Noticias

08 de agosto de 2018

Actrices por el derecho a decidir

“Acá no hay retroceso, va más allá de la ley”

Conversamos con la actriz Jazmín Stuart, integrante del Colectivo de Actrices por el derecho al aborto, quien nos habla de la necesidad de que el aborto sea ley.

—¿Cómo se comenzó a organizar el colectivo de actrices?
—Antes de los debates del Congreso, cuando empezó a verse la posibilidad del debate, comenzamos a convocarnos, y en cuestión de días, ya éramos como 400 actrices que en poco tiempo ya estábamos organizadas.
Tenemos una comisión de prensa, una comisión de cultura, una comisión de enlace federal, porque estamos conectadas con actrices de todo el país; una comisión de enlace internacional, conectada con actrices argentinas que viven y trabajan en distintas partes del mundo; una comisión de enlace parlamentario.
Somos una organización que tiene las formalidades necesarias como para accionar desde distintas áreas y viene funcionando muchísimo y muy bien.

—¿Cómo ves el fenómeno de los colectivos de mujeres por la ley de IVE?
—Esto de colectivizar la solidaridad pasó entre nosotras y también pasó en otros colectivos. La posibilidad de que la ley salga con fuerza, no sólo nosotras nos reunimos de manera tan masiva por primera vez, sino que también lo hicieron otros colectivos: de bailarinas, periodistas, psicólogas, profesionales de la salud.
Me parece que es un tema que nos convoca a todas de manera totalmente inédita.
Creo que, por nuestro oficio, tenemos una capacidad de generar identificación y representatividad que volcada hacia algo tan importante, tan trascendente y tan histórico vale mucho la pena. Creo que nunca nuestro oficio fue tan valioso como en este momento respecto del aborto.
Creo que todas veníamos con diversos feminismos a cuestas, afinando cada una desde lo individual, pero esto nos termina de unir. Y por eso no hay necesidad de análisis de por qué no nos juntábamos antes, lo importante es que ahora estamos juntas.

—Los colectivos ayudaron a traccionar desde la calle los debates en el Congreso
—El 13 de junio, la calle fue fundamental, desde nuestro lado la iniciativa fue muy buena. Siento que la iniciativa fue de nuestro movimiento, pero los antiaborto se dieron cuenta de que se habían quedado cortos. Y hay algo que recrudeció a partir del 13 de junio, que se puede ver en sus actitudes agresivas y violentas, en el grado de manipulación y falacia al que recurrieron. Y eso también, lamentablemente creo que va a estar reflejado el 8 en las calles. Pero más allá de la estrategia que ellos utilizan esta ley más tarde o más temprano va a salir. Fue un despertar. Acá no hay retroceso y va más allá de la ley. La ley va a salir, si no sale ahora va a salir después, lo importante es este despertar, este cambio de paradigma, y este cambio de conciencia para todas y todos.

—Respecto a los debates alrededor de que la ley vuelva a Diputados, con modificaciones…
—Nosotras estamos alineadas con la Campaña. El otro día se llegó a un consenso donde se aprobaban algunas modificaciones, a pesar de que, para nosotras, ideológicamente no hay necesidad de modificar la ley, tal como está aprobada en Diputados está bien, pero queremos que salga. Por lo tanto, hubo flexibilidad en un montón de puntos de la ley, lo que pasa es que al día siguiente se trabó, por eso no hay dictamen. Pero hay muchísima flexibilidad de parte de la Campaña. Lo que queremos es que se apruebe.

—¿Cómo ha sido el debate del Colectivo de Actrices con quienes se oponen a la IVE?
—A mí me encanta discutir. Me gusta, siempre y cuando el otro esgrima argumentos verdaderos, con respeto, con altura y con conocimiento de causa. Me ha pasado de cruzarme con algunos personajes nefastos y mentirosos y ahí pierdo un poco más la paciencia.
Creo que debatir es lo mejor que nos puede pasar como país. Debatir en la calle, en el Congreso, escuchar, informarnos. No me molesta para nada, me gusta. No me gusta y me parece que está mal la manipulación y la violencia, que veo en muchos antiaborto. Creo que nadie lo veía. Cuando se dice retrocedimos, cuando se ve lo que pasa con las mujeres del norte de la Argentina, lo que pasa es que nunca dejó de serlo, no se veía, y con este debate se está volviendo visible.
Y se está volviendo visible la contradicción entre los senadores de esas regiones que están por la negativa y la realidad de sus provincias que son absolutamente violentas con sus mujeres. Ahí te das cuenta del nivel de hipocresía y doble moral que se maneja en este país, y empezamos a darnos cuenta qué es lo que hay que combatir: la hipocresía, la doble moral. Por eso también creemos que la próxima cruzada es la separación de la Iglesia del Estado. Porque todo esto está relacionado. Sin ir más lejos el otro día Albino dijo la barbaridad sobre el uso del preservativo, y es un tipo que la fundación que preside, recibe plata de nuestro gobierno, que más allá de la misión que pueda estar cumpliendo, si está en manos de ese señor, no hay lugar. En todo caso que se separe él de su propia fundación porque los está haciendo pasar vergüenza.

—¿Cómo se preparan para el 8 de agosto?
—Vamos a estar en la plaza como estuvimos el 13 de junio. Tenemos algunas actividades programadas dentro de los escenarios de la campaña. Y estamos evaluando la posibilidad de hacer una conferencia de prensa el mismo 8. La idea es tener la mayor presencia en las calles y que esta ley salga porque las mujeres la necesitamos.

Hoy N° 1729 08/08/2018