En la ciudad de Las Heras, al norte de Santa Cruz, una combativa movilización convocó a varios de los familiares de los condenados a cadena perpetua y a 5 años de prisión (Catrihuala, Mansilla, y otros). Estaban también los de los cinco delegados y dirigentes petroleros de la empresa Bacssa injustamente detenidos recientemente. Marcharon con trabajadores y delegados petroleros, de la construcción, mujeres, jóvenes, estudiantes y una delegación de Comodoro Rivadavia Chubut, partidos políticos y organizaciones sociales como la Atech Sur y el Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad de la Patagonia.
La movilización realizó un escrache frente a la casa del fiscal de instrucción Ariel Candia (que justificó las torturas para “sacar” declaraciones), luego recorrió varias calles céntricas de Las Heras y finalmente regresó a la Plaza San Martín donde hicieron uso de la palabra varios oradores: familiares de los compañeros condenados, el delegado petrolero Marcelo Oñate, Marcelo Barab por el PTP-PCR Chubut y otros compañeros.
En el Gran Buenos Aires
El 27/2, un conjunto de organizaciones sociales, sindicales y políticas realizaron un multitudinario acto en el Puente Pueyrredón. La Corriente Clasista y Combativa de Quilmes Berazategui Varela, docentes del Suteba Quilmes y estudiantes de la CEPA- UNQ, el PTP y el PCR participamos de este multitudinario acto a metros del puente Pueyrredón exigiendo la inmediata absolución a los obreros petroleros de Las Heras y denunciando la política de ajuste y represión del gobierno K. El impresionante despliegue represivo no permitió subir al puente pero igual se hizo escuchar nuestro reclamo.
Ese mismo día muy temprano, en la Panamericana, a la altura de la Ruta 197, un conjunto de organizaciones sociales, sindicales y políticas realizaron un corte. Allí hubo enfrentamiento con un fuerte dispositivo de la Gendarmería, que reprimió a los manifestantes impidiendo el corte total de la calzada.
Participaron delegados y trabajadores de fábricas de la zona, Suteba Tigre, el MST, PO, MAS, la Corriente Clasista y Combativa, el PCR y la JCR de la zona norte de Gran Buenos Aires, entre otros. Se mantuvieron cortados dos carriles, y se denunció la situación de los trabajadores petroleros condenados en los medios, y a los automovilistas, que recibieron muy bien la medida.