Noticias

28 de septiembre de 2011

Nuestro corresponsal conversó con el coordinador de los Desocupados de la CCC acerca de su visita por diferentes localidades de la provincia de Jujuy.

«Acá hemos visto un valor descomunal”

Hoy 1388 / Juan Carlos Alderete en jujuy

–¿Qué impresiones te llevás de tu recorrido por Jujuy y en qué localidades estuviste?
–Algo que verificamos pero que ya sabíamos, es que acá en la provincia de Jujuy siempre están buscando arrodillarnos o hacernos desaparecer. La lucha fue descomunal y despareja. La calidad de los compañeros que pertenecen a la organización es fenomenal, no nos pudieron liquidar, no nos pudieron hacer agachar.

–¿Qué impresiones te llevás de tu recorrido por Jujuy y en qué localidades estuviste?
–Algo que verificamos pero que ya sabíamos, es que acá en la provincia de Jujuy siempre están buscando arrodillarnos o hacernos desaparecer. La lucha fue descomunal y despareja. La calidad de los compañeros que pertenecen a la organización es fenomenal, no nos pudieron liquidar, no nos pudieron hacer agachar.
Con cada visita que fui haciendo, fuimos ratificando la gran enseñanza que nos han dejado. Porque este momento es distinto a otros cuando estaban otros dirigentes, la Corriente era permanentemente atacada, la crítica era destructiva con la conducción nacional, con otras provincias. En esta oportunidad, ha sido muy distinto.
Estuve en La Quiaca, donde los compañeros me decían que se sentían muy orgullosos que un dirigente nacional los visite, que los sigamos visitando porque los fortalece. Muchas veces leemos en el hoy que la CCC está desde La Quiaca a Tierra del Fuego. Pero La Quiaca no la había visitado ningún dirigente nacional. Tenemos que darnos todo el tiempo suficiente y quedarnos a charlar con los compañeros.
Hemos estado también con la coordinación de los compañeros de La Quiaca; ellos han conformado una multisectorial con la que tomaron tierras. Fueron desalojados pero volvieron a tomar, teniendo en contra a las autoridades políticas y a los dueños de las tierras como Cardozo y los propietarios de Mina El Aguilar. Los compañeros de La Quiaca vienen de los pueblos originarios, muchos abuelos, otros expulsados de la producción. Nos sorprendimos viendo cómo los abuelos y abuelas trabajan en la construcción de sus viviendas.
Lo mismo sucede en la ocupación que tienen los compañeros de Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy de Puesto Viejo. Ellos volvieron a ocupar la tierra para producir. Ya han comenzando a arar. Cuando el fiscal acompañado de la policía los quiso echar, los compañeros les mostraron los machetes y les hicieron entender que se iban a seguir quedando.
Acá hemos visto compañeras y compañeros con un valor descomunal. Que hacen posible que la línea nuestra la integremos con esos compañeros que van para adelante. Estos aprendizajes que hemos hecho en estos dos lugares.
En Libertador los han desalojado de las tierras y volvieron a asentarse, lamentablemente con la pérdida de cuatro vidas. Pero el gobierno sigue respondiendo de esta manera con represión y muerte.
Visitamos San Pedro, estuvimos en la Casa de la Mujer “María Conti”, donde vimos el trabajo que se realiza en los temas de género. Muy importante por la opresión que viven las mujeres, que son mayoría en nuestro movimiento. Allí estuvimos conociendo las viviendas construidas por las cooperativas. Participé de una asamblea, donde charlamos de política y se vio la importancia de que haya guiones para que en todas las localidades se discuta y le llegue hasta el último compañero.
También estuvimos en Perico, donde las obras que han hecho los compañeros son descomunales. Las viviendas realizadas son fenomenales, es distinta a la calidad de las que hacen otras organizaciones, como la Tupac. Es notable cómo nuestra línea permite que cada compañero tenga su papel que acredite que es el dueño de esa vivienda y no una organización. Porque cuando el compañero no se siente dueño, no se consolida; y cuando los compañeros se consolidan en un papel mejoran sus viviendas y la calidad de vida que llevan. En Perico es notable también la buena administración.

 

–¿Cómo evaluás lo conseguido en Ledesma?
–Es un triunfo histórico, nunca nadie logró esto. Algunos dicen que hemos osado enfrentar a los Blaquier, pero nosotros tenemos una línea que nos permite enfrentar a los poderosos, y tenemos que enfrentarlos en todos los terrenos. Porque cuando realmente cambie la situación a esta gente la tenemos que derrotar porque son enemigos del pueblo; es decir que no nos van a perdonar una, nos van a liquidar en forma inmediata apenas tengan la primera posibilidad.
Es un triunfo para toda la comunidad de Libertador, nadie puede desconocer que la CCC ha logrado que gran parte de la población que tenía problema habitacional, hoy  tenga resuelta por lo menos la tierra.
Estoy seguro que la comunidad de Libertador se va a atrever a mucho más ahora que tiene las tierras, a conseguir que les construyan las viviendas, con una característica que también se ha acordado en convenios entre el gobierno y la CCC para la construcción de las viviendas. Éste es un logro importantísimo también para que los compañeros puedan mínimamente seguir sobreviviendo y seguir trabajando en lo que es la construcción.

