Noticias

02 de octubre de 2010

Ya cumplieron 17 días de heroico acampe en la Plaza San Martín. A pedido de distintas organizaciones sociales y vecinales, la Defensoría del Pueblo aceptó mediar entre las partes.

Acampe de desocupados y originarios de Rosario

Hoy 1220 / Las promesas del gobierno no resuelven el problema

A dos semanas del inicio del conflicto, no hubo propuestas concretas de parte de la Nación, Provincia y Municipio, sólo se observaron promesas de inclusión en programas a futuro. Las promesas gubernamentales tienen que ver con puestos en cooperativas, algunos puntos verdes o becas temporarias, pero no resuelven el problema de fondo que es la creación de empleo genuino.
Además no se concretó la ayuda económica de $ 500 para paliar el invierno y en las negociaciones tampoco se ofrecieron planes integrales y abarcativos, por lo que los desocupados, reunidos en asamblea, no aceptaron el ofrecimiento de las autoridades.
En los últimos días se realizaron reuniones y se observó un acercamiento del gobierno a los acampantes, modificando el desprecio y la ignorancia con que la semana pasada el gobierno nacional y el oficialismo provincial, especialmente Lifchstiz, recibieron el conflicto.
Pero también habría que destacar que no fue un acercamiento formal o institucional, ya que las reuniones se realizaron en clubes y no en la Gobernación, la Municipalidad o en alguna dependencia del Estado nacional.
En este aspecto el actual gobierno repite la metodología de Obeid que citaba a los desocupados en los bares de la zona.
Mientras se realizan las negociaciones, los fogones se mantienen prendidos para pasar las largas jornadas de frío, para calentar el agua del mate o para cocinar los guisos. La firmeza y la decisión de los acampantes se refleja en la frase que circula entre la gente y ya aparece en algunos carteles: “Villa San Martín”, lo que muestra que los desocupados están decididos a quedarse allí el tiempo que sea necesario y que están firmes en esta lucha, que podría extenderse en cada barrio.
Por último, habría que destacar la actitud de vecinales y representantes de distintos barrios, inclusive del sector céntrico, que se pusieron a disposición de los manifestantes tratando de encontrar mecanismos para superar el conflicto. Al cierre de ésta nota (lunes al mediodía), la Corriente Clasista y Combativa, Pueblos Originarios en Lucha y Comedores Independientes, estaban reunidos con representantes de vecinales y funcionarios de los distintos niveles de gobierno en la sede de la Defensoría del Pueblo, que se ofreció a mediar en el conflicto.