Noticias

02 de octubre de 2010

El martes 25, miles de desocupados de la CCC y el MTD-Aníbal Verón comenzaron un acampe junto a otras organizaciones sociales.

Acampe contra el hambre

Jornada nacional de lucha, en Plaza de Mayo y en todas las rutas del pais

 

A las 3 de la tarde del martes, miles de hombres y mujeres venidos "de los barrios de la hambruna" de todo el país, se plantaron en el centro porteño, con la decisión de marchar a Plaza de Mayo. Enfrente, decenas de efectivos de la guardia de infantería de la policía federal que decían que "por orden del Ministerio del Interior, no se podía pasar".
Allí comenzó un tira y afloje de casi tres horas, ganado por los desocupados, que manifestaron que si no pasaban "acampamos en el Obelisco y cortamos todas las calles de alrededor".

"La plaza es nuestra"
Al grito de "La plaza es nuestra", la inmensa columna avanzó por la Avenida de Mayo, y llegó a la histórica Plaza.
Junto a los compañeros desocupados de la CCC y el MTD-Aníbal Verón, marcharon compañeras de Amas de Casa del País, el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados de la CCC, familiares de víctimas de Cromañón, integrantes de Autoconvocados contra el Ceamse, la CEPA, el PCR, y la JCR. Además de los llegados desde todo el Gran Buenos Aires y la Capital, se sumaron delegaciones de compañeros de la CCC de Jujuy, la organización de pueblos originarios jujeña "Llankajmaki", compañeros de la Comisión Directiva del Sindicato Argentino de Televisión, seccional Salta, y delegaciones de la CCC de Jujuy, Misiones, Bahía Blanca, y Neuquén.
Pedro Montero, del SAT-Salta, decía a nuestro semanario que "estamos en la Capital Federal, por un lado para fijar la posición de la seccional contra los acuerdos que hizo la directiva nacional con la empresa Cablevisión porque es contraria a los trabajadores, y además venimos a acompañar a los compañeros desocupados en sus reclamos, porque ellos son solidarios con nosotros, ante el intento de expulsión de los compañeros de la directiva del SAT".
La compañera "Negra" de la CCC de Jujuy, nos contó que vinieron dos colectivos de compañeros, trayendo los reclamos de los desocupados, la falta de cumplimiento del gobierno en el tema cooperativas, y las reivindicaciones de los originarios jujeños.
Ya en la Plaza de Mayo, se dio comienzo al acampe, con el despliegue de los compañeros de las distintas regionales por toda la superficie de la plaza, y organizando la seguridad en todo el perímetro.

El pueblo va calando la mentira
El compañero Juan Cruz Daffunchio, del MTD, manifestó, entre otros conceptos, que "Hemos venido a decirle a este gobierno, que vino con piquetes y movilización, y se va con piquetes y movilización, y al gobierno que viene, del mismo signo, que van a seguir los piquetes y la movilización popular. Porque si bien los números generales de la economía han progresado, los únicos beneficiarios de ese crecimiento han sido los acreedores de la deuda externa, el FMI, los banco y próximamente el Club de París”.
Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados de la CCC. Por su parte, dio por inaugurado el acampe, afirmando "Que este gobierno cuente cuántos estamos dispuestos acampar sin carpa y sin frazada. Tienen mucho miedo porque cada vez el pueblo va calando más la mentira. Nos usa a los desocupados para las estadísticas y sacarles la doble indemnización a los trabajadores.
"El gobierno quiere que vivamos con la miseria que nos da, pero se van a cagar porque el pueblo va calando esa mentira de que no hay inflación. Nos muestran por televisión a una mujer que usa perfume francés, nosotros preferimos a nuestra mujer aunque le falte un diente, porque ese es el valor que va hacer que se den vuelta las cosas en serio.
"Dicen ser de centroizquierda, pero es un gobierno de centro derecha porque le hace caso a Bush y aprueba la ley antiterrorista… Tienen miedo porque va avanzando la rebeldía de los de abajo. Tienen miedo que los pobres nos vayamos uniendo y produzcamos otro 2001, y que los aplastemos en serio. Por eso vamos a seguir luchando… La CCC va a jugar con todo en estas elecciones para que el voto en blanco o no se vaya a votar, es el mejor voto de rebeldía, un voto con futuro".
Luego hablaron compañeros de todos los sectores y delegaciones, y se inauguró el acampe entonando el himno nacional, tensando las fuerzas para pasar la primer noche.