Noticias

02 de junio de 2021

Enjuiciados por resistir la apropiación de sus tierras

Absuelven a campesinos del Chaco Salteño

En un día histórico, con el calor de las compañeras y compañeros y bajo el sol de Tartagal logramos la Absolución de nuestra querida compañera Lucía Ruíz y de los compañeros Antonio Guerra, Carlos Guerra y Omar Cruz.

Adentro del tribunal, el Juez Anastasio Vázquez Sgardelis de la Sala II del Tribunal de Juicio de la ciudad de Tartagal otorgó la absolución de la dirigencia campesina liderada por Lucía Ruiz y los compañeros Guerra y Cruz tras los alegatos de la Defensa y Fiscalía que así lo solicitaban. Puertas afuera, una concentración de habitantes rurales y de organizaciones populares respaldaron a los campesinos y celebraron las absoluciones.

Los empresarios, apropiadores de las tierras campesinas, se habían constituido como querella en el juicio y habían solicitado penas de 7 años por el delito de «robo en despoblado y en banda, coacción con arma, abuso de armas y daños en concurso real y la inmediata detención porque representan un peligro…». Con estas figuras de delitos comunes intentaron tapar el conflicto real que es la apropiación de tierras para desmontar por parte de empresarios y terratenientes locales, buscando criminalizar a los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

Desde Liberpueblo impulsamos la Campaña Nacional por la Absolución de Lucía Ruiz y los campesinos, consiguiendo 300 firmas de diferentes personalidades y un amplio abanico de organizaciones sociales, sindicales, de mujeres y de derechos humanos: Adolfo Pérez Esquivel, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), la CTA de los Trabajadores, la Fundación Entre Mujeres, entre otras, acompañaron el pedido de absolución, solicitaron incorporarse como amigos del tribunal y exigieron terminar con la criminalización y persecución de las personas que son legítimas poseedoras de la tierra. Una mención especial merece la diputada nacional Verónica Caliva, quien nos acercó la problemática de los campesinos criminalizados y acompañó a Lucía en cada momento.

Fue importante también el pronunciamiento del director Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Mariano Ariel Przybylski, quien solicitó al juez participar como observadores del juicio.

Tras el triunfo popular de los campesinos y campesinas del Chaco Salteño, un paso importante ahora sería lograr promulgar la Declaración sobre Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de la ONU para obtener mejores condiciones legales en la tutela a los defensores de Derechos Humanos que en cada barrio, cada chacra y cada fábrica pelean por cambiar la Argentina.

 

Liberpueblo, Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo

 

Hoy N° 1866 02/06/2021