Noticias

19 de mayo de 2021

Dirigentes campesinos de Salta son llevados a juicio

Absolución ya a Lucía Ruiz y sus compañeros

Los días 27, 28 y 31 de mayo llevan a juicio oral y público a la titular de la Asociación “Unión y Progreso” y otros campesinos por la histórica defensa de la tierra de los campesinos y comunidades del chaco salteño, que desde hace más de 100 años residen allí.

En el 2019 el Senado de la Nación la distinguió junto a María Tolaba por la defensa de los derechos humanos, ambientales y de acceso a la tierra con el premio “Berta Cáceres.

El origen de los hechos se encuentra hace más de una década, cuando en el  2010 los campesinos de la zona conocida como Lote Colonia La Juanita y La Santafesina, advirtieron que algunos empresarios, entre los que se encontraba Vidizzoni (quien nunca tuvo la posesión de dichas tierras y con dudoso título de dominio), estaban realizando desmontes y otras acciones como picadas en la zona.

En ese entonces, una acción de amparo les dio la razón a los campesinos. La jueza de Personas y Familia N° 2 de Tartagal, Ada Zunino, prohibió a Vidizzoni realizar cualquier acción en la zona. El lugar que defienden los campesinos y se quiere desmontar está en la categoría “2 o amarillo”, según el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la provincia, es decir que no puede ser desmontada.

En el 2015, Lucía Ruiz junto a Carlos Guerra, Antonio Guerra, Omar Cruz y otros campesinos, pacíficamente les solicitaron que detuvieran el desmonte y se retiraran del lugar, evitándolo.

En connivencia con el poder político local y la policía, el empresario Vidizzoni utilizó a uno de sus empleados, Bernardo Castellanos, junto con tres trabajadores más, para fabricar una causa penal contra los campesinos con graves imputaciones de delitos inexistentes: “Robo en despoblado y en banda, coacción con arma, abuso de armas y daños en concurso real” Causa JUI N° 74.450/16.

Desde Liberpueblo convocamos a todas las organizaciones de mujeres, derechos humanos, políticas y sociales a pronunciarse por la absolución inmediata de Lucía Ruiz junto con el resto de los campesinos imputados, para frenar la criminalización de la defensa de la tierra y el medio ambiente de los legítimos poseedores de la misma.

Para  enviar solidaridades y amicus curiae, comunicarse a:

tjuicio2sec6@justiciasalta.gov.ar  (mail del secretario Dr. Esteban Nieva Haro)

Tribunal De Juicio Sala II Vocalia III, Juzgado De Menores,  Distrito Judicial Tartagal, Departamento Judicial De Salta. Tel: 03873-420425 / 03873-426477 Int:6722.

 

Hoy N° 1864 19/05/2021