 

–¿Quién es el principal responsable de las cuatro muertes?
–La fragmentación que hay en las clases dominantes se plasmó en lo que ocurrió en Libertador. Porque la fragmentación ha hecho que nítidamente queden enfrentados entre sí pero siempre en contra principalmente nuestro, acusándonos a nosotros. Es el juego que ha hecho el gobernador cuando los quiso involucrar con Duhalde involucrándonos en una jugada política-electoral, y no por la necesidad de la gente. También decían que veníamos a incendiar la provincia de Jujuy.
La empresa está en connivencia con una parte del gobierno. Se vio claramente con el ministro de Gobierno, y éste en connivencia con el juez, que firmó la resolución. Además Ledesma ha hecho una jugada con todo el personal de seguridad, eso ha quedado nítido en los hechos. Lógicamente ellos van a seguir negando, que no tienen armas, que se han portado como angelitos…
Si yo soy propietario de la tierra y la han ocupado e interviene la policía, yo me retiro, pero la empresa estuvo dentro. Tendrán que justificar qué es lo que estaban haciendo en ese momento. No hay ninguna garantía de que se haga justicia por los cuatro muertos. Por eso creo que tienen toda la razón los compañeros de Libertador al pedir la separación del juez. Eso hay que hacerlo nacionalmente, ellos van a tratar de mantenerlo porque les garantiza la impunidad al gobierno y a la empresa de los Blaquier; ambos tienen responsabilidad.
Por lo tanto, tienen que ir a fondo para ver qué ha pasado. Porque la muerte del policía se da cuando ya estaba desalojado el predio, ellos tendrán que responder por lo que ha pasado allí. Los otros compañeros que han matado fue cuando estaba desatada la represión y estaba tirando con balas de plomo la misma policía. Ellos hablan de infiltrados, pero conocen mucho más que nosotros del tema de los infiltrados, porque preparan a todos los que quieren infiltrar en alguna organización partidaria o social, y son tan parecidos a nosotros que tienen hasta el mismo olor, ropa y diálogo que usamos.

 

–¿Cómo van las cooperativas?
–Tenemos que discutir mucho con los compañeros porque hay muchas malas experiencias con respecto a las cooperativas, a la Federación mucho más. Esto lo he dicho en el plenario de cooperativas en Tucumán: el máximo responsable de que se haya ido gente de las cooperativas soy yo; por no haber dado la batalla política como debería haber sido, no haber hecho público lo que sabía que se estaba haciendo.
En esta oportunidad tenemos que dar un vuelco tremendo porque el gobierno a todos los programas los va a hacer por medio de las cooperativas, por esta cuestión de la pequeña y mediana obra pública. Esto le dio leche al gobierno; y a su vez, le va a servir para hacer “caja” por los sobreprecios y sobrecontratos fenomenales que se pagan. Nada que ver con lo que nos hacen a nosotros, nosotros tenemos voluntad política porque las viviendas destinadas a los compañeros las tenemos que terminar sea como sea.
En este caso va a jugar mucho la legalidad, se está revisando con los compañeros para poder regularizar este aspecto, porque desde la parte legal nos pueden joder. Porque cuando uno no cumple con la legalidad de este Estado y de este sistema nos pueden dejar mal parados.

 

–¿Cómo fue la reunión con Justino Burgos, secretario general del Sieom, el sindicato municipal de Perico?
–Pensaba mientras estaba en el local del sindicato ¿por qué la Corriente no va fondo con la discusión del tema de lo gremial, lo sindical? Hay gremios que quizás jamás los vamos a poder recuperar, por toda la estructura, plata y manejo que tienen, los estatutos reformados. Tenemos que pensar seriamente, porque creo que es una experiencia muy clara, luego de que armemos un sindicato siempre jugando a tener la mayoría en la representación de los obreros, cosa que está a la vista en Perico de que la mayoría de la representación de los obreros la tiene el Sieom.
Si Justino no puede ir a Buenos Aires tenemos que venir nosotros acá a Perico a discutir bien con él, a charlar una línea estratégica, la táctica que nos tenemos que dar con el modelo sindical. Creo que es muy buena experiencia la que están haciendo los compañeros de Perico, que no la tenemos en otros lugares, y que tenemos que “tirar” de ella.

Finalizando la nota, Alderete agradeció que los compañeros de Jujuy le organizaran un almuerzo de cumpleaños. Reflexionó que pese a que él no quería para que no hubiera privilegios “hay que dejar que si el compañero tiene aprecio por un dirigente que le hagan el cumpleaños”, y convocó al “Encuentro por la tierra, la vivienda y el hábitat”, que se realizará el 18 de noviembre en Jujuy “conjuntamente con los compañeros de Salta”.