Noticias

23 de agosto de 2021

Tucumán

Absolvieron a Jessica Osorez

Reproducimos comunicado de la Multisectorial de Mujeres de Tucumán

Hoy el poder judicial, por fin hizo justicia, absolvió a Jessica Osorez, presa por ser mujer, por ser pobre, quien en un intento por defender su vida mata a su marido en legítima defensa.

Jessica, mamá de 3 hijes, embarazada, compañera de la CCC, no estuvo nunca sola, la acompañaron siempre incansablemente las compañeras del movimiento de mujeres de Tucumán que la acompaña y la sostiene, que estuvo presente siempre reclamando justicia y su inmediata absolución y libertad.  Durante todo el proceso judicial tuvo un trato inhumano; se ejerció violencia institucional y la detuvo desde el primer día, sin existir riesgo procesal. Como sabíamos ya la habían condenado a Jessica.

La mañana de este lunes nos encontró nuevamente en las calles al frente de tribunales, gritando, cantando, exigiendo su inmediata liberación. Jessica no está sola, gritábamos, si nos tocan a una nos tocan a todas!!!

Fue larga la espera, pero hoy por la tarde el tribunal resolvió absolver y dejar inmediatamente libre a Jessica. Lloramos de emoción, lloramos porque entendemos el valor de la unidad, el valor de la lucha.

Pero sabemos que esta justicia patriarcal, misógina, machista hay que cambiarla, urge contar con fiscales, jueces, juezas con perspectiva de género.

Necesitamos una justicia que nos cuide, que no nos condene de antemano, que tome nuestras denuncias, una justicia que no deje que nos maten.

Lo que le pasó a Jessica es lo que le pasa a muchas mujeres que en años de sufrir violencias, en algún momento, intentan defenderse. Esto, que es una tragedia, y que ella misma explicó que está arrepentida, le pasa a las que deciden defenderse, porque el destino de las mujeres en contexto de violencia es el cementerio o la cárcel.

Hoy celebramos, lloramos, reímos, cantamos y hasta virtualmente en estos tiempos nos abrazamos. Hoy el movimiento de mujeres tucumano cambió la historia de Jessica y la de muchas Jessicas que todavía no pueden hablar, contar, denunciar.

Por eso seguiremos exigiendo, marchando tomando las calles por asalto, porque el patriarcado no se va a caer, lo vamos a tirar.

Multisectorial de Mujeres   de Tucumán

23/8/21