta situación de pobreza y desamparo social, y buscando también una salida. Los sectores dominantes trabajaron décadas para desalentar la militancia, mientras se desindustrializaba el país, se extranjerizaba la tierra, se privatizaba todo lo que pudieron: surgieron consignas como “un dos tres no te calentés”, “hacé la tuya loco”, “la política es sucia”, etc., entre otros aspectos que llevaron al individualismo, en el marco de la dictadura que atacó las organizaciones democráticas en las fábricas: cuerpos de delegados, universidades: centros de estudiantes, etc.
Pero el pueblo tiene historia acumulada de lucha y resistencia, no pudieron privatizar la educación, la salud, no pudieron con los tarifazos, etc., recientemente.
En San Juan no está muy lejos la vida de Comité donde se iba hasta con los hijos a hablar de política, se escuchaba, se opinaba, se militaba. Esa integración a la vida social, esa formación de involucrarse es altamente saludable tanto en lo personal, tanto como pueblo que se desarrolla solidariamente, siendo parte y protagonistas del acontecer social y político. Estas experiencias alientan cambios en este sentido, abramos la posibilidad de poder retomar este camino necesario para avanzar a una democracia participativa que sea esencial en los cambios que necesitamos para vivir con calidad de vida y dignidad.