Noticias

30 de mayo de 2012

El sábado 26, más de 2.000 personas colmaron el Centro Cultural Dardo Rocha en La Plata en el combativo acto por los 40 años de la JCR, con la presencia de delegaciones de todo el país.

Acá están los pibes para la revolución

Hoy 1421 / La Juventud Comunista Revolucionaria festejó su 40 aniversario

Banderas rojas y argentinas, remeras, pancartas, y mucho agite hubo el sábado 26 en La Plata. A los visitantes, la ciudad los recibió con un gran despliegue de pintadas, pasacalles y carteles invitando al acto, cuyos oradores centrales fueron Manuel Ríos, secretario general de la JCR, y Otto Vargas, secretario general del PCR.

Banderas rojas y argentinas, remeras, pancartas, y mucho agite hubo el sábado 26 en La Plata. A los visitantes, la ciudad los recibió con un gran despliegue de pintadas, pasacalles y carteles invitando al acto, cuyos oradores centrales fueron Manuel Ríos, secretario general de la JCR, y Otto Vargas, secretario general del PCR.
Desde temprano se fueron juntando las delegaciones de todo el país en Plaza Italia, poniéndole combatividad y alegría con sus cantos, bombos y bailes. De allí partió una columna que cubrió dos cuadras, y que marchó hasta el lugar del acto, haciendo oír en el centro platense las consignas de lucha de la JCR, y la reivindicación de las banderas históricas del marxismo-leninismo-maoísmo.
“Feliz cumpleaños, Jota”, recibieron conmovidos los locutores a la combativa columna, que en pocos minutos copó el gran salón del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha –cedido por la Municipalidad de La Plata–, y engalanado con banderas rojas y argentinas desplegadas desde el techo; en las paredes, los rostros de los mártires del Partido y la Juventud, junto a los retratos de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao testimoniaban la historia y el compromiso de lucha revolucionaria.
Desde el palco se saludó la presencia de las delegaciones del interior del país: Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Tucumán, Salta, Jujuy, así como de los de la provincia de Buenos Aires: Mar del Plata, Bahía Blanca, Zárate, Campana, San Nicolás, Matanza, Quilmes, Berazategui y Varela, Zona Norte, Sur, Oeste y Noroeste del Gran Buenos Aires, y de la Capital Federal, sus zonas Barracas, Centro, Norte y Sudoeste. Se destacó la importante presencia de jóvenes de La Plata, Berisso, Ensenada y Chascomús, “que con gran esfuerzo son los anfitriones de este acto”.
Gran cantidad de camaradas y amigos del Partido de todo el país, encabezados por una delegación del Comité Central del PCR, estuvieron presentes en el acto, celebrando la creación de la JCR por resolución del 2º Congreso del PCR, en 1972. Contamos con la presencia de delegaciones de organizaciones juveniles hermanas de Uruguay, Brasil y Ecuador, y con amigos de organizaciones sociales y políticas, como Horacio Alcuaz del GEN, Mauro López y Maximiliano Jensen, dirigentes de la Juventud de Libres del Sur, Jorge “Cote” Figueroa dirigente peronista de Cutralcó, Neuquén, la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos de la Argentina, el Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Piahurá, Santiago Liaudat del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y el compañero Guillermo Ruiz, concejal del PTP de Albardón, San Juan. Además, se leyeron múltiples adhesiones (ver aparte).

 

Una Juventud con historia
El acto comenzó con la vibrante entonación del Himno Nacional Argentino, y de La Internacional, tras lo cual se dio un ¡presente! a los caídos en los últimos años de luchas populares, seguido de un minuto de aplausos.
Un video resumió estos 40 años de historia, en el que mechado con las imágenes de los principales hechos políticos internacionales y nacionales de estos años, se pudo ver el testimonio de los ex secretarios de la JCR: Ricardo Fierro (secretario entre 1972-1984), Gustavo Funes (1994-2004), y Luciano Orellano (2004-2010) sobre el papel de la JCR en esos acontecimientos. Se escuchó un audio con palabras de Guillermo Fortuna, ya fallecido, quien fuera secretario de la JCR entre 1984 y 1994.
Los ex secretarios recibieron un presente por parte de la actual dirección de la JCR, que en el caso de Fortuna fue entregado a su ex compañera. Como se dijo desde el palco: “ellos son la cara visible atrás de la cual hay cientos de camaradas que han construido la JCR en estos años”. Se hizo una mención a los más de 200 cuadros formados en la JCR en estos años, que han pasado al Partido.

