Noticias

22 de octubre de 2014

El jueves 16 de octubre comenzó el juicio oral y público en el juzgado contravencional de la Ciudad de Buenos contra Luciano “Tano” Nardulli y Diosnel Pérez, dirigentes de la CCC y el FPDS, respectivamente. 

Absuelvan a Nardulli y Pérez

Empezó el juicio persecutorio

Luego de haber sido absueltos dos veces por la Justicia, ante la acusación de los fiscales de haber sido instigadores de la toma del Indoamericano en el 2010, Macri los somete a un nuevo juicio. El juicio oral se inicia debido a que la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas porteña revocó el sobreseimiento de los militantes, dictado por la jueza María Gabriela López en diciembre del año pasado, y a pedido de los fiscales Claudia Barcia y Luis Cevasco.
La solidaridad no se hizo esperar. Cientos de compañeros se congregaron en las puertas del juzgado. A las 8 de la mañana del 16 se realizó una conferencia de prensa frente al juzgado con innumerable presencia de periodistas y medios. Se organizó una movilización desde el Obelisco hasta los tribunales que culminó con un importante acto de la CCC, el FPDS, el EMVyJ y otros organismos de derechos humanos, a la par que los compañeros abogados de Liberpueblo los defendían frente al fiscal. Afuera se realizó un contrajuicio donde se declaró inocentes a los compañeros, señalando que ante una necesidad como es la vivienda, ellos jamás han estado ausentes y siempre acompañaron la lucha del pueblo. 
Ese diciembre de 2010, en la toma del Parque Indoamericano por la falta de viviendas, Bernardo Salgueiro y Rosemari Churapuña fueron asesinados por la represión de la Policía Federal y la Metropolitana. Sin embargo, no hay un solo policía preso, los acusados fueron sobreseídos. En cambio, quieren meter presos al Tano y a Diosnel quienes se solidarizaron con las familias que allí acampaban, brindando agua, comida y apoyo a la lucha por el derecho a la vivienda. 
Los compañeros señalaron que han querido dividir al pueblo enfrentando a sectores de clase media con habitantes de la villa; se dejó claro que todos son parte del pueblo y cómo viven hacinados padres, abuelos e hijos en departamentos pequeños. La gravedad de la situación de falta de viviendas accesibles la sufren todos los sectores postergados de la ciudad. 
También se señaló que quisieron dividir a los argentinos de los bolivianos, paraguayos y peruanos, que integran el pueblo de la Patria Grande que es Latinoamérica. 
Al cierre de esta edición se habían desarrollado dos jornadas del juicio, en las que la Fiscalía no ha podido demostrar nada contra los compañeros Tano y Diosnel. Esta farsa persecutoria a luchadores populares seguirá hasta el 31 de octubre. Estaremos allí para acompañarlos y demostrar que la lucha por vivienda digna, es parte de las necesidades del pueblo y, por lo tanto, no puede haber allí delito alguno.