Noticias

24 de febrero de 2016

Abrirle la mano al gobierno

Trabajadores de la educación de Mendoza

 
 

 
 
 Las paritarias 2016 comenzaron en un escenario complejo; existe un sector importante que votó a Cambiemos y castigó la política inflacionaria y de ajuste que llevaba a cabo el kirchnerismo.  Sin embargo, en la primera reunión entre los miembros paritarios del SUTE y el gobierno, Jaime Correa (director general de Escuelas) ofreció como recomposición salarial un ítem denominado “aula”, que implica un 10% de aumento en negro en el cargo testigo -que sólo afecta a quienes no posean ausencias en el mes-, representando un retroceso en los derechos establecidos en la ley 5.811 (ley de licencias). 
Como si esto fuera poco: los celadores, los docentes en cambio de funciones, administrativos, personal jerárquico y preceptores quedan afuera del ítem aula por no estar frente a alumnos. La propuesta se completaba con un aumento del 5% remunerativo y bonificable para docentes de primaria, un 7% para docentes de secundaria y un 9% para celadores. 
El SUTE rechazó de plano la propuesta gubernamental y en una segunda reunión paritaria, la única mejora fue ampliar el ítem aula para preceptores y personal jerárquico, haciéndolo remunerativo no bonificable y elevando a 13% el aumento a los trabajadores celadores. Obviamente la propuesta también fue rechazada.
El gobierno ha dedicado importantes campañas de desprestigio a los trabajadores de la educación, tildándolos de irresponsables y “faltadores”, por lo que plantea el ítem aula como un premio.
El viernes 19 de febrero se realizaron los plenarios departamentales donde se aprobaron en su totalidad la exigencia de que el gobierno haga una propuesta mínima que represente un aumento salarial del 40%, totalmente en blanco y se rechazó el ítem “aula” en todas sus formas. 
Desde la agrupación 4 de abril-Lista Verde estamos dando la discusión sobre un camino que nos aproxime a la canasta familiar (15.690 pesos) en donde logremos, a través de la organización y la lucha, abrirle la mano al gobierno que plantea haber recibido un Estado quebrado por lo que no hace otra cosa que tomar deudas financieras y ajustar a los trabajadores y al pueblo. En este marco, hemos definido la pelea por un 50% de aumento en blanco en camino a los 15.690 pesos.
En cada plenario departamental y en cada escuela planteamos que es en los 15 mil millones de pesos que la nación le debe a la provincia en conceptos de coparticipación, y en los 88.200 millones de dólares de subsidio que el gobierno de Macri otorgó a las petroleras, se encuentra nuestro salario y condiciones favorables de trabajo.
Al cierre de esta nota (22/2) se hacía una nueva reunión, en donde se supone que el gobierno hará una nueva propuesta. Sin embargo, los  paritarios de Cornejo y Jaime han dicho por los medios de comunicación que no es posible mejorar lo que ya han acercado. Entre el martes y el miércoles, nuevos plenarios departamentales ratificarán o rectificarán las propuestas del 19. El 25/2, realizaremos el plenario provincial, en donde trabajamos desde nuestra fuerza política para ratificar lo votado el 19.
Cabe aclarar que ya se votó el no inicio de clases, con paro de 24 horas y movilización para el 29 de febrero, que quedará efectivo si se ratifica en los plenarios de la semana.