 

Alerta que camina el antiimperialismo
Con un estruendoso aplauso subieron al palco los compañeros de las organizaciones hermanas: Milton Rodríguez (secretario político de la Juventud Comunista Revolucionaria del Uruguay), Ricardo Senese (Unión de la Juventud Rebelión de Brasil), y Enver Orna (presidente nacional de la Juventud Revolucionaria del Ecuador), camaradas de distintos sectores de la JCR que hicieron un saludo, y los oradores centrales, Manuel Ríos y Otto Vargas.
 Enver Orna tomó la palabra en nombre de las delegaciones internacionales, transmitiendo el saludo de las organizaciones juveniles, y de sus partidos: el PCR del Uruguay, el PCR de Brasil, y el Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador. El compañero Orna destacó que “los jóvenes somos una de las principales víctimas de la crisis”, y que “hoy enfrentamos a un enemigo en común, los imperialismos que se llevan nuestros recursos naturales… enfrentamos a grandes grupos monopólicos y oligárquicos en nuestros países…, y en la actualidad enfrentamos a falsos gobiernos que tienen cara de izquierda, pero que de izquierda no tienen absolutamente nada”. Al finalizar su saludo, un bullicioso “Alerta, alerta que camina el antiimperialismo por América Latina”, agradeció sus palabras.

 

“Salud, Juventud Comunista Revolucionaria”
El compañero Martín, delegado del Astillero Río Santiago, subrayó la importancia de “llenar esta JCR de obreros”, y de pelear por la dirección de los cuerpos de delegados, comisiones internas y gremios, para recuperar para el clasismo los organismos de masas del movimiento obrero, “porque es necesaria la revolución, es posible la revolución, y sobre todo, vale la pena vivir para la revolución”.
Daniel Benítez, campesino y originario miembro de la Unión Campesina del Chaco, manifestó “me siento orgulloso de formar parte de esta organización juvenil revolucionaria, que es muy necesaria para este pueblo… una Juventud que más que nunca debe tener su oído pegado a las masas”. Recordó el papel de la JCR en la Marcha del Impenetrable del año pasado “donde se unieron los qom, los wichi y los criollos”, y el ejemplo de Mártires López, de cuya muerte el 14 de junio se cumple el primer aniversario.
Luego, Joni, de los secundarios de Quilmes-Berazategui-Varela planteó que estamos orgullosos de este Partido y esta Juventud que en todos estos años no ha dejado de pelear por las necesidades del pueblo”, planteando que para los estudiantes secundarios esto pasa por las becas, los comedores, y que no se caigan los techos de las escuelas, cosas que este gobierno no soluciona. En ese mismo sentido, el Gringo, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Cassafouths de Córdoba, destacó el proceso de luchas de los estudiantes cordobeses, y el camino de recuperación de centros en medio de ese proceso, y que la pelea es por una verdadera educación al servicio del pueblo. Además, recalcó la importancia del crecimiento en secundarios para avanzar en el movimiento obrero.
La camarada Clara, del Movimiento de Mujeres de Tucumán, destacó la lucha de las mujeres, y el creciente protagonismo de las jóvenes en los principales hechos sociales y políticos de nuestro país, y su rebeldía. Recordó la compañera el desarrollo de organizaciones y movimientos específicos de lucha por las reivindicaciones de las mujeres, y cómo salimos a las calles ante los bajos salarios y la precarización laboral, y también contra la violencia de género, la trata y las muertes por abortos clandestinos. Subrayó la pelea por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en conjunto con otras organizaciones populares. Junto a esto, y a la denuncia de la responsabilidad del gobierno, planteó Clara los avances de las mujeres en los debates más de fondo sobre “el lugar subordinado que tenemos en esta sociedad” y en la lucha revolucionaria por barrer con estas lacras, destacando la gran escuela que son los Encuentros nacionales de Mujeres.
Gerardo, de los universitarios de Rosario, analizó las duras batallas del movimiento estudiantil, y los avances “unidos a lo más oprimido del movimiento popular”. Destacó la recuperación de la Federación Universitaria de Rosario, con lo que “sumamos una federación más a las que están de este lado del pueblo, y que el último 18 de mayo pusieron en discusión cuáles son las necesidades de la educación. Gerardo planteó el desafío del próximo congreso de la FUA, “donde vamos a dejar la vida para recuperarla para la lucha contra los que nos oprimen y hacer estallar el polvorín de odio que está bajo los pies del imperialismo”.
Y finalmente Marcos, de la Juventud de la Corriente Clasista y Combativa trajo el saludo de esta organización, y en particular de los jóvenes de La Matanza, afirmando que la JCCC “es la única organización juvenil nacional que pelea contra la droga”, además de pelear por trabajo genuino, educación, cultura y deporte para todos los jóvenes. Reafirmó el compañero que “es posible la revolución en la Argentina”.

