Este juicio está a cargo del juez Juan Manuel Yalj del Juzgado Federal Nº 2 –Secretaría Nº 6 de San Martín– provincia de Buenos Aires.
Las causas del juicio
A Bogado lo enjuician porque los 3.000 trabajadores de Kraft, con el compañero y la Comisión Interna a la cabeza, desde hace años vienen luchando por aumentos salariales, en la defensa de los puestos de trabajo, por efectivizaciones de los compañeros contratados y de agencias, para mejorar las condiciones de trabajo, el jardín maternal, etc.
A Bogado lo juzgan por estar al frente de la Comisión Interna clasista con más años de continuidad en una gran empresa de concentración industrial, que en distintos períodos de la Argentina ha sabido y sabe defender los intereses de los 3.000 trabajadores de Terrabusi por encima de todo.
A Bogado lo persiguen porque la patronal imperialista, mientras se llenó los bolsillos beneficiándose con la política kirchnerista, se acuerda de los trabajadores sólo para “felicitarlos”, y ahora ante la crisis económica pretende que sean los trabajadores los que paguen los platos rotos. Así ajustan adelantando vacaciones, suspendiendo, despidiendo contratados y amenazando a los efectivos.
Multiplicar la solidaridad
Los miles de trabajadores de la empresa ya se han pronunciado por la absolución de su dirigente, y se han puesto a la cabeza de actos y movilizaciones contra este juicio. Esto ya ocasionó que el actual sea el tercer juez a cargo.
Se han juntado miles de firmas de trabajadores, diputados, sindicalistas, dirigentes políticos, sociales y eclesiásticos para pedir su absolución. Día a día crecen las muestras de solidaridad recibidas desde todo el país.
Pese a todo, la patronal y el gobierno de Cristina Kirchner han seguido adelante con esta causa, que se origina en un reclamo salarial en la Panamericana en el año 2007. Otra muestra del doble discurso de este gobierno, que mientras habla de redistribución de la riqueza y defensa de los derechos humanos, mantiene el procesamiento a más de 4.000 luchadores populares por defender sus derechos aplicando el Art. 194 del Código Penal.
Este juicio golpea, en primer lugar al conjunto de los trabajadores de Terrabusi, y al movimiento obrero en general que no está dispuesto a pagar una crisis que no generó, y se dispone a nuevas batallas para que paguen los que se enriquecieron con esta política.