Noticias

11 de septiembre de 2019

Un concejal del pueblo en Rincón de los Sauces, Neuquén

“Acá se produce mucha riqueza y la vemos pasar”

Entrevistamos al compañero Guillermo Ávalos, recientemente electo concejal por el PTP en el Frente Neuquino, en la ciudad petrolera de Rincón de los Sauces.

Guillermo nos cuenta que en Rincón de los Sauces se eligieron cinco concejales del MPN, primera fuerza, quien consiguió la intendencia, uno por el Partido Justicialista local, y él por el Frente Neuquino, “que en la localidad está integrado por Frente de la Participación Neuquina, el partido de Rioseco y el PTP”. Además “Se presentó una lista de Cambiemos camuflada como Rincón posible, que es un espejo de ARI-Coalición Cívica”. El compañero nos dice que no se pudo plasmar el objetivo de reproducir el Frente de Todos en el municipio, “porque el planteo del PJ local no era equitativo, pese a que hicimos las elecciones provinciales juntos y estamos en el frente nacional”.

“El debate que planteamos es cómo se resuelve la contradicción de vivir en el lugar más rico de la Argentina, en condiciones de pobreza en cuanto a que falta trabajo y que los servicios de salud y educación tienen bastantes problemas”, argumenta Ávalos, quien es docente.

Recuerda la historia de Rincón, vinculada a la explotación petrolera, y a cómo se desarrolló la localidad, que en los años 90 tenía seis mil habitantes y hoy cuenta con cerca de 45 mil. “De acá ha salido muchísima riqueza. Si bien el corazón de Vaca Muerta está en Añelo, a unos 150 km, Rincón vendría a ser la Vaca Muerta pero petrolera. Porque en Añelo está concentrada la producción de gas”.

Cuenta el concejal electo que “nosotros estamos parados sobre Vaca Muerta, que es la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo no convencional del mundo, una de las regiones más ricas. Probablemente la más rica de la Argentina. Pero si tengo que ir al oftalmólogo tengo que viajar 250 km, el hospital no alcanza para la cantidad de habitantes. Para anotar al nene en la escuela tenés que hacer cola porque faltan lugares. El asfalto no llega al 20% de las calles de localidad. Estamos a 250 km de Neuquén capital, y las rutas son un desastre, hay accidentes permanentes por el estado de los caminos. El que vive acá se da cuenta a las claras que vivís en un lugar extremadamente rico, que genera muchísima riqueza pero que la vemos pasar. Ese fue nuestro eje de campaña”.

Dice el compañero que ya en la elección anterior, hace cuatro años, plantearon en la campaña la necesidad de una “reparación histórica” para los pobladores de Rincón. “Nos fue muy bien. Pero notábamos que el gobierno provincial, y sus representantes locales, presentan cualquier cosa como reparación histórica. Vino el gobernador hace poco y dijo “vamos a hacer ocho pozos de shale en El Trapial”, de la empresa yanqui Chevron ¿Ocho pozos? Son 80 millones de dólares. Muy poca plata para la actividad. Además ¿quién se lo lleva después?
“Nosotros decimos que la reparación histórica significa que un yacimiento quede para el pueblo, o que las operadoras pongan plata todos los meses. Hoy las petroleras, para eximirse de impuesto ponen plata en entidades públicas. En la escuela donde yo trabajo, Exxon compró una fresadora de 250 mil pesos y se ahorran de pagar impuestos por 25 millones. Eso lo hace la empresa, a su voluntad y cuando quiere. Entonces ¿vos qué planificas con esa plata?”

Propuestas para el municipio
Ávalos cuenta que una de las propuestas de la campaña fue la creación de una “empresa de servicios petrolera que sea del municipio. De esa forma podemos negociar con las operadoras que en lugar de que te “donen” plata, paguen por trabajo. Cualquier negocio que esté vinculado con el rubro petrolero es extremadamente rentable y encima es en dólares.

“¿Qué decimos nosotros? ¿Por qué los servicios hoy los concentra un pequeño grupo vinculado a quienes dirigen el municipio? Concentran todos los negocios, desde lavar el mameluco del obrero en el campo, hasta el transporte al yacimiento. Una empresa municipal de servicios serviría también para poner en marcha la capacidad ociosa que tiene el pueblo, que es mucha. Acá hay mucha gente que tiene camiones, maquinaria vial, motosoldadoras, equipo para hacer tareas específicas vinculadas al petróleo. Pero están sin trabajo porque son excluidos por estos grupos que manejan el negocio”.

Cuenta Ávalos que ha denunciado cómo este grupo que controla los servicios petroleros se vincula a la municipalidad y viene haciendo grandes negociados, incluso desplazando al empresariado local. Esto causa mucha bronca en el pueblo, ya que “tenés que trabajar con ellos en negro, o mal pago. Nosotros decimos que la empresa de servicios municipal tiene que participar de las licitaciones, por lo menos de YPF, para ofrecerles servicios utilizando la capacidad ociosa que tenemos y dando trabajo a la gente de acá”.

Plantea el concejal del PTP en el Frente Neuquino que las ganancias de esta empresa se pueden reinvertir en las necesidades populares “Con un mecanismo de comisiones y delegados barriales que participen del control de la empresa, no de la toma de decisiones, pero sí de fiscalizar los números, los contratos. Y al mismo tiempo que los delegados del barrio junto al municipio sean los que determinen el orden de prioridad de las inversiones en la localidad”.

Guillermo es docente y dirigente del gremio ATEN en la localidad, además de integrar la conducción provincial. Nos dice que “El tema en educación está complicado. Las tres escuelas secundarias que tenemos están rebalsadas de pibes. Los jardines también. De los 30 jardines que prometió Macri para la provincia, de los que dos o tres eran para Rincón, no se hizo ninguno. Por ley, el año que viene sala de 4 pasa a ser obligatoria, y no hay dónde meter a los niños. Ya quedaron 150 pibes afuera, y para el año que viene calculamos unos 200 más. Otro problema serio es que los costos de la ciudad son los de un lugar petrolero, y si alguno se enferma no hay suplencias. Los que estamos ya tenemos pleno empleo, y de afuera no quieren venir por los costos. Ya le hemos planteado al gobierno que tiene que volver al esquema que tuvo la provincia 40 años atrás, cuando promovía planes de vivienda y le garantizaba la comida. El mismo problema hay con los médicos, los policías, etc.”.

Una nueva etapa

“Ahora nos estamos preparando para encarar esta nueva etapa”, dice finalmente Ávalos. “Vamos a un curso de técnicas legislativas de todos los concejales del Frente Neuquino, para conocer en particular y aprender. Va a ser un aprendizaje para todos los compañeros, no sólo para mí. El Frente Neuquino es heterogéneo, y tenemos que aprender cómo encauzar los objetivos, para que se consolide, y poder impulsar las propuestas de nuestro partido.

“La intención es que lo que hagamos a partir de que asumimos, el 10 de diciembre, sea significativo para el pueblo. Vamos a utilizar esta banca para denunciar los problemas que tiene Rincón, y para poder avanzar en lo que falta en educación, salud, y todo lo que tiene que ver con lo ambiental, porque tenemos muchos problemas con el agua, por ejemplo. El basurero está en muy malas condiciones, y las petroleras se sabe que no aportan para mejorar esto, sino al contrario. Queremos ser una buena herramienta para cuidar la calidad de vida de nuestra gente de Rincón”, nos dice el compañero Guillermo Ávalos.

Hoy N° 1782 11/09/2019