 

“En cada lucha, ellos están…”
Un emotivo video reseñó la trayectoria de los mártires de la JCR Luis Márquez, Manuel Guerra y Miguel Magnarelli, y de Norma Nassif, presa política durante la dictadura y fallecida en 2004. De Luis Márquez, obrero cordobés de la fábrica Transax, secuestrado por las bandas golpistas el 28 de octubre de 1975, conocimos su lucha en el Smata, y la gran movilización reclamando su libertad por parte de sus compañeros mecánicos. Miguel Magnarelli fue un joven de Escobar que, como parte de la JCR, de la que fue secretario de la Zona Norte del GBA, entró a la fábrica Ford de Pacheco, donde libró batalla contra el golpe de 1976 y la dictadura, sembrando la semilla del clasismo en esa empresa. Miguel fue secuestrado el 1 de septiembre de 1976, y continúa desaparecido, al igual que Manuel Guerra, Quebracho, primer secretario de Organización de la JCR. De Quebracho se recordó su origen santiagueño, su paso por las filas del Smata Córdoba formando la Comisión Juvenil en tiempos de Salamanca, y su papel organizando la resistencia antidictatorial. Fue secuestrado el 1 de noviembre de 1977, cuando estaba organizando una huelga ferroviaria que se desató días después. El video mostró por último aspectos de la vida de Norma Nassif, Normita, dirigente estudiantil tucumana, que siendo presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina cayó presa en la lucha antigolpista, y mantuvo una actitud de firmeza ejemplar durante sus ocho largos años presa. Al salir de la cárcel, Normita jugó un rol fundamental en la JCR, y en el PCR.

 

“Acá están los pibes para la revolución”
Con el salón del Dardo Rocha a pleno, en medio de los cantos de los jóvenes y muchos rostros emocionados de las distintas generaciones del PCR, llegó el momento de los discursos de cierre, por parte del secretario general de la JCR, Manuel Ríos (ver aparte), y del secretario general de nuestro PCR, Otto Vargas (ver páginas 2 y 3), que fue recibido con una ovación, y miles de gargantas cantando “Otto corazón, acá tenés los pibes para la revolución”.
El cierre de este gran acto de reafirmación comunista y revolucionaria, estuvo a cargo de las bandas de rock y cumbia, Locales Rock, Skanking Club, y Siempre Arrasando, con las que se cantó y bailó hasta cerca de las 21 hs, cuando entre emocionados abrazos se despidieron camaradas y amigos de los distintos puntos del país, que dejaban La Plata para retornar a sus puestos de lucha en cada rincón de la patria, seguros de haber dado un paso más en la construcción de la organización revolucionaria que necesita la juventud argentina para, junto a la clase obrera y el pueblo, liberarse de las cadenas que la oprimen.